lunes, 9 de abril de 2012

Eadweard Muybridge (en Google)

Durante todo el día de hoy hemos podido ver en google como su logo habitual se convertía en una curiosa animación, de la que os ofrecemos sobre estas líneas una captura. La razón es que hoy se cumplen 182 años del nacimiento de Eadweard J. Muybridge.

Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Inventó el Zoopraxiscopio. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

El experimento «El caballo en movimiento»

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.

Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos, hasta que en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.

Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.

En 1879 creó el zoopraxiscopio, artefacto que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.

Proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, incluyendo múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos. Las imágenes de los 71 discos conocidos que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest.

Murió el 8 de mayo de 1904.
Fuente: wikipedia

4 comentarios:

  1. Es curioso, ver los inicios de algo que ahora nos parece tan simple, pero requirió en su tiempo mucho trabajo. Un fuerte abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que tú me lo cuentas.
    ¿que tal las fiestas?
    En cuanto tenga un ratillo me pongo al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por informarnos, de no ser por tí...
    Perdona la tardanza en visitarte pero es que estoy de mudanza, han vendido la casa y me tengo que ir antes de fin de mes...
    Besos enormes te sigo siempre que puedo me encantas amigo Canoso,

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Regina, ahora nos parece tan habitual y hay que ver lo que tuvieron que liar en sus comienzos... Besos

    No estuvieron mal, Pilar, de reposo, pero descansando. Besos y no te preocupes, cuando quieras/puedas

    Siento tanto trastorno Ross, espero que sea todo rápidito. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails