viernes, 4 de mayo de 2012

Keith Haring (en google)

Keith Haring, artista y activista social, nació el 4 de mayo de 1958. Su trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.  Hoy cumpliría 54 años y google lo recuerda con el siguiente doodle:
Keith Haring nació en Kutztown, Pennsylvania. Estudió en el Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, Pennsylvania, y expuso sus trabajos por primera vez en el Pittsburgh Center for the Arts en 1978. En 1977, tras asistir a una conferencia del artista estadounidense de origen búlgaro Christo sobre sus proyectos artísticos ambientales a gran escala, comenzó a crear arte para espacios públicos.En 1978 se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en el School of Visual Arts desde 1978 hasta 1979. 

Haring se interesó vivamente por las líneas negras de los graffiti que artistas como el estadounidense Jean-Michel Basquiat dibujaban en el metro, un tipo de expresión artística que empezaba a ganar aceptación en las galerías de Nueva York. En 1979 utilizaba recortes de periódicos para crear falsos titulares y en 1980 empezó a pintar graffiti en el metro y en otros muchos lugares. Empleaba imágenes como un perro ladrando, platillos volantes que emitían rayos luminosos y lo que él mismo denominaba su “bebé radiante”, un bebé sin cara rodeado de líneas luminosas, que se convirtió en su firma. Dibujaba estas imágenes con un rotulador negro grueso o con tiza blanca sobre el fondo oscuro de los carteles de las estaciones de metro.
  
Aunque estas obras le hicieron famoso, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública. Al tiempo que realizaba estas pinturas callejeras, creaba también obras para exponerlas en importantes galerías. La exposición que presentó en 1982 en la prestigiosa Tony Shafrazi de Nueva York tuvo un enorme éxito y supuso el lanzamiento definitivo de su carrera

Como creador, Haring se inspiraba en diversas fuentes, entre ellas el Pop Art, representado por Andy Warhol y otros artistas, en el ritmo y los movimientos de los bailes de África, de Cuba y hasta del hip-hop, y en la pintura corporal afrocubana. Sus murales cubren las paredes de muchos lugares de Estados Unidos, Europa y Australia. 
Fuente: El poder de la palabra
Más información:

2 comentarios:

  1. A Google se le podrán criticar muchas cosas, pero también hay que reconocerle que sus "doodle" siempre están pendientes de aniversarios, efemérides... y, además, siempre logra una integración perfecta entre la imagen y la representación del personaje.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Y si a eso sumamos que las celebraciones no son iguales en todos los países, hay muchos que no conocemos o vemos por aquí...

    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails