martes, 26 de abril de 2011

John James Audubon (en Google)


Hoy Google nos recuerda, con este logo, que el 26 de abril de 1785 nació John James Audubon, en Les Cayes, Santo Domingo (actual Haití). Fue un ornitólogo, naturalista y pintor, nacionalizado estadounidense en 1812 de origen francés, considerado como el primer ornitólogo del Nuevo Mundo.

Realizó un gran número de planchas de aves de gran precisión y refinada policromía, recogidas en su libro "Las aves de América" publicado en 1830.

Fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh, de la Sociedad Linneana de Londres, de la Royal Society y de la Audubon Society, creada y llamada así en su honor en 1896, incluso varios pueblos y un condado (en Iowa) también llevan su nombre.



Más información:

lunes, 25 de abril de 2011

Empezamos otra vez

Es lo malo que tienen estos días de vacaciones, a poco que consigues desconectar vuelve la rutina de nuevo a darte en las narices. Por eso el video de este lunes viene con dosis doble: música relajante, imágenes de árboles y bosques, pajarillos de fondo, agua y más de 25 minutos de duración. Que nadie se me queje de comenzar la semana con mal pie, el antídoto lo tenéis a continuación.


Buena semana a todos!

domingo, 24 de abril de 2011

La frase de Juan Pablo II



"En la Noche Santa de Pascua, todo se renueva en Cristo resucitado y se expresa con el alegre canto del Gloria y del Aleluya"

Juan Pablo II




Et Resurrexit Misa en Si menor BWV 232 Bach


Feliz Pascua de Resurrección a todos!

sábado, 23 de abril de 2011

El monje (Matthew Gregory Lewis)


Estoy leyendo ahora...

El monje
'Matthew Gregory Lewis'
Dice así:

«El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Betraña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se debatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznates: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo neta y sombríamente gótico. »

El libro anterior, Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, me ha resultado muy difícil de leer, esa costumbre de llamar a los personajes de dos o tres maneras distintas hace muy complicada la lectura, a lo que habría que añadir que al estar todos en ruso, dificulta aún más su seguimiento. A menos que seáis asiduos lectores no os recomiendo su lectura.

El que inicio hoy, en el día que celebramos el Día del Libro, me viene recomendado por algunos amigos que lo han leído antes. El hecho de ser considerado como una obra cumbre la novela gótica o que su autor la escribiese en diez semanas también me han ayudado a decidirme. Ya os iré contando.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo


Al igual que hicimos el pasado Domingo de Ramos, para conmemorar este día, un poco de buena música nuevamente de la mano del compositor Tomás Luis de Victoria, pero en esta ocasión con las voces del grupo The Sixteen, bajo la dirección de Harry Christophers.

Tenebrae factae sunt



Tenebrae factae sunt, dum crucifixissent Jesum Judaei: et circa horam nonam exclamavit Jesus voce magna: Deus meus, Deus meus, ut quid me dereliquisti?
Et inclinato capite, emisit spiritum.

Exclamans Jesus voce magna, ait: Pater, in manus tuas commendo spiritum meum.



Se hicieron las tinieblas cuando los judíos crucificaron a Jesús. Y cerca de la hora de nona, exclamó Jesús con voz potente: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Jesús, dando una gran voz, exclamó: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Día de la Tierra (en Google)


Google nos recuerda con este logo que hoy, 22 de de abril se celebra en muchos paises, el Día de la Tierra. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar hace 40 años, el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Si queréis más información podéis visitar:


lunes, 18 de abril de 2011

Amo la naturaleza ¿Y tú?

Aunque para algunos este lunes puede ser festivo, me consta que muchos otros siguen en el tajo, para ellos y para los que cualquier lunes se les hace cuesta arriba, el video de hoy. Comienza con una pregunta: Amo la naturaleza ¿Y tú? Espera a contestarla a ver el final del video. Disfruta de estos minutos y relájate.


Buena semana a todos!

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos


Hoy es Domingo de Ramos y para conmemorarlo un poco de buena música de la mano del compositor Tomás Luis de Victoria y del grupo La Colombina.

Pueri Hebraeorum.



Pueri Hebraeorum vestimenta prosternebant in via et clamabant dicentes:
Hosanna Filio David, benedictus qui venit in nomini Domini.



Los niños de los judíos extendían sus vestidos en el camino y gritaban diciendo:
¡Alegría por el Hijo de David; bendito el que viene en el nombre del Señor!


viernes, 15 de abril de 2011

Charles Chaplin (en Google)



Charles Chaplin (Sir Charles Spencer Chaplin), nació en 1889, tal día como hoy 16 de abril, en Londres, Inglaterra. Fue un actor cómico, además de compositor, productor, director cinematográfico y escritor inglés; conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Google lo recuerda con el video que vemos sobre estas líneas.

Reconocido por su popular personaje Charlot, filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Kid Auto Races at Venice (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).3

En sus últimas décadas, sus trabajos disminuyeron pero se lo pudo apreciar en La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Casado en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephinehttp://www.blogger.com/img/blank.gif y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977.

Fuente Wikipedia
Más información:

martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio



Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, un militar ruso de 27 años llamado Yuri Gagarin (desconocido hasta ese momento), se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1. Vivió una experiencia nueva para un ser humano: durante 108 minutos se desplazó en una cápsula a lo largo de una órbita completa alrededor de la Tierra.

En sus memorias, Gagarin recordaría que al sobrevolar el Atlántico pensó en su madre y en cómo reaccionaría al conocer la noticia. De hecho, como el resto del mundo, la madre de Gagarin desconocía el proyecto 'Vostok', que fue llevado en secreto hasta el mismo día del lanzamiento.

Veinte jóvenes pilotos habían sido seleccionados en junio de 1969 entre 3.000 candidatos, grupo que después se redujo a seis personas, que participaron en un entrenamiento secreto que incluía gimnasia, paracaidismo, natación, el estudio de astronomía, medicina y geofísica, así como la experimentación en una 'centrifugadora' y en una maqueta de la cápsula.

Hasta el último momento el mando de la misión no se decidió entre los dos últimos aspirantes, Gagarin y Guerman Titov. Al parecer, el primero fue elegido principalmente por su extracción social, ya que el ser hijo de campesinos (un carpintero y una ordeñadora) le hacían ideal para encarnar al héroe soviético de origen humilde. Guerman Titov por el contrario, además de tener nombre alemán, era hijo de un profesor.

Y como era de esperar, Gagarin se convirtió en un héroe nacional. El propio presidente estadounidense, John Kennedy, reconoció su hazaña a pesar de que el viaje del 'Vostok' era la segunda bofetada a la carrera espacial americana, tras el lanzamiento del satélite artificial 'Sputnik' en octubre de 1957.

Gagarin vio como se le dedicaban películas, canciones, monumentos e incluso una plaza en Moscú, y todos los niños rusos querían ser cosmonautas. Pero la fama tuvo un doble filo, ya que al héroe nacional se le prohibió cualquier actividad peligrosa que pudiera costarle la vida. Nunca volvió al espacio, y sólo en 1968 consiguió recuperar su licencia de piloto, que le había sido retirada.

Más información:

lunes, 11 de abril de 2011

Lascia ch'io Pianga

Este lunes vamos a darle un pequeño cambio a este espacio de relax semanal, vamos a comenzarlo de la mano de Haendel, con este aria de la opera Rinaldo, muy conocido por interpretarse en la película Farinelli. En esta ocasión no le hagáis demasiado caso a la letra, simplemente dejaros llenar de música, lo demás irá llegando por añadidura.



Buena semana a todos!

domingo, 10 de abril de 2011

La frase de William Shakespeare



"Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí."


William Shakespeare


Igual es ese el problema que vengo arrastrando desde hace unas semanas. También el querer abarcar demasiadas cosas, seguro. Supongo que durante la Semana Santa conseguiré ponerme al día de todo lo que tengo entre manos, pero lo realmente necesario es la dichosa lista de prioridades, porque al final intento llevarlo todo para adelante, pero no termino nada. ¿Quién me regala unas horas en un Spa?
... buen domingo.

sábado, 9 de abril de 2011

Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)


Estoy leyendo ahora...

Crimen y castigo
'Fiódor Dostoievski'
Dice así:

«Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.»

Esta semana ha sido un poco caótica, pero al menos me ha permitido seguir leyendo. Espero volver a la normalidad y ponerme al día con todo antes de Semana Santa o durante, quien sabe.

Desde mi última entrada de esta categoría he leído varios títulos. "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe fue el primero de ellos y me lo terminé en un par de sentadas. Como alguien comentó, una vez que lo terminas es difícil dejarlo. Después pasaron por mis manos "El anillo de Thoth" de Arthur Conan Doyle, un relato breve que comienza cuando un egiptólogo se despierta en un museo y descubre el secreto que guarda el vigilante; "El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson que recuerda a la historia del genio de la lámpara pero mucho más intenso y "El crimen de Lord Arthur Saville" de Oscar Wilde, que provoca reflexiones sobre lo fácilmente sugestionables que somos a veces.

Todos ellos son clásicos sobre los que no voy a descubrir nada nuevo, además no son demasiado extensos por lo que ayudan a volver suavemente al hábito de la lectura. Después de este 'entrenamiento' tengo entre mis manos Crimen y castigo del que llevo un par de capítulos. Cuesta un poco de trabajo leer, no voy a negarlo, pero creo que es el momento de enfrentarse a un grande, en todos los sentidos. Además la cercanía de las vacaciones de Semana Santa me ayudará a que no se me haga demasiado largo, o al menos eso espero. Ya os iré contando.

lunes, 4 de abril de 2011

Ecos de sueños antiguos

Se marchó el fin de semana, y se fue casi de puntillas, al menos para mi. Llevo diez días en los que no tengo tiempo para nada. Me vendrían bien dos o tres días de 36 horas cada uno para ponerme al día, o como me contestó Chema Barragán: una semana con carácter retroactivo.

La lista de tareas pendientes va creciendo a cada hora y en la blogosfera me ocurre igual: blogs sin visitar, mensajes sin responder... Tal vez sea falta de organización, tal vez quiero hacer demasiadas cosas, que sé yo.

Lo dicho, nuevo lunes y nueva semana, no hay mucho más que pensar, solo empezar a caminar con paso firme. La música de hoy tiene un poco más de ritmo, a ver si así todo se va reorganizando.


Buena semana a todos!

domingo, 3 de abril de 2011

¿Os apatece un Sundae?



Hoy google nos sorprende con este dulce doodle para recordarnos el 119 aniversario de la aparición del Sundae.

El sundae, también conocido por dominguera, es un postre helado. Por lo general, consiste en una bola de helado cubierto con salsa o jarabe (a menudo de chocolate, caramelo, fresa o dulce de leche), y en algunos casos, otros ingredientes como frutos secos picados, crema de leche, crema chantilly o cerezas en almíbar.

Más información:


¿Os apatece un sundae?

viernes, 1 de abril de 2011

La alondra moñuda (144)


Una alondra moñuda cayó en una trampa y se dijo suspirando:

-- ¡ Desgraciada alondra ! A nadie has robado ni oro ni plata, ni cosa valiosa alguna; llevarse un insignificante granito de trigo ajeno será la causa de tu muerte.


Nunca te expongas a un gran peligro por un mezquino beneficio.
Esopo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails