miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa (en google)


A estas alturas del día pocos serán los que no hayan descubierto este curioso doodle en la página principal de google, recordando el 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa.

Akira Yoshizawa, nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami". De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.

A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

Comenzó a interesarse por la papiroflexia a la edad de cuatro años cuando, estando su madre enferma, una vecina le regaló una figura de origami hecha con papel de periódico.



A partir de 1937 decidió dedicarse de manera profesional a la papiroflexia. Para 1950, los trabajos de Yoshizawa comenzaron a mostrarse al público en Japón: realizó doce figuras de papel representando a cada uno de los animales del zodíaco oriental que fueron publicadas en la revista Asahi-Graph; ello supuso el punto de inflexión en su carrera. Llegado 1954 publicó su primer libro, "Origami Art", (Origami Geijutsu) y fundó "The International Origami Society", que actualmente tiene más de 1.500 miembros. En 1955 realizó su primera exposición sobre sus trabajos en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam, en Holanda. Esta exposición fue el puente entre Japón y Holanda, y se convirtió en la oportunidad de Yoshizawa de darse a conocer en Europa. En 1963 su libro "Tanoshii Origami" ganó el premio cultural "Mainichi Shuppan".

En 1992, en la Exposición Universal celebrada en Sevilla, Yoshizawa realizó una exposición dentro del pabellón de su país, e impartió algunos talleres sobre origami. En marzo de 1998, fue invitado a exhibir sus figuras en el museo de Louvre.

Falleció en Tokio, en 2005, el día de su 94º cumpleaños.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido magia con papel.
    Preciosa entrada, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no paso de la palomita, pero me encantaría saber hacer estos maravillas...

    Besos Pilar

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails