miércoles, 31 de agosto de 2011

Pierre de Fermat y Jorge Luis Borges (en Google)

Durante estos días que hemos estado fuera, Google ha publicado dos curiosos doodles. Después de publicar tantos en los últimos años no me apetecía perderme dos de ellos, así que aquí están:

Este primero hace referencia a Pierre de Fermat y se publicó el pasado 17 de agosto. Fermat nació en Francia el 17 de agosto de 1601. Fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de «príncipe de los aficionados».

Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.

Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro. Falleció el 12 de enero de 1665.


El segundo se publicó el 24 de agosto y corresponde a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura3 4 al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Fuente: wikipedia

lunes, 29 de agosto de 2011

Volver a empezar

Con la vuelta de las vacaciones, y aunque queden aún algunos días para incorporarse al trabajo, el cuerpo se prepara para comenzar otra vez. La llegada de una nueva semana y el tan 'querido' lunes no ayuda precisamente a mitigar esa sensación de "volver a empezar". Algo parecido me ocurre siempre que esta pieza que hoy comparto llega a mis oídos. El Adagio de Albinoni me relaja y aunque suene a otoño, creo que puede servir para comenzar con buen talante.


Buena semana a todos!

sábado, 27 de agosto de 2011

El apocalipsis de la Atlántida (Thomas Greanias)

Estoy leyendo ahora...
El apocalipsis de la Atlántida
'Thomas Greanias'
Dice así:

«El arqueólogo Conrad Yeats descubre en los restos de un submarino nazi hundido el impactante legado que dejó Adolf Hitler de su búsqueda de la Atlántida. Sepultada bajo el agua, en en corazón del buque espía del Tercer Reich, permanecía la clave de una antigua conspiración, una intriga que llega hasta los más altos niveles de los gobiernos más relevantes. Este fatal descubrimiento lanza a Yeats a una carrera mortal por todo el Mediterráneo, perseguido por los asesinos de una organización internacional que no se detendrá ante nada con tal de iniciar un armagedón global que reviva un imperio. Y solo Serena Serghetti, la bella lingüista del Vaticano a la que él siempre ha amado, puede ayudarlo a salvar al mundo del apocalipsis de la Atlántida. »

Se acabaron las vacaciones y como suele ser habitual, es momento de descansar. Me llevé el libro electrónico preparado y en cuanto terminé La Profecía de la Atlántida, empecé a leer el tercer libro de esta trilogía, El apocalipsis de la Atlántida.

Comparten protagonistas y algo del hilo argumental, aunque se pueden leer por separado porque cada historia comienza y termina en su propio volúmen. Están cayendo casi a libro por semana, aunque ahora que vuelvo a casa y a las obligaciones, es posible que no pueda mantener el ritmo.

En cualquier caso ya hemos vuelto a casa y después de estos días fuera, tal y como os dije antes, solo nos queda descansar y ponerme al día en vuestras casas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lunes de descanso

Esta entrada, programada hace unos días, es un pequeño regalo para todos aquellos que día tras día seguís "El blog de Canoso". Seguiremos de vacaciones por unos días más, pero mientras tanto y si os apetece unos minutos de tranquilidad.


Buena semana a todos!

martes, 16 de agosto de 2011

La profecía de la Atlántida (Thomas Greanias)

Estoy leyendo ahora...
La Profecía de la Atlántida
'Thomas Greanias'
Dice así:

«Estados Unidos, 1799. George Washington, moribundo, entrega una misteriosa carta cuyo destinatario es el elegido, un hombre que lee las estrellas.

Estados Unidos, 2008. El arqueólogo Conrad Yeats descubre un código que le guía a los secretos del padre fundador: la ciudad de Washington se construyó sobre un lugar estratégico, según un antiguo modelo de la Atlántida. Si nadie lo impide, los astros determinarán el futuro de la Humanidad.

Junto con la bella lingüista Serena Serghetti, Yeats emprende una carrera contrarreloj para encontrar el globo celeste que podría ser la clave del misterio, pero la Alineación, una peligrosa organización imperialista, también lo busca. El mundo tiene una cita con el destino y la nueva Atlántida está en juego.»

Acabé la primera parte de este libro, El Resurgir de la Atlántida, y casi sin pensarlo he comenzado el siguiente. La primera se lee con rapidez y engancha pronto, es un libro recomendado para estas calores veraniegas en los que uno busca entretenerse sin demasiadas pretensiones.

El segundo, La Profecía de la Atlántida, comienza en 1799 y rápidamente salta a la actualidad, como podéis leer en la reseña inicial. Supongo que de alguna manera conectará con el primero, aunque ahora mismo no lo parezca y la única similitud que tenga sean los personajes.

Con éste, y otros cuantos cargados en el kindle, nos vamos unos días de vacaciones. El año pasado no pudimos y tenemos la intención de desquitarnos y de desconectar del todo. A la vuelta me pondré al día de vuestras bitácoras. Hasta entonces, besos y abrazos para todos.




lunes, 15 de agosto de 2011

Barcarola (Frederic Chopin)

Comenzamos una nueva semana, mientras el mes de agosto sigue caminando. Para muchos agosto es sinónimo de vacaciones, otros siguen al pie del cañón esperando el anhelado descanso y otros incluso ya han vuelto a la dura realidad de los lunes. Para todos unos minutos de música tranquila y bellas imágenes, en esta ocasión de la mano de Chopin y de su Barcarola Op.60


Buena semana a todos!

sábado, 13 de agosto de 2011

Las moscas (151)


De un panal se derramó su deliciosa miel, y las moscas acudieron ansiosas a devorarla. Y era tan dulce que no podían dejarla. Pero sus patas se fueron prendiendo en la miel y no pudieron alzar el vuelo de nuevo. Ya a punto de ahogarse en su tesoro, exclamaron:

- ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer!

Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas.
Esopo

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Fonte (San Juan de la Cruz)


Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.

1. Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

lunes, 8 de agosto de 2011

Lunes de gaitas y violines

Estoy con morriña desde el pasado Día de Santiago y escuchando gaitas a casi todas horas, de vez en cuando me ocurre... Por eso para este lunes os traigo un poco de esa música celta que anima el alma, algo muy necesario sobre en lunes que se nos viene la semana encima. Gaitas, violines y pintura.


Buena semana a todos!

domingo, 7 de agosto de 2011

El Resurgir de la Atlántida (Thomas Greanias)

Estoy leyendo ahora...
El Resurgir de la Atlántida
'Thomas Greanias'
Dice así:

«En la Antártida, un terremoto glacial se traga a un equipo de científicos y deja al descubierto un misterioso monumento más antiguo que la propia Tierra.

En Perú, el doctor Conrad Yeats, arqueólogo, es apresado por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para que desentrañe la clave final de los orígenes de la raza humana. En Roma, el Papa convoca al Vaticano a una activista medioambiental, la doctora Serena Serghetti, con el fin de revelarle la terrorífica visión de un desastre apocalíptico. En el espacio, un satélite de seguimiento climático informa acerca de cuatro descomunales tormentas que se están formando alrededor del Polo Sur...

Las leyendas de una civilización perdida y las profecías de las religiones más importantes del mundo conducen a un descubrimiento estremecedor que cambiará el destino de la Humanidad. Es el último viaje, una travesía hacia el núcleo del tiempo, tan asombrosa y conmovedora como los albores del hombre...Es El resurgir de la Atlántida. »

Acabé Nuestra Señora de París de Victor Hugo, es un libro para paladear. Si eres como yo, de los que lleva el libro siempre encima y en cualquier momento lo abre, no es demasiado recomendable; es más indicado para largas sesiones de lectura, en un lugar cómodo, tranquilo y dejarse llevar. Hay algunos capítulos realmente bonitos, yo destacaría el que describe la relación de Quasimodo con la catedral, con sus torres, con sus campanas...

Con respecto al actual, se trata de una trilogía que comienza con éste que os presento. Me apetece algo más liviano para estas calores veraniegas en las que no apetece ni acercarse al ordenador.
Buen domingo, ya os contaré...

lunes, 1 de agosto de 2011

Lunes de estreno

Estrenamos lunes, semana, mes y algunos además, vacaciones. ¿Qué más se puede pedir? Es una pregunta peligrosa, porque seguro que se os ocurre, pero lo que tenéis asegurado son unos minutos de buena música para comenzar la semana, con Claude Debussy y su Arabesque I, espero que os guste...


Buena semana a todos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails