miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Twain (en google)


Los que hemos accedido a la página principal de google hoy nos hemos encontrado con esta agradable sorpresa, con motivo del 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain.

Mark Twain es el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y humorista estadounidense. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Cuando contaba con cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a la escuela pública. Tras la muerte de su padre, en 1847, fue aprendiz en dos imprentas y, en 1851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. En el año 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterpris de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo 'Mark Twain', una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Después se trasladó a San Francisco, en 1864, y allí conoció a los escritores Artemus Ward y Bret Harte, que le animaron a continuar con su trabajo. Al año siguiente retocó una historia que había oído contar en las minas de oro de California. A la vuelta de muy pocos meses, el autor y su cuento, "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras", adquirieron una enorme fama en todo el país.

En 1867, pronunció conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa. Escribió sobre estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses. En 1870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Buffalo (Nueva York), la pareja se estableció en Hartford (Connecticut). Entre esta ciudad y Quarry Farm, Nueva York, escribió gran parte de sus mejores obras en las décadas 1870 y 1880. Una vida dura (1872) rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, mientras Las aventuras de Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Príncipe y mendigo (1882), un libro juvenil, basa su trama argumental en el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Mississippi (1883) combina el recuento autobiográfico de sus experiencias como piloto de barco con una visita al Mississippi veinte años después. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) satiriza la opresión en la Inglaterra feudal. Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), la secuela de Tom Sawyer, ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain. Aunque repleta de humor y exuberancia narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana. En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores, entre los que se encontraban las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años más tarde, una desastrosa inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos con los que pagar a los acreedores y salvar la imprenta.

A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia. Sus obras de las décadas 1890 y 1900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Las más destacadas de este periodo son Wilson (1894), una novela sobre un asesinato, que tiene como trasfondo el racismo, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), una biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas. Considerado uno de los más destacados escritores de la historia literaria de su país, obtuvo popularidad gracias al humor que se desprende de sus escritos, pero recibió el reconocimiento de la crítica, además, por su uso realista de los dialectos, en especial el que se habla a orillas del Mississippi, y por su perfecto retrato de la sociedad de su país a mitad del siglo XIX. Fue una celebridad mundial durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
Fuente: El poder de la palabra

Más información:

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lunes oriental

Nos ponemos en marcha una semana más, sin demasiadas ganas. Después de un completísimo fin de semana en el que ha quedado inaugurada la temporada oficial de comidas de navidad, llega el lunes y me pilla a contrapié. Espero que al menos estos minutos musicales de toque oriental me pongan en situación para afrontar la semana. El propósito semanal: ponerme al día de vuestras bitácoras (Google Reader me dice que son 101 mensajes).


Buena semana a todos!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día I. para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La solicitud para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos. El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.

Dependiendo de cada país, de un 25 a un 75 % de las mujeres son maltratadas físicamente en su hogar. En España cada semana muere una mujer asesinada por su marido, compañero o novio y 600 mil españolas confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida.

¿Cómo se define la violencia?

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como 'todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada'.

Enlaces de interés

Mapa de recursos sobre violencia de género Recursos sobre violencia de género

¿Qué es el teléfono 016?

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Stanislaw Lem (en google)


El doodle de hoy, además de ser interactivo, por lo que os recomiendo que lo veáis en la propia página de Google, tiene hasta viñeta explicativa:

Stanisław Lem, nació el 12 de septiembre de 1921. Fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (ambas sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.
Fuente wikipedia
Más información:

lunes, 21 de noviembre de 2011

Seguimos adelante

Dejamos atrás un fin de semana marcado por la política, aunque mucho me temo que seguiremos hablando de cifras y porcentajes algunos días más. Todavía tendremos que esperar muchos días para ver que efecto tiene este fin de semana en nuestro día a día. Lo único seguro a estas horas es que vuelve una nueva semana y que seguimos adelante. Espero que con esta ración de música e imágenes relajantes, todo sea un poco más fácil.

Buena semana a todos!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Louis Daguerre (en Google)


Hoy google nos recuerda con este doodle el 224 aniversario del nacimiento de Louis Jacques Mande Daguerre.

Louis Daguerre, artista e inventor francés, considerado pionero de la fotografía, nació en Cormeilles-en-Parisis, cerca de París, el 17 de noviembre de 1787. Pintor de decorados teatrales, hacia 1827 había inventado el diorama, un espectáculo a base de pinturas y efectos luminosos. Buscando un método para reproducir la realidad en imágenes sin necesidad de pintarlas, coincidió con Nicéphore Niepce, que desde 1820 venía experimentando con placas de betún de Judea dentro de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas.

Daguerre se asoció con Niepce en 1830; y, tras su muerte en 1833, perfeccionó el método reduciendo el tiempo de exposición a unos pocos minutos, al sustituir el betún por yoduro de plata (sustancia sensible a la luz, cuyas propiedades había descubierto J. Schulze cien años antes). Así consiguió, en 1837, un primer procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo, cuyo uso no tardó en extenderse; fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad.

En 1839, el inglés W. H. F. Talbot anunció el descubrimiento de otro método con la obtención previa de negativos, primera de una serie de innovaciones que han seguido perfeccionando la técnica fotográfica hasta nuestros días.
Fuente: biografiasyvidas.com
Más información:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Marchando una nueva semana

Ya estamos otra vez en marcha. No me voy a quejar de este fin de semana y espero que la semana sea como poco igual. Mis deseos, como cada lunes, se resúmen en que estos minutos musicales os ayuden a comenzar el nuevo trayecto llenos de energía. Las imágenes de hoy están enlazadas con la música de John Williams. Espero que os guste.


Buena semana a todos!

viernes, 11 de noviembre de 2011

El sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle)

Estoy leyendo ahora...
El sabueso de los Baskerville
'Arthur Conan Doyle'
Dice así:

«Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor. »

Voy a seguir con las obras completas de Sherlock Holmes. Iré alternando con otros títulos. Es demasiado tentador tener todos estos títulos en el kindle y no caer en la tentación de la mano de Sir Arthur Conan Doyle. Ahora seguiré la pista de ese misterioso sabueso gigantesco que persigue a los Baskerville.

Por otra parte voy a descansar de Agatha Cristhie, el último Un cadáver en la biblioteca, me ha costado un poco y con el poco tiempo que tengo ahora para todo, prefiero algo distinto Aunque eso ya lo habréis notado en tantas bitácoras son visitar, mensajes sin responder, twits sin agradecer... Desde el HTC tanto facebook como twitter tienen un pase, pero escribir en los blogs es una auténtica tortura, espero sepáis disculparme.
Ya os iré contando...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Marie Curie (en google)



Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska) nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Hoy google la recuerda con este doodle.

Polaca de nacimiento, Marie Sklodowska, se formó en su país natal y en 1891 marchó a París para ampliar estudios en La Sorbona. Se licenció por dicha universidad en el año 1893, y se doctoró diez años más tarde. Poco después de su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Fruto de esta unión serían sus dos hijas, Ève e Irène.

Marie fue inicialmente profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y luego ayudante de Pierre Curie en su laboratorio a partir de 1904. Al suceder a su marido, a la muerte de éste, en su cargo de profesor de la Universidad de La Sorbona, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de estas características en Francia.

En 1896 inició la colaboración con su esposo en el estudio de la radiactividad, descubierta por el físico francés Henri Becquerel, trabajos que darían como principal fruto el descubrimiento de la existencia de dos nuevos elementos en 1898: el polonio, nombre que se le dio en recuerdo de la patria de Marie, y el radio. La dificultad de estos estudios se evidencia si se tiene en cuenta que para obtener un solo gramo de cloruro de radio puro el matrimonio tuvo que tratar ocho toneladas del mineral conocido como pechblenda.

A partir de entonces, Marie se concentró en la obtención de radio metálico, lo cual logró en colaboración con A. Debierne, mientras que Pierre estudió las propiedades químicas, fisiológicas y luminosas de las emisiones radiactivas, que clasificó, según su carga, en positivas (rayos alfa), neutras (rayos gamma) y negativas (rayos beta).

Tras el fallecimiento de Pierre, Marie continuó los trabajos y fundó el Instituto del Radio (1914), en el que llevó a cabo un profundo estudio de las aplicaciones de los rayos X y de la radiactividad en campos como el de la medicina, y consiguió la obtención numerosas sustancias radioactivas con diversas aplicaciones. Entre las muestras de dicha colección destaca la que, en 1921, le entregó el presidente de Estados Unidos, Harding, que había sido costeada con aportaciones voluntarias de innumerables mujeres del país americano.

Los esposos Curie fueron galardonados en 1903, junto a H. Becquerel, con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad. Ocho años más tarde, Marie recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento por los trabajos que le permitieron aislar el radio metálico, con lo cual se convirtió en la primera persona en la historia merecedora en dos ocasiones de dicho galardón.

Su hija Irène Curie, casada con el físico francés Frédéric Joliot (ayudante de Marie Curie desde 1925), continuó sus estudios en el campo de la radiactividad y descubrió en 1934, en colaboración con su marido, la existencia de la llamada radiactividad artificial.

Despertando tus sentidos

Cada semana, la llegada del lunes es como un regalo por abrir, no sabemos que nos traerá dentro. He de reconocer que he puesto de mi parte para comenzarla lleno de energia. Una buena amiga me decía que llegaba el tiempo de pasar las tardes del domingo en el sofá, acurrucados bajo la manta, viendo películas, leyendo... Y eso he hecho, acabé el libro de Agatha Christie que tenía entre manos y con respecto a las películas creo que he batido mi record en este fin de semana: Asesinato en el Orient Express, El golpe, Hell Boy, Lara Croft: Tomb Raider y La maldición del Cáliz de Judas, sin contar algun que otro capítulo de El Mentalista.

Así que otra cosa podré decir, pero que comienzo la semana cansado... Aún así, fieles a nuestra costumbre semanal, pensando en las primeras líneas de este mensajes y esperando que lo mejor esté por venir, comparto con vosotros este video de cálidos colores para despertar vuestros sentidos.


Buena semana a todos!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los delfines, la ballena y la caballa (155)

Delfines y ballenas libraban entre sí una batalla. Como la lucha se prolongaba con encarnizamiento, una caballa (que es un pez pequeño) salió a la superficie y quiso reconciliarlos. Pero un delfin tomó la palabra y dijo:

-Nos humilla menos combatirnos y morir los unos por los otros, que tenerte a tí por mediador.

Hay personas sin valor alguno, que en épocas de confusión, se llegan a creer grandiosos
Esopo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails