miércoles, 29 de febrero de 2012

Gioachino Rossini (en google)

Hoy google nos recuerda con un doodle muy musical, el 220 aniversario del nacimiento de Gioacchino Antonio Rossini.
Gioacchino Antonio Rossini nació el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, actual Italia, 1792. Este compositor italiano se podría situar cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti). Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.



Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.

Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo –cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas– el cultivo de la ópera.

Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868. Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue enterrado en el parisino Cementerio del Père-Lachaise. Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel.
Fuente: biografiasyvidas.com
Más información:

lunes, 27 de febrero de 2012

Andalucía es de cine

Mañana, 28 de febrero, es el Día de Andalucía y queremos comenzar a celebrarlo con todos vosotros desde hoy. Para ello y aprovechando que es lunes y que algunos vendrán a buscar esos minutos de descanso en el video habitual, traemos doble ración en forma de paseo por esta bellísima tierra.




Buena semana a todos!

sábado, 25 de febrero de 2012

El nogal (161)


Un nogal que había crecido al pie de un camino y al cual los caminantes herían a pedradas para tomar sus frutos, dijo para sí suspirando:

-¡Infeliz de mí que todos los años me atraigo injurias y dolores ! -


Nunca seas rudo con quien generosamente te ayuda.
Esopo

miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz (en google)

Hoy google recuerda el 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz con el doodle que vemos bajo estas líneas.

Heinrich Rudolf Hertz, científico alemán, fue el primero en transmitir ondas de radio. Nació en Hamburgo, el 22 de febrero de 1857. Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en física.

Fue profesor de las universidades de Kiel (1883), Karlsruhe (1885) y Bonn (1889). Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, y se consagró a la tarea de emitir estas últimas («Experimento de Hertz», 1887).

Para ello construyó un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos. Desde entonces se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos: kilohertzio, megahertzio y gigahertzio).

Después siguió investigando en otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica (que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza.

Hacia 1889 comenzó a tener graves problemas de salud. Aunque inicialmente estos no le molestaron en su trabajo, finalmente murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, el 1 de enero de 1894.
Fuente: Biografiasyvidas.com

Más información:
Enlace

lunes, 20 de febrero de 2012

Lunes de Carnaval

No nos queda mucho tiempo para disfrutar del carnaval después de este intenso fin de semana. El próximo miércoles, Doña Cuaresma, llegará con intención de aguarnos la fiesta y la alegría. Hasta entonces podemos comenzar nuestra particular semana con una recopilación de disfraces del Carnaval de Venecia. La música corresponde al tema Alla Corte Degli Estensi de Ennio Morricone.


Buena semana a todos!

domingo, 19 de febrero de 2012

Los árboles que querían rey (160)

Decididos un día los árboles a elegir un rey que los gobernara, dijeron al olivo:

-Reina en nosotros. Y el olivo contestó:

-¿Renunciar yo al líquido aceite que tanto aprecian en mí los dioses y los hombres, para ir a reinar entre los árboles?

Y los árboles buscaron a la higuera pidiéndole:

-Ven a reinar entre nosotros.

Y la higuera respondió igualmente:

-¿Renunciar yo a la dulzura de mis frutos para ir a reinar entre vosotros?

Entonces los árboles dijeron al espino:

-Ven a reinar en nosotros.

Y el espino respondió a los árboles:

-Si en verdad queréis ungirme para reinar entre vosotros, venid a poneros bajo mi amparo, o si no que surja el fuego de la espina y devore los cedros del Líbano!


Quién no tiene buenos frutos que dar, dará lo malo que tenga para sufrimiento de los que le rodean
Esopo

jueves, 16 de febrero de 2012

Mi blog es CO2 Neutral

¿Sabéis cuánto CO2 produce un blog? Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. Calculando 15.000 visitas de páginas al mes, esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año. Esta producción está principalmente vinculada a la operación de los servidores.

Y ¿Cuánto CO2 es absorbido por un árbol? Depende de muchos factores, pero la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que un árbol absorbe cada año una media de 10 kg de CO2. Consideramos cuidadosamente 5 kg al año por cada árbol.

Pues desde www.geniale.es/co2neutral/, se ha lanzado una curiosa iniciativa destinada a que nuestros blogs no tengan impacto en el medio ambiente. En asociación con www.iplantatree.org plantarán un roble por cada blog que se sume a esta iniciativa de forma gratuita.

Desde el Blog de Canoso ya lo hemos hecho, ¿a qué esperas?

Por una blogosfera sostenible.

martes, 14 de febrero de 2012

Día de San Valentín (en Google)


Google también se ha querido sumar a la celebración del día de los enamorados con un doodle animado que tiene como tema musical de fondo la canción“Cold, Cold Heart”, interpretado por Tony Bennett.

La animación podéis verla durante todo el día de hoy en la página principal del buscador o en el siguiente video.


Día de los enamorados

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos con la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Mi 'Valentín' virtual va dedicado a la persona con la que comparto este blog, mi corazón y mi vida.

La belleza de una flor

¿Qué es el amor?

Una flor que guía tus pasos,

te alienta en la oscuridad
y te libera al decir...

...te quiero.

lunes, 13 de febrero de 2012

Lunes florido

Esta semana celebraremos uno de los días en los que más flores se venden de todo el año, san Valentín, por eso hemos buscado comenzar la semana con ellas. Pachebel es el encargado de ponerle música a este ramillete de imágenes, con una pieza no demasiado conocida su Hexachordum Apollinis, compuesta en 1699, con Gerard van Reenen al clavicordio. Espero que os guste.


Buena semana a todos!

domingo, 12 de febrero de 2012

La frase de Sara de Ibañez



No puedo cerrar mis puertas ni clausurar mis ventanas:
he de salir al camino donde el mundo gira y clama,
he de salir al camino a ver la muerte que pasa.

Sara de Ibáñez

Las fotos de Canoso en Flickr

martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens (en Google)

Los que a lo largo del día de hoy hemos accedido a la página principal de google nos hemos encontrado con este doodle, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens.

Charles John Huffam Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Críticas posteriores defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas que le achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.

Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

Falleció el 9 de junio de 1870, a los 58 años de edad.

Sus obras más destacadas fueron:
  • Oliver Twist (1837-1839)
  • La tienda de antigüedades (1840-1841)
  • Un cuento de Navidad (1843)
  • David Copperfield (1849-1850)
  • Historia de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860-1861)

Algunos enlaces de interés:

lunes, 6 de febrero de 2012

Sri Lanka

Tras leer los comentarios del pasado lunes, he observado que os gustó ese paseo virtual desde las alturas, por eso esta semana vamos a repetir la experiencia. El destino de esta semana "a vista de pájaro" será la isla de Sri Lanka, con el sonido de las olas de fondo. Espero que os guste y os ayude a afrontar con mejor disposición la semana.


¡Buena semana a todos!

domingo, 5 de febrero de 2012

El sol y las ranas (159)

Llegó el verano y se celebraban las bodas del Sol.

Regocijábanse todos los animales del acontecimiento, faltando poco para que también las ranas fueran de la partida; pero una de ellas exclamó:

-¡Insensatas! ¿Qué motivo tenéis para regocijaros? Ahora que es él solo, seca todos los pantanos; si toma mujer y tiene un hijo como él ¿qué nos quedará por sufrir?


Antes de celebrar un acontecimiento, primero ve sus futuras consecuencias.
Esopo

jueves, 2 de febrero de 2012

Sherlock (2ª T.)


Estoy viendo ahora...
Sherlock
'2ª Temporada'
Dice así:

«Sherlock, serie de televisión británica, es una actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch como Holmes y Martin Freeman como el Dr. Watson. Una Stubbs interpreta a la señora Hudson, y Rupert Graves como el Detective Inspector Lestrade. La actualización mantiene algunos elementos tradicionales de las historias, como la dirección de la calle Baker y el malvado James Moriarty, pero el resto se encuentra a disposición de los guionistas para su adaptación. »

Poco habrá que no conozcan al detective en cuestión, por lo que no tiene demasiado sentido entrar a valorar al personaje o a la historia, lo que resulta realmente interesante es la adaptación del clásico a la actualidad. Al princicipio se hace un poco raro ver a Holmes con un móvil en las manos o a Watson como creador de un blog donde informa de las aventuras y casos en los que se ven inmersos, pero una vez admitida esa licencia, pasear por la Londres actual o por una morgue totalmente modernizada con los últimos avances tecnológicos, resulta de lo más natural y refrescante.

Si no la conocéis os recomiendo empezar por la primera temporada que resulta peculiar hasta en su concepción, solo tres capítulos de una hora y media cada uno.
Que la disfrutéis...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails