lunes, 30 de abril de 2012

Lunes lluvioso

Podría hilar lo de lunes lluvioso con la que está cayendo en España, pero el objetivo de esta entrada es hacer más cómodo el inicio de semana, así que no haré leña del árbol caído. En cualquier caso este comienzo viene aliviado por un día de fiesta, otra ironía, es curioso que celebremos el día del trabajo sin hacerlo e incluso con puente, pero todo tiene un lado bueno y eso hará que este lunes sea todo un poco más sencillo. Nuestra receta para hoy lleva música de harpa, imágenes relajantes y está aderezada con un poco de lluvia. 

Buena semana a todos!

sábado, 28 de abril de 2012

La bruja (164)


Una bruja tenía como profesión vender encantamientos y fórmulas para aplacar la cólera de los dioses; no le faltaban clientes y ganaba de este modo ampliamente la vida. Pero fue acusada por ello de violar la ley, y, llevada ante los jueces, sus acusadores la hicieron condenar a muerte.
Viéndola salir del tribunal, un observador le dijo:
-Tú, bruja, que decías poder desviar la cólera de los dioses, ¿cómo no has podido persuadir a los hombres?
Nunca creas en los que prometen hacer maravillas en lo que no se ve, pero son incapaces de hacer cosas ordinarias.
Esopo

jueves, 26 de abril de 2012

Chuck (4ª T)

Estoy viendo ahora...
Chuck
'4ª Temporada'
La serie narra la historia de Chuck Bartowski, un genio en ordenadores, que en la primera temporada recibió un correo electrónico codificado en imágenes con los secretos más grandes de la CIA, así como también de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA). Se convirtió en el 'Intersec' y desde entonces, con dicha información, debe salvar el mundo mientras trabaja en la tienda de tecnología de vanguardia Compra más.

Sus compañeros de aventura son su mejor amigo Morgan Grimes, vendedor del Compra Más, la agente Sarah Walker de la CIA y el Mayor John Casey de la Agencia de Seguridad Nacional.

En esta cuarta temporada la CIA gana el control sobre Compra más y lo convierte en un centro de operaciones, después del "accidente" de la tercera temporada. Chuck Bartowski comienza a buscar a su madre y Sarah y Casey siguen su camino a Rusia mientras investigan la misteriosas Industrias Volkoff.


Esta temporada tiene 24 capítulos que siguen la línea de temporadas anteriores, desvelando algunas sorpresas poco a poco  y profundizando en la relación de los personajes principales, pero no voy a comentaros nada más, por si os animáis a verla.
Que la disfrutéis...

miércoles, 25 de abril de 2012

El proscrito de Gor (John Norman)

Estoy leyendo ahora...

El proscrito de Gor
'John Norman'
Dice así:

«El exilio de Tarl Cabot ha llegado a su fin. Nuevamente está en Gor, la Contratierra, donde antes fuera el más poderoso y aclamado guerrero del planeta.

Pero todo ha cambiado: Ko-ro-ba, su ciudad natal ha sido brutalmente destruida. Su amada Talena ha desaparecido. Sus amigos están dispersos por el planeta. Y el propio Tarl Cabot está considerado como un proscrito al que hay que matar.Su única esperanza está en encontrar a los misteriosos Reyes Sacerdotes que gobiernan Gor y someterse a ellos. Pero Tarl Cabot no está dispuesto a ello...»

El pasado lunes, día del libro, lo celebré leyendo. Acabé el primer libro de esta saga, El Guerrero de Gor,  y sin pausa empecé el segundo que hoy os traigo. Y si debo ser sincero, en el momento de escribir estas líneas llevo más de medio libro leído.

Ya os comenté que la literatura fantástica siempre me ha resultado atractiva y si a eso sumamos que llevaba algún tiempo sin leer nada de este género, no hace falta explicar mucho más. Esta saga tiene todos los ingredientes habituales y si en el primer volumen fue necesario presentar este nuevo mundo, la contratierra, sus razas, reglas y costumbres, en el segundo entramos directamente en acción, porque Tarl de Koroba, su protagonista, vuelve de nuevo al planeta Gor y se encuentra su pueblo totalmente destruido.
Ya os contaré...

martes, 24 de abril de 2012

Gideon Sundback (en Google)

En el 132 aniversario del nacimiento de Gideon Sundback, google da una vuelta de tuerca a sus logos conmemorativos y vuelve a sorprendernos, colocando en su página principal una enorme cremallera, que se abre para dar paso a una búsqueda sobre el creador de la misma.

Tradicionalmente, se utilizaban botones o alguna clase de broches para cerrar prendas de ropa y bolsas, mientras hoy en día utilizamos cremalleras. La patente de Whitcomb Judson US 504037-38, publicada en 1893, fue la primera que incluía el concepto de dos cadenas de dientes que se abrían o cerraban moviendo una guía entre ellas. Diseñada para zapatos, era pesada e imposible de ser producida en masa con facilidad. También mostraba una tendencia a abrirse en los momentos más inoportunos. 
Apoyado por el «coronel» Lewis Walker, un abogado llamado Judson continuó trabajando en su idea. Con su patente US 1060378 creyó resolver el problema de la abertura incontrolada, sólo para descubrir que su secretaria necesitó un gancho para asegurarla cuando se la probó. El trabajo continuó hasta 1908. 
Entonces apareció en escena Gideon Sundback. Nació en Suecia en 1880 y estudió ingeniería eléctrica antes de emigrar a Estados Unidos en 1905. Llegó a la compañía, casándose después con la hija de Peter Aronson, un mecánico de la empresa. Recibió todos los derechos en el extranjero de las patentes. Hasta entonces el trabajo se había basado en la idea de los corchetes y Sundback la siguió, pero no tuvo éxito y decidió probar algo diferente. 
A un lado estarían las mor­dazas y al otro las piezas que encajarían en ellas. Un carro las apretaba para cerrarlas o abrirlas. No acababa de funcionar bien (las mordazas se desgastaban con facilidad), pero le pareció que estaba en el buen camino. Finalmente, una segunda versión disponía tiras con dientes iguales a ambos lados que encajaban y se separaban con el movimiento del carro. Como las dos tiras eran idénticas e intercambiables, el concepto era susceptible de ser producido en masa, y aunque se mejoró para hacerlo más barato y fácil de construir, era ésta la idea básica de la cremallera. 
Sundback diseñó máquinas para estampar los dientes y fijarlos a las tiras. La compañía tuvo dificultades para interesar a los fabricantes que podrían comprar grandes cantidades de su producto. En la Guerra Mundial empezó a utilizarse en los trajes de los pilotos y los salvavidas. La compañía Goodrich, dedicada a los productos de goma, hizo un gran encargo de cremalleras y lanzó al mercado la bota Mystik. Cuando los vendedores dijeron al presidente de Goodrich que el nombre no atraía el interés del público, éste dijo: «Lo que necesitamos es un nombre que sugiera acción... algo que dramatice cómo la cosa hace zip (en inglés zip significa silbar y zipfastener, cremallera). Entonces supo que lo había encontrado.

La empresa registró la marca de fábrica «Zip fastener boot» en 1925; la palabra se hizo tan popular que la gente empezó a utilizarlo como nombre, por lo que finalmente perdió su protección. Sólo en 1935 se introdujo el uso de la cremallera en las prendas de ropa.

Fuente portalplanetasedna.com
Inventos de Un Siglo Que Cambiaron el Mundo Stephen Van Dulken

lunes, 23 de abril de 2012

Jardines japoneses

Llega una nueva semana y con ella nuevos retos más o menos difíciles de alcanzar. La situación actual tampoco ayuda demasiado, no lo vamos a negar. Tal vez por eso nos gustan tan poco los lunes. En cualquier caso esta semana la opción que os brindamos consiste en un paseo por jardínes japoneses y un poco de música relajante. Espero que de esta manera todo sea un poco más llevadero.

  
Buena semana a todos!

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra 2012 (en Google)

Un doodle animado y lleno de flores, nos espera en la página principal de Google para celebrar el Día de la Tierra.
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
 La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
 Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
 El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...
Fuente: wikipedia
 Si queréis más información podéis visitar:

viernes, 20 de abril de 2012

La lámpara (163)

Borracha de aceite una lámpara y lanzando una luz poderosa, jactábase de ser más brillante que el sol. Pero en eso sopló un fuerte viento y se apagó enseguida. Alguien volvió a encenderla y le dijo:

 -Ilumina, lámpara, pero cállate: el resplandor de los astros nunca se eclipsa tan facilmente como el tuyo.


Nunca nos jactemos como si fuera de nuestra propiedad aquello que no depende de nosotros.
Esopo

miércoles, 18 de abril de 2012

El guerrero de Gor (John Norman)

Estoy leyendo ahora...
El guerrero de Gor
'John Norman'

Dice así:

«Un profesor de historia, en una excursión campesina, encuentra una placa de metal con un mensaje fechado tres siglos antes. A poco pierde el rumbo y resulta transportado hasta un nuevo mundo: Gor o la Contratierra.

La Tierra nunca ha sabido de Gor, el planeta que está oculto por el Sol. Pero Gor sí ha sabido de la Tierra, como pronto descubrirá Tarl Cabot, el profesor de historia arrebatado de nuestro planeta y trasladado a Gor para convertirse en un tarnsman, un guerrero capaz de dominar las gigantescas aves bélicas de Ko-ro-ba, los tarns.

Gor es un mundo de esclavos y hermosas mujeres, dominado por extraños seres insectoides inteligentes, los misteriosos Reyes-Sacerdotes. También es el mundo de Talena, la temperamental hija del más importante caudillo de Gor. Ella espera al hombre que pueda subyugarla, el que pueda ser su dueño.»

En estos días de reposo he recuperado una de mis aficiones que tenía un poco abandonada, la literatura de fantasía. Este primer libro que os presento hoy me trae recuerdos de mis primeros contactos con este tipo de lecturas, El Señor de los anillos de J.R.R.Tolkien o El ciclo de la Puerta de la Muerte de M.Weis y T.Hickman, y digo "primer libro" porque al poco de comenzar y engancharme, he descubierto que pertenece a una saga de 26 libros.

Nos transporta rápidamente a un mundo de espadas y brujería, donde se sitúan encuentros épicos, fantásticos y amorosos, y hasta el momento no defrauda. Si os gusta este tipo de literatura no dudéis en darle una oportunidad.
Ya os contaré...

lunes, 16 de abril de 2012

Sin prisa pero sin pausa...

Porque en estos momentos tampoco es que pueda aspirar a mucho más, para qué negarlo. Después de un fin de semana de reposo, con pierna por alto y alternando televisión, música, lectura y algunas visitas, llega el lunes y el momento de ver los resultados de la ITV por la que ha pasado mi menisco. Un poco más tarde de lo habitual, porque no tiene mucho sentido el madrugón, llega el antídoto en forma de música tradicional irlandesa para aliviar el malestar que cada semana nos inunda a estas horas. Espero que con este "paseo" os resulte más liviana y llevadera. Yo mientras tanto, seguiré peleándome con las muletas ;)


Buena semana a todos!

sábado, 14 de abril de 2012

Robert Doisneau (en Google)

Hoy Google nos regala este nuevo logo para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Robert Doisneau.
Robert Doisneau nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly (Val-de-Marne), y a los 14 años estudia el oficio de grabador litográfico, gracias al cual acaba haciendose cargo del estudio fotográfico del Atelier Ullmann y tomando sus primeras y tímidas fotografías con una cámara prestada. En 1931 comienza a trabajar como ayudante de André Vigneau, con quien entra en contacto con las vanguardias artísticas y un año más tarde compra su primera cámara fotográfica, una Rolliflex y comienza a retratar las calles de París.

El 25 de septiembre de 1932 vende su primer reportaje, sobre un mercado de segunda mano, en L'Excelsior y dos años más tarde, tras pasar el servicio militar, se incorpora como fotógrafo industrial en la fábrica de Renault de Billancourt, donde conoce al fundador de la agencia Rapho, Charles Rado. Ese mismo año se casa con Pierrette y se instala en Montrouge, en la que será su vivienda hasta su muerte

En 1939 es despedido de Renault y poco después estalla la guerra. Son años difíciles en los que Disneau sobrevive como puede, pero la liberación de París le devuelve las fuerzas y sus fotos optimistas y populares le valen entrar a trabajar para la agencia ADEP, que deja desencantado al poco tiempo para incorporarse a la renacida agencia Rapho, para la que trabajará durante cerca de 50 años. Entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta colaboró con varias revistas, entre las que destaca la revista Le Point, fundada por Pierre Betz, y su contrato de 1949 a 1953 con la revista Vogue.

Durante todo este tiempo nunca dejara de retratar los suburbios que le rodean, y dónde tan a gusto se siente, y en 1949, junto a Blaise Cendrars, publica "La Banlieue de Paris". En los años sesenta la fotografía de autor se vió relegada a un segundo plano por la televisión y la preferencia de la prensa por las imágenes neutras, lo que dejó a Doisneau más tiempo para regresar a las calles.

En 1970 se crea el festival Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles, que abre una nueva etapa para la fotografía de autor, tanto en Francia como en el resto del mundo y cinco años más tarde acude como invitado. En 1982 el Centro Nacional de Fotografía francés edita un libro de bolsillo con la obra de Disneau, y a partir de aquí la fama le sonríe con varias menciones, exposiciones y otras distinciones.

Siempre estuvo atraido por el cine, y trabajó en la fotografía de varias películas para cineastas de la talla de, entre otros, Truffaut o Tavernier ("Un Domingo en el campo", 1984). También experimentó con el video y rodo varios cortometrajes y una película, "Les visiteurs du Square" (1992).

En las dos ultimas décadas su vida y obra han sido objeto de la vorágine de la prensa e incluso se han rodado varias películas sobre él, entre las que destaca "Bonjour Monsieur Doisneau" (1992), de Sabine Azéma.

Muere en París el 1 de Abril de 1994 y tras de sí deja premios y galardones, tales como el Premio Kodak (1947) y el premio Niepce (1956), libros, cortometrajes e instántaneas tan famosas como El Beso del Hôtel de Ville (1950), de su controvertida serie "Besos", o Los chicos de la Place Hébert (1957).
Fuente: ciudadclick.com

Más información:

viernes, 13 de abril de 2012

La frase de... Friedrich Wilhelm Nietzsche


"Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto,
cuando en realidad es la semilla.
He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan."

Friedrich Wilhelm Nietzsche

lunes, 9 de abril de 2012

Eadweard Muybridge (en Google)

Durante todo el día de hoy hemos podido ver en google como su logo habitual se convertía en una curiosa animación, de la que os ofrecemos sobre estas líneas una captura. La razón es que hoy se cumplen 182 años del nacimiento de Eadweard J. Muybridge.

Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Inventó el Zoopraxiscopio. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

El experimento «El caballo en movimiento»

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.

Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos, hasta que en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.

Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.

En 1879 creó el zoopraxiscopio, artefacto que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.

Proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, incluyendo múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos. Las imágenes de los 71 discos conocidos que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest.

Murió el 8 de mayo de 1904.
Fuente: wikipedia

Volvamos a la carga

Acabada la Semana Santa y celebrando la Pascua, es el momento de volver al tajo. Los días de vacaciones quedaron atrás y la rutina nos espera nuevamente a la vuelta de la esquina. Para sobrellevarla sin demasiada tensión y para asegurarnos el éxito recurrimos a Mozart y su Concierto para Arpa y Flauta.


Feliz Pascua y buena semana a todos!

lunes, 2 de abril de 2012

Semana Santa

En este lunes, en el que muchos disfrutamos de unos días de descanso, recupero un video que hice hace ya algunos años para un curso de video. La música es un motete del destacado compositor español del renacimiento, Tomás Luis de Victoria, interpretado por el grupo La Colombina. Las imágenes son alusivas al texto y están extraidas de internet. Espero que os guste.
¡Buena semana a todos!



Pueri Hebraeorum.
Pueri Hebraeorum vestimenta prosternebant in via et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David, benedictus qui venit in nomini Domini.



Los niños de los judíos extendían sus vestidos en el camino y gritaban diciendo:
¡Alegría por el Hijo de David; bendito el que viene en el nombre del Señor!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails