viernes, 30 de septiembre de 2011

Los herejes de Oxford (S.J.Parris)


Estoy leyendo ahora...
Los herejes de Oxford
'S.J.Parris'
Dice así:

«El monje, poeta, científico y mago Giordano Bruno llega a la Inglaterra de Isabel I, donde protestantes y católicos conviven en lucha feroz. Bruno es reclutado y enviado a Oxford por Sir Francis Walshingam, fiel servidor de la reina, para recabar información sobre un reducto de familias católicas que amenaza la estabilidad del trono. Una intriga histórica de primer nivel, ambientada en el claustrofóbico ambiente de una ciudad universitaria y sobre un fondo de luchas religiosas. Suspense, verosimilitud histórica y un agudo sentido del ritmo se combinan para ofrecernos un misterio tan apasionante como entretenido, además del fiel retrato de una época en la que solo pensar ya era una herejía. »

Hace ya unos días que acabé Diez negritos de Agatha Christie, no voy a descubrir nada nuevo si os digo que me parece una maravilla, muchos de vosotros en los comentarios de aquella entrada ya me avisasteis. Tengo ya preparadas en el kindle algunas otras novelas de la misma autora.

Ahora estoy con Los herejes de Oxford de S.J.Parris, creo que esta autora no tiene más publicado, pero tendré que seguirle la pista. El libro en cuestión tiene todos los ingredientes de un thriller histórico, intrigas, asesinatos, espionaje, está ambientado en el Oxford Isabelino...

Voy leyendo un poco más rápido de lo que publico aquí, pero entre que paso mucho tiempo alejado del ordenador y que tampoco quiero ser monotemático...

Ya os iré contando...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Narciso Monturiol (en Google)


Narciso Monturiol, inventor español y precursor del submarino. nació en Figueras (Gerona) el 28 de septiembre de 1819, razón por la que google le dedica este logo personalizado. Procedente de una familia de artesanos, estudió Derecho en las universidades de Cervera, Barcelona y Madrid, pero nunca ejerció la abogacía. Atraído por las ideas de Étienne Cabet, dirigió varios periódicos revolucionarios de inspiración comunista, lo que le obligó a permanecer algún tiempo exiliado en Francia.

Su afición a los temas científico-técnicos le llevó a concebir en 1855 una nave submarina para la recolección de coral; luego trató de avalar la idea con las posibilidades científicas que abriría la exploración submarina, así como los posibles usos militares.

Fue al parecer en el pueblo costero de Cadaqués, junto a la frontera francesa, donde, observando las penalidades de los buzos dedicados a la pesca de coral, concibió Monturiol la idea de una embarcación capaz de navegar sumergida, a la que llamaría Ictíneo, cuyo significado es pez nave. Para realizar el proyecto fundó una sociedad el 23 de octubre de 1857, que inicialmente contó con 18 accionistas y un capital de 10.000 pesetas.

El 6 de noviembre de 1858 Monturiol publicó una primera memoria en la que explicaba los fines tanto científicos como lucrativos de la nave. Unos años más tarde, con la adición de un cañón submarino, le dio interés militar. La nave, de madera y con forma de pez, era resistente, impermeable, estanca y con medios de regeneración del aire y producción de oxígeno. Estaba dotada de sistemas de propulsión en superficie y bajo el agua, de inmersión y emersión, de maniobra y de recolección de objetos. Iba equipada con órganos de visión y de iluminación del exterior y, en definitiva, contaba con todos los medios para navegar a la profundidad deseada y cumplir su cometido sin necesidad de ayuda exterior.


En 1857 se inició en Barcelona la construcción del primer Ictíneo, de tipo experimental. Su botadura tuvo lugar el 28 de junio de 1859 y la primera prueba pública el 23 de septiembre de ese mismo año. A partir de entonces se hicieron más de cincuenta pruebas, todas ellas con éxito. Esto indujo a Monturiol a construir otra unidad, con el mismo nombre, cuya quilla se puso el 10 de febrero de 1862, y que se botó el 2 de octubre de 1864. La sociedad inicial se convirtió en comanditaria, con el nombre de La Navegación Submarina.

Las primeras pruebas del nuevo Ictíneo se realizaron en mayo de 1865, también con éxito, aunque se puso en evidencia la lentitud de avance de la nave en inmersión, movida por una hélice accionada a mano, por lo que se decidió instalar una máquina de vapor generado, en superficie, por carbón de coque y, en inmersión, por una reacción química. La máquina se instaló en julio de 1867, y la primera prueba se realizó el 22 de octubre del mismo año. A pesar del resultado positivo y de las buenas expectativas, las dificultades financieras obligaron a suspender los trabajos el 1 de enero de 1868. Un mes después, los acreedores procedieron al embargo definitivo de las naves, lo que significó el fin del proyecto.

Fuente: www.biografiasyvidas.com

Más información:
Nota: En los listados figura como fecha de aparición de este doodle en España el día 28 de septiembre, en unos días lo moveré a ese día.

martes, 27 de septiembre de 2011

¡Feliz 13 cumpleaños, Google!

Hoy Google celebra su 13 cumpleaños con esta fiesta en forma de logo que podemos ver en su página principal.

En la primavera de 1995, Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organizaba para los candidatos de su Doctorado en Informática. Desde entonces comienzan a trabajar en la idea de un buscador que revolucionaría la red, pero no fue hasta verano de 1998, en el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google.

Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía".

Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque tienen que buscar un local y fundar una nueva compañía. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan Google Inc. el 27 de septiembre de 1998, consiguen reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape.

La compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Contaban con un servidor con 80 CPUs, y dos routers HP.4 Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día.Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997 .

La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bienvenida otoñal

Como en cada cambio de estación, recurrimos a Vivaldi para esos primeros acordes del momento relax de los lunes. Nueva semana, nueva estación, nuevos olores, nuevos colores y nuevas sensaciones para todos. Una interpretación a cargo del Italian Baroque Ensemble.


Buena semana y buen otoño a todos!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Jim Henson (en Google)


El logo que os mostramos sobre estas líneas está dedicado a Jim Henson en su 75 cumpleaños.

James Maury "Jim" Henson nació el 24 de septiembre de 1936 y fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de The Muppets (Los Teleñecos en España), un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con The Muppets.

En 1969, The Muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de The Muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la rana Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

En los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos.

Además fue creador del programa Fraggle Rock y dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de Los Teleñecos", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Estuvo nominado a un premio Óscar y ganó los premios BAFTA y Emmy. Para desarrollar sus proyectos, Henson fundó diferentes compañías, como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 21 de septiembre de 2011

The Big Bang Theory (3ª T.)


Estoy viendo ahora...
The Big Bang Theory
'3ª Temporada'
Dice así:

«La serie comienza con la llegada de Penny, aspirante a actriz, al apartamento vecino que comparten Sheldon y Leonard, dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Leonard se enamora desde el primer momento de Penny.

Ambos son intelectuales brillantes en su trabajo, amigos a su vez de Howard y Raj, que son presentados como unos completos geeks, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. Howard Wolowitz es un ingeniero pseudo-galán de origen judío, paradigma de una película psicodélica de los sesenta. Rajesh Koothrappali es astrofísico de nacionalidad india.

La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, que son simplificados al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no posea estudios en física, matemáticas o ingeniería. También aparecen referencias cómicas a series de culto (Star Trek, Doctor Who, Star Wars, Stargate, X-Men, Battlestar Galactica, o Babylon 5 ), videoconsolas y videojuegos (PS3, Wii, Xbox, Halo, Rock Band, World of Warcraft, Age of Conan y Super Mario 64), cómics de DC (Batman, Superman, Watchmen, Flash o Linterna Verde) y de Marvel (Hulk, Wolverine, Thor o Iron Man), Sistemas Operativos (Windows Vista, Windows 7, Linux o incluso a Ubuntu como tal) y redes sociales (Facebook, MySpace o Twitter) y YouTube. »

Al igual que voy comentando con vosotros los libros que voy leyendo, he pensado en compartir otra de mis aficiones, que son las series de televisión. Ver la televisión es complicado: hacer coincidir tus horarios con lo que quieres ver, los cada vez más largos anuncios, la dificultad de encontrar algo que te guste... Por eso me aficioné a ver series. Los capítulos (sin anuncios) son cortos, puedes verlos en cualquier momento, puedes seleccionar lo que te gusta y cambiar si no son de tu agrado, etc. Como podéis deducir por lo anterior, no suelo ver series en curso, prefiero verlas una vez que han terminado de emitirse, así puedo cada día ver un capítulo o dos y no tener que esperar un año entero para ver una temporada completa.

Las últimas series que he visto son Caprica, Sherlock, Downton Abbey, Lie to me(2ª), Chuck(3ª). Monk (4ª) ... Una larga lista.

Ahora estamos viendo la 3ª temporada de The Big Bang Theory. Comienza con la llegada de los protagonistas de una expedición en el Ártico con la pinta que veis en la imagen de arriba. Los capítulos duran apenas veinte minutos y los estamos viendo de tres en tres, así que aunque sean veintitrés capítulos no tardaremos mucho en acabarlos.

¿Tenéis algún amigo friki como estos?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Adiós verano, adiós

Ya se nos escapa el verano, casi de puntillas, sin darnos cuenta porque seguimos con el calor de hace unas semanas... Atrás quedaron para la mayoría las vacaciones, el descanso, dejando paso a la terrible rutina que nos trae septiembre y en unas horas el otoño. Pero eso será en unos días, hoy y para combatir el 'querido' lunes unos minutos de relax de la mano de Hilary Stagg.


Buena semana todos!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Albert Szent-Gyorgyi (en Google)

Google recuerda, con este curioso doodle, a Albert Szent-Gyorgyi en el día de su nacimiento.

Albert Szent-Györgyi nació en Budapest, el 16 de septiembre de 1893. Fue un fisiólogo húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937.

Su padre, Miklós Szent-Györgyi era terrateniente. Su madre, Jozefin, era hija de József Lenhossék y hermana de Mihály Lenhossék, ambos profesores de anatomía en la Universidad de Budapest.

Los trabajos de Szent-Györgyi estuvieron relacionados con la química de la respiración. En la Universidad de Szeged, empleó pimentón como fuente de vitamina C (el L-enantiómero del ácido ascórbico) y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto. Estudió la oxidación celular y descubrió la vitamina C en 1927.

En 1937 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

Falleció en Massachusetts, el 22 de octubre de 1986
Fuente: wikipedia
Más información:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diez negritos (Agatha Christie)


Estoy leyendo ahora...
Diez negritos
'Agatha Christie'
Dice así:

«Diez negritos salieron a cenar;
Uno se ahogó y entonces quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
Uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
Uno dijo que se quedarí­a allí­ y entonces quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron cinco.
Cinco negritos hicieron la carrera de leyes;
Uno se hizo magistrado, y entonces quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
Un arenque se tragó a uno y entonces quedaron tres.
Tres negritos paseaban por el zoo;
Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al Sol;
Uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito sólo quedó;
Se ahorcó y no quedó ninguno.»

El último libro que mencioné en el blog fue El apocalipsis de la Atlántida de Thomas Greanias, con el que terminaba la trilogía de la Atlántida de este autor. La verdad es que los libros son entretenidos y rápidos de leer, para pasar un rato agradable y sin demasiadas pretensiones.

La semana pasada mientras estuve en el hospital con mi mujer y continuando con Sherlock Holmes, pasó por mis manos 'El signo de los cuatro' de Sir Arthur Conan Doyle. Lo acabé el pasado fin de semana. ¿Qué deciros de este clásico que no sepáis ya? Es una literatura mucho más elaborada y la historia también. Da gusto ver como el enorme rompecabezas va encajando a la perfección. He dejado en el kindle las obras completas de Sherlock Holmes, muy probablemente vaya leyendo las siguientes novelas poco a poco.

Ahora estoy en la Isla del negro con Agatha Christie. La canción inicial es un presagio de lo que creo que va a ocurrir. Los diez invitados han llegado a la isla y no hay medio de salir de allí. No os desvelaré más del argumento, aunque creo que tampoco hace falta.

Ya os iré contando...

lunes, 12 de septiembre de 2011

De nuevo en la brecha

Ya estamos otra vez en marcha después de una semana demasiado larga. El fin de semana al menos fue relajado y aunque queden preocupaciones, parece que todo quedará en un susto. Ahora, con el nuevo lunes en puertas, todo parece un mal sueño y llegarán nuevas preocupaciones que harán olvidar las antiguas... Afortunadamente todo esto es inevitable, solo podemos parar unos minutos para coger impulso y afrontar lo que nos viene por delante, con fuerza y energías renovadas. Para esos instantes no hay nada mejor que un poco de música, hoy de violín.


Buena semana a todos!
y gracias nuevamente por vuestros mensajes de apoyo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Un poco de salud


Esta semana será especial, no siempre se comienza con doble ración de música. Por una parte la de Queen, al coincidir el día de hoy con la fecha de nacimiento de Freddie Mercury, por otra y como cada lunes, música tranquila e imágenes relajantes, nuestro antídoto de los lunes.
Durante toda esta semana estaré alejado del blog, confío en que el fin de semana podamos mirar atrás y sonreir. Si tenéis unos instantes no nos vendría mal un poco de energía, un pensamiento positivo o una oración.
Gracias y buena semana a todos!

Freddie Mercury (en Google)

Hoy Google nos vuelve a sorprender con un doodle original y divertido, dedicado a Freddie Mercury en el día de su cumpleaños. Si lo visitais en la página principal del buscador podréis hacer click en él.

Freddie Mercury nació en Zanzíbar, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946, fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions".

Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.



En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 salió nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En el 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.
Fuente: wikipedia
Más información:

sábado, 3 de septiembre de 2011

La hormiga (152)


Dice una leyenda que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos.

Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transformó en hormiga.

Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenas y los guarda para su uso.

Aunque a los malvados se les castigue severamente, difícilmente cambian su naturaleza desviada.
Esopo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails