jueves, 1 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional de España (en google)

Hoy google nos recuerda con este logo el 300 aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional de España.


La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

El 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de "renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas". Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación.

La Real Librería se abrió al público el día 1 de marzo de 1712.
Fuente: wikipedia.es

Visitar la web oficial www.bne.es

Nota: He intentado visitar la web para buscar más información, pero curiosamente hoy no funciona demasiado bien ;)

3 comentarios:

  1. Fíjate que he pasado miles de veces por la puerta y no me había dado cuenta de qué era lo que Google ponía hoy... estoy fatal, gracias Canoso por darnos tan valiosa información.
    Besos mi niño lindo y buena tarde-noche jeje

    ResponderEliminar
  2. Cuando me ha preguntado mi hijo por el "dibujito" de Google, le he mandado a informarse aquí, siempre a tiempo ¿eh?

    besos

    ResponderEliminar
  3. Para eso estamos Ross je je besos.

    Gracias Pilar por el detalle, un besote.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails