viernes, 30 de diciembre de 2011

Esperando un 2012 mejor



A lo largo de las próximas horas iremos festejando la llegada de un nuevo año en distintas partes del mundo (Google ya muestra en algunos paises este doodle). Todos hemos vivido este año que se nos escapa con más o menos intensidad y pocos serán los que no esperen algo más del que nos llega. Mis deseos son los mismos de hace un año:


Cuidaos de los excesos, hasta el año que viene.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lunes invernal

Las costumbres están para respetarlas y en esta casa, cuando cambiamos de estación, al llegar el primer lunes, traemos la música de Vivaldi y el movimiento que corresponda de sus cuatro estaciones. Aún siendo festivo y a pocas horas de volver al trabajo, nos abandonamos por unos minutos en la música de il prete rosso.


Buena semana a todos!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cuento de Navidad (Charles Dickens)


Estoy leyendo ahora...
Cuento de Navidad
'Charles Dickens'
Comienza así:

«Empecemos por decir que Marley había muerto. De ello no cabía la menor duda. Firmaron la partida de su enterramiento el clérigo, el sacristán, el comisario de entierros y el presidente del duelo. También la firmó Scrooge. Y el nombre de Scrooge era prestigioso en la Bolsa, cualquiera que fuese el papel en que pusiera su firma.

El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¡Bueno! Esto no quiere decir que yo sepa por experiencia propia lo que hay particularmente muerto en el clavo de una puerta; pero puedo inclinarme a considerar un clavo de féretro como la pieza de ferretería más muerta que hay en el comercio. Mas la sabiduría de nuestros antepasados resplandece en los símiles, y mis manos profanas no deben perturbarla, o desaparecería el país. Me permitiré. pues, repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta... »

Llegadas estas fiestas y después de acabar el último de Sherlock Holmes, voy a releer un clásico de la Navidad. Poco se puede decir de esta obra que no sepáis ya, después de tantas variantes y adaptaciones que vemos cada año en cine y televisión.

Si alguno se anima a si lectura y no lo tiene, os adjunto enlaces para descargarlo en pdf y en audiolibro, tanto en inglés, como en castellano, así como algo de información de la wikipedia.

Feliz Navidad a todos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad

A los que estuvieron, a los que están y a los que siempre estarán.

Feliz Navidad - Joyeux Noël - Merry Christmas
Buon Natale - Feliz Natal
Frohe Weihnachten - Bon Nadal

Feliz Navidad (en google)


¡Ya ha llegado la Navidad a Google! Si accedemos a la página principal del buscador veremos la imagen de arriba, cuando presionemos los distintos botones musicales comenzará una animación navideña llena de luz y color.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El espíritu de las navidades pasadas

Cuando la llegada de la Navidad es inminente, nos inunda a poco que tengamos unos años, un sentimiento de nostalgia y tristeza por todas esas navidades y momentos que pasaron y que quedan en nuestra memoria. Contando ya las horas que faltan para que el otoño nos abandone y de paso al implacable invierno, comenzamos una nueva semana de la mano de Enya y su tema The Spirit of Christmas Past.


Buena semana a todos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La langosta y su madre (156)


- No andes atravesada y no roces tus costados contra la roca mojada, - decía una langosta a su hija.

-Madre, - repuso ésta, - tú, que quieres instruirme, camina derecha y yo te miraré y te imitaré.


Antes de decir un consejo,
primero dalo con tu ejemplo.

Esopo

lunes, 12 de diciembre de 2011

Robert Noyce (en google)

Casi sin tiempo, porque para colmo he llegado a casa y no tenía llaves, subo al blog este doodle que hemos visto durante el día de hoy en la página principal de google, por el 84 aniversario del nacimiento de Robert Noyce:
La reseña también breve

Robert Noyce, nacido en Burlington, el 12 de diciembre de 1927, fue ingeniero norteamericano. Técnico y empresario, fue uno de los inventores del circuito integrado (chip) al mismo tiempo que al mismo tiempo que Jack Kilby en 1958, y fundador de la Intel corporation, que aplicó dicho invento a la industria electrónica. También fue presidente de la Sematech, un consorcio de empresas norteamericanas de electrónica creado con el objetivo de potenciar la tecnología de los semiconductores, ideando métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa.

Falleció en Austin, Texas, el 3 de junio de 1990.

Para ampliar un poco la información podéis visitar:

Vuelta a la rutina

Ya hemos pasado el primer asalto navideño como si de un entrenamiento se tratase. En las calles ya tenemos los adornos navideños, en las tiendas los villancicos, belenes para visitar, las primeras comidas... Ahora tendremos unos días para reponernos antes del asalto definitivo que nos vendrá en poco más de una semana, entonces ya no habrá vuelta atrás, ni forma de recuperarse. Por eso, recordando una conversación que he tenido hace unas horas con una amiga, volvemos a la rutina un lunes más, sin saber muy bien si eso es bueno o malo. Por lo pronto un poco de música e imágenes relajantes, el resto está por venir.

Buena semana a todos!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Diego Rivera (en Google)

Otro nuevo doodle nos llega de la factoría Google, en esta ocasión para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Diego Rivera.


Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX. Nacido en 1886, en Guanajuato, Rivera estudió estilos artísticos tradicionales europeos en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal. Rivera combinó esta formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada, emergiendo a la edad de dieciséis años como un pintor talentoso con un estilo mexicano bien definido.

En 1907, Rivera viajó a España para estudiar las obras de Goya, El Greco y Brueghel en el museo de El Prado de Madrid. Después, se mudó a París y quedó fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso. Sin embargo, después de cuatro años dedicado al cubismo, Rivera comenzó a cuestionar este movimiento.

La oportunidad de poner en práctica sus nuevas ideas vino en 1921, con la inauguración de un programa cultural instituido para llevar el arte a las masas. El gobierno mexicano comisionó a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros y a Rivera para pintar una serie de ciclos de frescos para edificios públicos, instigando lo que vino a llamarse el Renacimiento Muralista Mexicano. Estos grandes artistas pintaron sobre las paredes de edificios públicos en todo el país. Sus obras crearon una nueva iconografía que representaba complejos temas sociales y nacionales, motivos religiosos y una perspectiva global pre-hispánica.

Cuando la represión política se intensificó en México a finales de la década de 1920, a Rivera lo persuadieron venir a pintar en los Estados Unidos. Durante sus primeros dos encargos en San Francisco, en 1930 y 1931, Rivera y su esposa, la artista Frida Kahlo, encontraron una acogida cálida. Rivera, por consiguiente, se sintió muy complacido de regresar a San Francisco en 1940 para crear el mural de la Unidad Panamericana para su exhibición en la Exposición Internacional de Golden Gate. Esta obra representó la culminación de cientos de murales pintados para el público y también demostró su relación cariñosa con San Francisco.


Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un activista político provocativo que incitaba al debate no sólo en México, sino también en los Estados Unidos y en la Unión Soviética. Desde su muerte en 1957, sus centenares de obras de arte público, sus numerosos óleos y acuarelas, y su audacia política han seguido contribuyendo en forma inestimable al desarrollo del arte público en las Américas.
Fuente: riveramural.com

Más información:



lunes, 5 de diciembre de 2011

Con diciembre hemos topado

Comenzamos una nueva semana y a la vez se nos escapa el año con las esperanzas puestas en que el próximo sea mejor que éste. La semana que se nos viene encima es cuanto menos extraña, con dos días festivos salteados, algunos podrán disfrutar de algún puente, otros de un "acueducto" y los que trabajamos en los huecos terminaremos totalmente descontrolados, es como un entrenamiento de lo que nos llegará con el final del año. Tal vez sea mejor no echarle demasiada cuenta a todo esto y pensar solo en el día de hoy, lo demás está por llegar. Un poco de música, un par de idílicos paisajes de fondo, unos minutos para coger fuerzas y comenzamos!


Buena semana a todos!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde

Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando, como hicimos en el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet de 2 de diciembre de 2009, nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros.

Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks, por lo que insistimos en estos razonamientos:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo y Publícalo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails