viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes de Dolores


Hoy es Viernes de dolores, para algunos un viernes como otro cualquiera, para otros un día de marcado carácter religioso y para muchos otros el comienzo de algunos días de vacaciones. Para todos un poco de música alusiva.


Giovanni Battista Pergolesi
(Jesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736)

Stabal Mater Dolorosa.
Elisabeth Scholl, soprano, y Andreas Sholl, contratenor
--------------------------------
Stabat Mater dolorosa, Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius. Cuius animam gementem,
Contristantem et dolentem, Pertransivit gladius.
--------------------------------
Estaba la Madre dolorosa, junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo. Su alma gimiente,
contristada y doliente, atravesó la espada.

martes, 27 de marzo de 2012

Ludwig Mies van der Rohe (en google)

Nos hemos levantado esta mañana con un nuevo doodle, en recuerdo del 126 aniversario del nacimiento del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe
Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de abril de 1886. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.

Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la Casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la Casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.

A raíz de estos y algunos otros proyectos, se convirtió en un arquitecto de prestigio y empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que pidió ayuda a los principales arquitectos europeos.

La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su fama por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la escuela de Chicago.

En 1958-1959 puso broche de oro a su carrera con el famosísimo Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se apoya en pocas y delgadas columnas, con lo que adquieren todo el protagonismo las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se mantuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

Fuente: biografiasyvidas.com

Más información:

lunes, 26 de marzo de 2012

Lunes primaveral

En este primer lunes, después de la entrada triunfal de la primavera el pasado día 20, y como viene siendo habitual en cada cambio de estación, recogemos el testigo de Vivaldi, de sus cuatro estaciones y de la mano de la Orquesta Filarmónica de Israel.

En unos pocos días podremos disponer de unos días de descanso en los que tengo el firme propósito de ponerme al día de vuestras casas y mensajes, pero con este ritmo y muy a mi pesar, no hay manera. Espero sepáis disculparme y que no me lo tengáis demasiado en cuenta.


¡Buena semana a todos!

martes, 20 de marzo de 2012

¡Bienvenida seas, primavera!

El equinoccio de primavera es el protagonista de la página principal de Google. La primavera astronómica ha llegado a las 6:14 horas de este martes, 20 de marzo.

Nos acompañará durante 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio, al comenzar el verano. Éste es el doodle diseñado por Marimekko para la celebración:


lunes, 19 de marzo de 2012

Bicentenario de Las Cortes de 1812 (en google)

Hoy, además de celebrar el Día del Padre y la Festividad de San José (felicidades a todos los Pepes y Pepas), celebramos el 200 aniversario de La Constitución de 1812, "La "Pepa". En Google se han querido unir a ese homenaje con el siguiente doodle:

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.

La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa.

Fuente: cadiz2012.es

PRINCIPIOS DESTACADOS DE LA CONSTITUCIÓN
Para saber más: www.cadiz2012.es

Feliz Día del Padre

Este lunes 19 de marzo, festividad de San José, celebramos el día del padre y por eso el video musical de cada comienzo de semana va dedicado a todos los padres del mundo, a los que están cerca, a los que están lejos y a los que nos cuidan desde lo alto.


Buena semana a todos y

¡Muchas Felicidades Papá!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa (en google)


A estas alturas del día pocos serán los que no hayan descubierto este curioso doodle en la página principal de google, recordando el 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa.

Akira Yoshizawa, nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami". De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.

A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

Comenzó a interesarse por la papiroflexia a la edad de cuatro años cuando, estando su madre enferma, una vecina le regaló una figura de origami hecha con papel de periódico.



A partir de 1937 decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. Para 1950, los trabajos de Yoshizawa comenzaron a mostrarse al público en Japón: realizó doce figuras de papel representando a cada uno de los animales del zodíaco oriental que fueron publicadas en la revista Asahi-Graph; ello supuso el punto de inflexión en su carrera. Llegado 1954 publicó su primer libro, "Origami Art", (Origami Geijutsu) y fundó "The International Origami Society", que actualmente tiene más de 1.500 miembros. En 1955 realizó su primera exposición sobre sus trabajos en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam, en Holanda. Esta exposición fue el puente entre Japón y Holanda, y se convirtió en la oportunidad de Yoshizawa de darse a conocer en Europa. En 1963 su libro "Tanoshii Origami" ganó el premio cultural "Mainichi Shuppan".

En 1992, en la Exposición Universal celebrada en Sevilla, Yoshizawa realizó una exposición dentro del pabellón de su país, e impartió algunos talleres sobre origami. En marzo de 1998, fue invitado a exhibir sus figuras en el museo de Louvre.

Falleció en Tokio, en 2005, el día de su 94º cumpleaños.

lunes, 12 de marzo de 2012

Con paso firme y decidido...

O al menos ese es el espíritu con el que me gustaría afrontar esta nueva semana. No tengo demasiada confianza, ni puestas demasiadas esperanzas en ella, pero viendo el panorama que me rodea y lo que aún nos queda por delante para salir de esta situación, sólo puedo sentirme afortunado. Así que de la mano de Enya, una habitual de estos inicios semanales relajantes, comienzo el lunes 'con paso firme y decidido', ya veremos que nos deparan los demás días.


¡Buena semana a todos!

sábado, 10 de marzo de 2012

El abeto y el espino (162)


Disputaban entre sí el abeto y el espino. Se jactaba el abeto diciendo:

-Soy hermoso, esbelto y alto, y sirvo para construir las naves y los techos de los templos. ¿Cómo tienes la osadía de compararte a mí?

-¡Si recordaras-replicó el espino- las hachas y las sierras que te cortan, preferirías la suerte del espino!


Busca siempre la buena reputación pues es una gran honra, pero sin jactarte por ello, y también cuídate de los que quieren aprovercharse de ella para su propio provecho.
Esopo

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer 2012

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Google nos lo recuerda con el logo que tenemos sobre estas líneas.

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.


Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.


Lemas de anteriores años:

lunes, 5 de marzo de 2012

Campos de Coral

Esta semana vamos a dedicar estos primeros minutos del lunes a viajar por las constelaciones de Cabeza de Caballo, Orion, Escorpion y Via Lactea, entre otras. La música de Vangelis pertenece al álbum Oceanic. Espero que con este paseo desaparezca ese regusto amargo que nos traen los lunes y que la semana os sea provechosa.


Buena semana a todos!

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Para qué sirve un cuñao? (Sergio Fernández «El Monaguillo» - Arturo González-Campos)

Estoy leyendo ahora...
¿Para qué sirve un cuñao?
'Sergio Fernández «El Monaguillo» y Arturo González-Campos'

Dice así:

«¿Para qué sirve un «cuñao»?
¿Por qué tengo que querer a mis primos?
¿Por qué las abuelas siempre dicen: «Ponte una rebequita», aunque estemos en agosto?
¿Por qué, después del parto, la madre pierde tripa y el padre la echa?
¿Por qué para elegir a tu familia política no hay listas abiertas?
¿Quién le ha dicho a tu tío Miguel que lo que más ilusión le hace a un niño de 12 años de regalo de comunión es un reloj de oro que lo que te pide es hacerte rapero?
¿De dónde sacan las madres la frase: «Si no fuera por mí, os comía la mierda»?
¿Si te dicen que el día de tu boda es el más feliz de tu vida es porque a partir de ahí ya es todo bajada»

Ha llegado a mis manos este libro y si de lo que tenéis ganas es de pasar un rato agradable leyendo, es el adecuado. Para el que no lo conozca, Sergio Fernández, más conocido como El Monaguillo, lleva desde 1995 dedicado al humor en la radio española. Actualmente colabora en Antena 3 y dirige y presenta cada madrugada en Onda Cero Radio «La Parroquia del Monaguillo» junto a Arturo González-Campos.

Creo que con las preguntas inicales ya podéis haceros una idea del resto del libro.

Ya os contaré...

jueves, 1 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional de España (en google)

Hoy google nos recuerda con este logo el 300 aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional de España.


La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

El 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de "renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas". Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación.

La Real Librería se abrió al público el día 1 de marzo de 1712.
Fuente: wikipedia.es

Visitar la web oficial www.bne.es

Nota: He intentado visitar la web para buscar más información, pero curiosamente hoy no funciona demasiado bien ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails