miércoles, 22 de febrero de 2012

Heinrich Rudolf Hertz (en google)

Hoy google recuerda el 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz con el doodle que vemos bajo estas líneas.

Heinrich Rudolf Hertz, científico alemán, fue el primero en transmitir ondas de radio. Nació en Hamburgo, el 22 de febrero de 1857. Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en física.

Fue profesor de las universidades de Kiel (1883), Karlsruhe (1885) y Bonn (1889). Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, y se consagró a la tarea de emitir estas últimas («Experimento de Hertz», 1887).

Para ello construyó un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos. Desde entonces se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz (y sus múltiplos: kilohertzio, megahertzio y gigahertzio).

Después siguió investigando en otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica (que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza.

Hacia 1889 comenzó a tener graves problemas de salud. Aunque inicialmente estos no le molestaron en su trabajo, finalmente murió de septicemia a la edad de 36 años en Bonn, el 1 de enero de 1894.
Fuente: Biografiasyvidas.com

Más información:
Enlace

4 comentarios:

  1. Gracias amigo Canoso por la muy instructiva entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran invento, la radio.
    Gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre con una biografía fabulosa, gracias Canoso por traerla...
    Lindo fin de semana y Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Sagitaire,la curiosidad es muy mala, ves el logo y no tienes más remedio que investigar un poco. Abrazos.

    Algunos no sabríamos vivir sin ella, JRio. Un abrazo.

    Un fuerte abrazo Ross que pases también un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails