lunes, 30 de enero de 2012

Adiós enero, adiós

Se nos marcha enero y no seré yo el que le diga adiós con pena. Tenemos un nuevo mes a la vuelta de la esquina y en él ponemos nuestras esperanzas de mejora; aunque viendo como está el patio tampoco deberíamos esperar demasiado. En cualquier caso la mejor opción que tenemos es comenzar la semana con energía y con optimismo, lo demás sería tirar piedras contra nuestro propio tejado y bastante negro está el asunto ya. Para comenzar con buen pie os traigo este lunes un video con unas imágenes realmente hermosas que os recomiendo ver a pantalla completa.


Buena semana a todos!

domingo, 29 de enero de 2012

Camino


Camino, originalmente cargada por Canoso..

No vayas por ningún camino que no sepas donde va:
pero si sabes que a buen destino guía,
no te detengas por nada ni por nadie.

Mariano Aguiló

sábado, 28 de enero de 2012

El castor (158)


El castor es un animal que vive en los pantanos. Ciertas de sus partes sirven, según dicen, para curar algunas enfermedades. Por eso cuando se ve descubierto y perseguido para cortarle las partes, sabiendo por qué le persiguen, huye hasta alguna distancia, sirviéndose de la rapidez de sus pies para conservarse intacto; pero cuando se ve perdido, él mismo corta sus partes, las arroja y salva de este modo su vida.


A veces deshacerse de algunas fortunas puede significar evitarse una tragedia.
Esopo

martes, 24 de enero de 2012

Yo doy. Tú das. Él Vive. #DonaMedula

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años. En el año 2000, unos 256.000 niños y adultos desarrollaron algún tipo de leucemia.

En aproximadamente el 70% de los pacientes que sufren algunas leucemias y otras enfermedades de la sangre y para los que el trasplante de médula ósea supone la única solución terapéutica, la donación de este tejido dirigida desde familiares directos (hermanos principalmente) no es posible, debido a los importantes requerimientos de compatibilidad entre Receptor y Donante.

Por este motivo, desde hace algunos años se están creando registros de Donantes Altruistas de Médula Ósea en la mayoría de los países, como forma más eficaz de encontrar un donante compatible. El éxito de este sistema radica en la intercomunicación de todos los registros nacionales, habiéndose superado actualmente los 8 millones de donantes en el mundo.

En España el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado y está siendo soportado por la Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia, enmarcándose en el Sistema Nacional de Salud.

REDMO cuenta en estos momentos con más de 50.000 donantes, cifra muy lejana de la conseguida por otros muchos países. Por esa razón, para concienciar de la importancia de hacerse donante de médula:
"hoy día 24 de enero a las 12:30 (GMT+1) nos hemos propuesto llevar a lo más alto el hastag #DonaMedula vamos a tuitear, retuitear y requetuitear hasta que sea Trending Topic."
Si quieres más información sobre el proceso de donación de médula puedes ver en el siguiente video, la guía del donante de médula ósea, elaborado por la Fundación Josep Carreras.



También puedes leerla en pdf desde el siguiente enlace: Guía del donante de médula ósea (PDF 1.2 Mb)

Si después de esto quieres ser
donante contacta con el centro de referencia más cercano a tu localidad de residencia.

Para cualquier consulta, llama al teléfono 900 32 33 34 o envía un mail a la dirección de correo electrónico donants@fcarreras.org.

lunes, 23 de enero de 2012

El sonido de la lluvia

Este nuevo año ha conseguido que de lunes a viernes no tenga tiempo para nada. Con cada nuevo lunes llegan las carreras y los horarios completos desde que sale el sol hasta el ocaso, por eso cuando comienza la semana necesito parar unos minutos para coger fuerzas, para tomar impulso y llegar hasta el final. Una situación parecida hace algunos años dio origen a esta entrada fija del blog y creo que salvo contadas excepciones, es la única sección que semana tras semana sigue invariable.

Para esta semana que nuevamente se presenta 'completita' he buscado uno de los pocos sonidos que realmente me relaja, el de la lluvia. Espero que a vosotros también os venga bien. Yo a esta hora me pongo en marcha...


Buena semana a todos.

domingo, 22 de enero de 2012

Los custodios del testamento (Tom Egeland)

Estoy leyendo ahora...
Los custodios del testamento
'Tom Egeland'
Dice así:

«Ankh. El símbolo rúnico ty. La cruz. Tres símbolos que ocultan un secreto bíblico. Bjørn Beltø, el antihéroe de El final del círculo, se enfrenta a un misterio de 3.500 años de antigüedad que no sólo cambiará la historia de la Biblia, sino también la de la humanidad. Las mitologías hebrea, egipcia y vikinga se entretejen con los mitos del Antiguo Testamento, hasta que todo desemboca en un trepidante clímax final.»

Retomando nuevamente las nuevas costumbres, que tenía un poco abandonadas, me voy a meter en esta aventura que a priori suena un poco extraña. La verdad es que después de leer la introducción me resulto un poco chocante tanta mezcla pero, no me preguntéis la razón porque no sabría decírosla, me atrae. Así que con la intención de no perder el ritmo de lectura me voy a trasladar no sé exactamente a donde.
Ya os contaré...

sábado, 21 de enero de 2012

#DonaMedula Trending Topic 24 de enero 12:30

La falta de donantes de médula ósea y cordón umbilical es causa directa de la falta de información.

¿Nos ayudas a difundirla?

El próximo día 24 de enero a las 12:30 (GMT+1) nos hemos propuesto llevar a lo más alto el hastag #DonaMedula vamos a tuitear, retuitear y requetuitear hasta que sea Trending Topic (Tema del Día).

Hasta entonces ayúdanos a pasar la voz y/o añade a tu avatar #DonaMedula.

Aquí tenéis enlaces para ampliar la información sobre la donación de médula y cordón umbilical y un pequeño banner por si queréis darle difusión en vuestro blog.


lunes, 16 de enero de 2012

Con paso firme y decidido

Afortunadamente estamos otra vez al pie del cañón, con una semana por delante repleta de sorpresas más o menos buenas, aunque a estas horas del lunes todo esté por suceder. Unos minutos de música tradicional irlandesa e imágenes relajantes es lo que desde esta casa os ofrecemos para afrontarla con paso firme y decidido...


Buena semana a todos!

sábado, 14 de enero de 2012

El tordo (157)


Un tordo picoteaba los granos de un bosquecillo de mirlos y, complacido por la dulzura de sus pepitas, no se decidía a abandonarlo.

Un cazador de pájaros observó que el tordo se acostumbraba al lugar y lo cazó con liga.

Entonces el tordo, viendo próximo su fin, dijo:

-Desgraciado! ¡Por el placer de comer me he privado de la vida!


Nunca dejes que un momentáneo placer te cierre las puertas de por vida.
Esopo

miércoles, 11 de enero de 2012

Nicolás Steno (en google)

Google homenajea en el 374 aniversario de su nacimiento al padre de la Geología, el danés Nicolás Steno.
Niels Stensen (Nicolaus Steno en latín), hijo de un pastor luterano, nace el 10 de enero de 1638, en Copenhague donde estudia matemáticas, ciencias naturales e idiomas, y empieza anatomía con Thomas Bartholin. En 1660 va a Holanda, donde descubre el conducto exterior de la glándula salival parótida (conducto de Steno) y hace la primera descripción completa del aparato lacrimal. Capitales son sus trabajos sobre los músculos: función de los intercostales (levatores costarum), condición muscular de la lengua y del corazón (cor vero musculus est), estructura fibrilar de las masas musculares, etc.

Fundándose en experimentos fisiológicos, su mentalidad cartesiana le lleva a expresar geométricamente los mecanismos del movimiento muscular voluntario; pero despreció el uso del microscopio que hubiera aclarado su teoría.

Vuelve a su patria en 1664, y, al negársele una merecida cátedra, marcha a París y a Florencia donde vive protegido por el gran duque Fernando II. Allí nace su afición a la geología y una inquietud religiosa que le lleva a convertirse al catolicismo en 1667. En 1669 publica un Prodromus (De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus), avance de un tratado geológico, en el que da geniales ideas sobre el significado de los fósiles y la formación de los cristales. Postuló, en estratigrafía, el Principio de Superposición o ley de Steno. En cristalografía también lleva su nombre una ley acerca de la constancia de ángulos interfaciales.

Cada vez le atraía más la vida espiritual y el afán de contribuir a soldar la escisión de los cristianos. Efectuó algunos viajes científicos y pasó dos años en Copenhague como Anatomicus regius; regresó a Florencia, donde, en 1675, se ordenó sacerdote. Dos años después fue consagrado obispo y enviado como vicario apostólico a las ciudades hanseáticas. Grandes fueron sus sufrimientos en aquel medio totalmente luterano, en el que se hizo valer por su prestigio científico y por su vida pobre y sacrificada. Murió siendo obispo misionero en Schwerin, el 25 de noviembre de 1686.
fuente: santopedia

Más información:

lunes, 9 de enero de 2012

Luis Coloma (en google)

Hoy google nos sorprende con un nuevo doodle en honor a Luis Coloma Roldán, escritor, periodista y jesuita español, que en su faceta de autor de literatura infantil y juvenil creó el personaje del Ratoncito Pérez.

Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 9 de enero de 1851. Fue alumno de la Escuela Naval, pero, muy aficionado a las letras, se decidió por los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Acudía a cuantas tertulias estaban de moda en la ciudad. Así pudo conocer a la perfección las costumbres de la aristocracia y de la burguesía de su época, que tan bien plasmó en sus obras literarias. Un desafortunado accidente ocurrido mientras limpiaba su revólver le costó casi la vida. El estar tan cerca de la muerte cambió su forma de pensar y decidió dar un nuevo rumbo a su vida haciéndose jesuita. Desde entonces compaginó la labor espiritual con su gran afición a la literatura. Fue miembro de la Real Academia Española. Murió en Madrid el 10 de junio de 1915.

Escribió obras que fueron muy bien acogidas por sus lectores: Pequeñeces, Boy, Jeromín... y cuentos para niños, como Pelusa y Ratón Pérez, que dedicaba a sus pequeños amigos y a sus alumnos. Luis Coloma parece ser el primer escritor que escribe un cuento protagonizado por nuestro conocido ratón.

Contribuyó con su buen hacer literario a la revaloración y difusión de los motivos y cuentos populares, afición que le contagió su querida y vieja amiga Cecilia Böhl de Faber, escritora más conocida como Fernán Caballero.
Fuente: Instituto Cervantes

Más información:

Vuelta a la rutina

Después de estas fiestas navideñas, con sus reuniones, comidas, desplazamientos, fiestas y excesos llega la vuelta a la normalidad, por muchos esperada. Ahora queda un hermoso mes de enero por superar, una cuesta en la que mejor es no pensar, una lista de nuevos propósitos que cumplir y unos días para pelearse con el despertador. Por lo pronto vuelve a ser lunes y para evitar pensar en todo lo que tenemos por delante, tal vez lo mejor sea centrarse en lo inmediato, en este día, suavizándolo con un poco de música e imágenes relajantes. Lo demás está por venir, así que no le demos demasiadas vueltas.


Buena semana a todos!

domingo, 8 de enero de 2012

¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)


Estoy leyendo ahora...
¿Quién se ha llevado mi queso?
'Spencer Johnson'
Comienza así:

« La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida. Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos, pero si será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros.»

A pocas horas de ponernos de nuevo en marcha he tomado este libro, que comienza con esta cita de A. J. Cronin. El libro se puede leer en una tarde y en estos tiempos que nos toca vivir de continuo cambio y adaptación, creo que es de lectura casi obligada. Muestra distintas maneras de afrontar un mismo problema por cuatro personajes con los que el lector se puede sentir identificado, dos ratones y dos liliputienses. En mi caso me ha preparado para afrontar la vuelta al trabajo, que en esta ocasión estará llena de sorpresas.
Buena vuelta a la normalidad...

jueves, 5 de enero de 2012

Noche mágica de la ilusión

Con esta última noche se darán por terminadas las fiestas navideñas y volveremos a la normalidad. Pero antes y por unas horas podremos vivir en las calles y en nuestras casas, la magia de los Reyes Magos. La inocencia de los más pequeños nos invitará a soñar que todo es posible por muy difícil que parezca, que nuestros sueños se pueden hacer realidad, que todos los caminos se pueden andar por empinados que nos resulten.

Hoy, en la cara de todos esos niños que mantienen viva la ilusión, podemos encontrar las fuerzas que necesitamos para nuestro día a día. Para los mayores que necesitan un poco de humor, este pequeño video que seguro que ya conocéis. Y esta noche no tardéis en ir a la cama...



Que los Reyes Magos de Oriente hagan que vuestros sueños se hagan realidad.

domingo, 1 de enero de 2012

¡Adelante 2012!

Con nuestros mejores deseos y con música ¿qué mejor manera de comenzar un nuevo año? Y si hablamos de música y de un nuevo año ¿hay algo más habitual que la tradicional Marcha Radetzky de Johann Strauss?

La Marcha Radetzky es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante la obra, el público aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirlo a la vez que a la orquesta.

Recuperamos para esta ocasión la interpretación del año pasado del director Franz Welser-Möst.



Feliz año a todos!


Actualización:
Tampoco podía faltar en este día un doodle de Google para festejar el año nuevo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails