miércoles, 30 de mayo de 2012

Peter Carl Fabergé (en google)


Hoy Google nos recuerda el 166 aniversario del nacimiento de Peter Carl Fabergé, uno de los orfebres más conocidos del mundo por sus huevos de pascua, comúnmente llamados huevos de Fabergé.
Carl Fabergé nació el 30 de mayo de 1846 y murió el 24 de septiembre de 1920. Este joyero ruso, considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, realizó 69 huevos de pascuas entre los años 1885 a 1917, 61 de los cuales aún se conservan.
En 1870 pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabajaba con piedras preciosas, semipreciosas y metales, y realizaba diseños de diferentes estilos, como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco. Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. 
Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos. 

Para la Pascua de 1883 el zar Alejandro III, le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa.
Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua. Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó a realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los cincuenta y siete huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.
Fuente: wikipedia
Más información:

lunes, 28 de mayo de 2012

Un poco de mar

Ya pasó la primera semana desde mi reincorporación al trabajo. Todo ha pasado demasiado rápido, no sé si es buena o mala señal. El caso es que ya tenemos sobre nuestras cabezas la palabra lunes que tan poco nos agrada y también tenemos aquí una ración de música relajante de una hora de duración. Como diría mi padre: mejor que sobre, que no que falte. Un poco de mar y de delfines para comenzar la semana con buen pie.


Buena semana a todos!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Robert Moog (en google)


A estas alturas del día pocos serán los que no hayan jugueteado con el doodle que recordando el 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog, podemos ver en la página principal del buscador.

Robert Arthur Moog nació el 23 de mayo de 1934, en Nueva York y falleció el 21 de agosto de 2005). Fue un inventor estadounidense famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi infinita de sonidos. En el número de marzo de 1974 de la revista "Popular Mechanics" (Mecánica Popular) se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.
La aportación de Moog y su sintetizador a la música es incalculable. Algunos de los muchos géneros musicales en que se utilizó su invento fueron el rock progresivo, psicodélico, la new wave, el metal, hard rock y el glam. También ha sido usado por algunos artistas clásicos, además de en todos los subgéneros del electro pop y la música electrónica en general. Por otra parte, sus más de 50 años dedicados a la fabricación de theremines ha valido para que ese mágico instrumento tenga actualmente un claro resurgir y más intérpretes vivos y en activo que nunca antes en la Historia.
Como supongo que ya habréis curioseado por la red os adjunto un pequeño video del  canal historia donde hablan del invento y de su creador.

lunes, 21 de mayo de 2012

Volvemos a la rutina

No siempre la palabra rutina tiene que tener un regusto amargo. Cuando has estado alejado involuntariamente de tu rutina diaria, al menos es mi caso, apetece volver al día a día, volver a encontrarte con compañeros y amigos. Después de haber estado un mes en casa vuelvo al trabajo con energías renovadas. Ahora habrá que ver cuánto duran esas energías, porque volver en la recta final del curso y adaptarse no será tarea fácil. Aunque tal vez sean demasiadas preguntas para ser sólo lunes. Espero que con la música de Kitaro sea todo más sencillo.

Buena semana a todos!

lunes, 14 de mayo de 2012

Unos minutos de relax

Una nueva semana llama a la puerta en forma de lunes. Una semana en la que espero salir de este mini encierro y volver a la actividad. Por esa razón este lunes no me resulta tan desagradable. Aún así no puedo dejar de acordarme de una amiga que a muchos kilómetros de aquí, seguro que agradece estos minutos de relax.
Buena semana a todos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Nómadas de Gor (John Norman)

Estoy leyendo ahora...

Nómadas de Gor
'John Norman'
Dice así:

«Tarl Cabot, el guerrero de la Contratierra, abandona las montañas Sardar para cumplir con una misión encomendada por los Reyes Sacerdotes de Gor. El guerrero ha de encontrar la última esperanza de vida de los misteriosos gobernantes de la Contratierra. Y lo único que sabe de ella es que se esconde entre los Nómadas.

Los Nómadas, también conocidos como los pueblos del Carro, son cuatro tribus salvajes, Paravaci, Kataii, Kassars y Tuchuks, que viven errantes por el planeta, entre manadas de boskos, el animal más peligroso de Gor. Pero más peligrosos son aún sus amos, cuando ellos avanzan, todos los hombres huyen.

Todos excepto Tarl Cabot.»

Seguimos con el cuarto volumen de esta saga de John Norman conocida como Las Crónicas de Gor. Tantas horas en casa da para mucha lectura y me está sirviendo para reencontrarme con la literatura de fantasía.

En el anterior libro el futuro de los Reyes Sacerdotes quedaba comprometido y Tarl Cabot, Tarl de Koroba,se puso en marcha de es 'última' esperanza. Ahora entre los pueblos del carro, como uno más de esos nómadas, cree saber dónde encontrarlo, aunque no sabe cómo recuperarlo...
.
Ya seguiré contando...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Howard Carter (en google)

 Hoy google recuerda el 138 aniversario del nacimiento de Howard Carter, célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamón, en el Valle de los Reyes, frente a Luxor (Egipto). El doodle alusivo es el siguiente:
Howard Carter nació en Norfolk, Inglaterra. Hijo de un artista pintor, aprende el oficio de su padre. Una sociedad de egiptología inglesa advierte su talento de dibujante y le propone, a los 17 años, marcharse a Egipto. Allí, copia bajorrelieves, aprende a excavar y restaurar los monumentos, y se convierte finalmente en inspector de Antigüedades. 
En 1908, lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, le contrata para excavar en Tebas y, luego, en el Valle de los Reyes.
El 4 de noviembre de 1922 Carter halló la tumba (posteriormente designada KV62), que se encontró casi intacta, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes. Junto a Lord Carnarvon, el 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara funeraria siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamón. 
En 1931 anunció su intención de buscar en Asia Menor la tumba de Alejandro Magno, pero no llegó a llevar a cabo el proyecto. Por sus méritos y hallazgos le fue conferido el doctorado honoris causa en Ciencias por la Universidad de Yale; fue también miembro de honor de la Real Academia de la Historia. Tras catalogar los numerosos hallazgos, Carter se retiró de la arqueología, convirtiéndose en asesor de coleccionistas y museos, como los de Cleveland o Detroit.
Murió en 1939, a los 65 años. Su muerte a esta, para entonces, avanzada edad es la evidencia más comúnmente esgrimida para refutar la leyenda de la "maldición de los faraones" que se supone recayó sobre el grupo que profanó la tumba de Tutankamón al entrar en ella. Fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, al oeste de Londres. Sobre su propia tumba se escribieron dos frases relacionadas con su pasión egipcia: "Tú que amas Tebas, que tu espíritu viva, que puedas pasar millones de años, sentado con tu rostro hacia el viento del Norte, y los ojos resplandecientes de felicidad" y "Oh, Noche, extiende sobre mí tus alas, como las estrellas imperecederas". 
Fuente: wikipedia

Más información: 


lunes, 7 de mayo de 2012

Unidos y diferentes

Para comenzar esta semana vamos a ayudarnos de un vídeo que me ha llegado al correo de Andrés Miguel Domínguez. Es una cuidada recopilación de imágenes de los Parques Naturales de Grazalema y de Los Alcornocales, ambos en la provincia de Cádiz que, tal y como dice su autor, estando unidos son tan diferentes y hermosos. Espero que os ayude a afrontar este lunes llenos de energía positiva. Os recomiendo verlo a pantalla completa.
  
Buena semana a todos!

domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la Madre (en google?)

En España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica, celebramos hoy el Día de la Madre. En algunos de esos países google ha cambiado su logo por el que vemos bajo estas líneas (aquí este año no ha tocado).

El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
Y para mi mamá, un poquito de música de su cantante favorito:

¡Feliz día Mamá y gracias por todo!

sábado, 5 de mayo de 2012

Los Reyes Sacerdotes de Gor (John Norman)

Estoy leyendo ahora...

Los Reyes Sacerdotes de Gor
'John Norman'
Dice así:

«Tarl Cabot, el guerrero de Gor, decide encontrar a su amada Talena y averiguar los motivos de la destrucción de su ciudad, Ko-ro-ba. Para ello debe internarse en las temibles Montañas Sardar, morada de misteriosos Reyes Sacerdotes, esos seres jamás vistos por goreano alguno y que dominan el planeta de la Contratierra con mano de hierro.

 En el interior de las Sardar, Cabot se encontrará inmerso en una compleja intriga entre dos facciones de los propios Reyes Sacerdotes. Aprenderá sus secretos, afrontará peligros de todas clases y combatirá al terror del monstruo Escarabajo de Oro. »

Los que estén siguiendo esta línea de entradas ya se habrán dado cuenta de que me está gustando la saga. De este tercer volumen me faltan un par de capítulos que no creo que pasen de hoy y ya tengo cargado en el kindle el siguiente volúmen.

La historia sigue avanzando y el protagonista se ha internado en el reino de los Reyes Sacerdotes donde se encontrará con múltiples sorpresas y un mundo totalmente nuevo y distinto a lo anterior. De los tres libros es el que más me está gustando y si os va la literatura fantástica ya estáis tardando en comenzar la saga.
.
Ya seguiré contando...

viernes, 4 de mayo de 2012

Keith Haring (en google)

Keith Haring, artista y activista social, nació el 4 de mayo de 1958. Su trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.  Hoy cumpliría 54 años y google lo recuerda con el siguiente doodle:
Keith Haring nació en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania, y expuso sus trabajos por primera vez en el Pittsburgh Center for the Arts en 1978. En 1977, tras asistir a una conferencia del artista estadounidense de origen búlgaro Christo sobre sus proyectos artísticos ambientales a gran escala, comenzó a crear arte para espacios públicos.En 1978 se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en el School of Visual Arts desde 1978 hasta 1979. 

Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York. En 1979 utilizaba recortes de periódicos para crear falsos titulares y en 1980 empezó a pintar graffiti en el metro y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro.
  
Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera

Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afrocubana. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. 
Fuente: El poder de la palabra
Más información:

martes, 1 de mayo de 2012

Ramón y Cajal (en google)

Google ha convertido el doodle habitual en un sistema nervioso, para recordar el 160 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal.
Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, España, el 1 de mayo de 1852. Fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza.

El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, una plaza de ayudante de guardias; llevaba también los enfermos privados de cirugía de su padre, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Fañanás García el 19 de julio, con quien tendría siete hijos. Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Fue en 1888, definido por el propio Cajal como su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte. Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Premios y reconocimientos

Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmholtz (1905) hasta el Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston, la Sorbona y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país.

 Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras tanto, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes le acompañaron, por expreso deseo del propio Cajal, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.
 Fuente: Biografiasyvidas.com / Wikipedia.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails