sábado, 23 de junio de 2012

Alan Turing (en google)

Hoy podemos ver en la página principal de google un curioso homenaje a Alan Turing, en el 100º aniversario de su nacimiento.

Alan Mathison Turing, (Londres, 1912-Wilmslow, Reino Unido, 1954) fue un matemático británico. Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. De regreso al Reino Unido, estudió en el King’s College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church. 

En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida. 


La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código. 

Definió además un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre (test de Turing) y realizó contribuciones a otras ramas de la matemática aplicada, como la aplicación de métodos analíticos y mecánicos al problema biológico de la morfogénesis. En el ámbito personal, su condición de homosexual fue motivo constante de fuertes presiones sociales y familiares, hasta el punto de especularse si su muerte por intoxicación fue accidental o se debió a un intento de suicidio. 

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. También contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial. 
Fuente: biografias y vidas / wikipedia

Más información:

8 comentarios:

  1. Acabo de pasarme media hora jugando con el doddle de Google...jaja...me ha encantado.

    Me encantan los cambios que le has realizado a tu blog....te ha quedado muy bonito con este nuevo tono verde esperanza....besoooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedan algunas cosillas por retocar, pero es que estoy liado con el otro blog, el del coro y me falta tiempo jejeje

      Besos Marita

      Eliminar
  2. Siempre nos aportas una información muy valiosa sobre Google y sus doddles, me encanta, gracias amigo Canoso...
    Besotes de lindo fin de semana mi dulce y lindo amigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo único que hago es rebuscar un poquito. Besos amiga Ross

      Eliminar
  3. Con que Alan Turin y su tipo de máquina computadora. Ese doddle de google me parecía muy fastidoso, después de leer tu información empiezo a verlo con mejor talante.

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conseguí sacar nada en limpio del doodle, y eso que e4stuve un rato trasteándolo.

      Besos m.p. y buena semana

      Eliminar
  4. Que interesante, yo lo vi pero dada mi ignorancia no me detuve a verlo en toda su magnitud, ahora me entero por ti.... gracias un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, Patty, bienvenida a tu casa

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails