jueves, 31 de marzo de 2011

Robert Bunsen en google



Hoy google modifica su habitual logo para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Robert Bunsen, químico alemán que investigó la interacción entre la materia y la energía radiada.

Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff. Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica, y de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica (compuestos que contienen un enlace químico entre el arsénico y el carbono).

Con su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarrolló el mechero Bunsen (que figura reflejado en el doodle de hoy), una mejora en los quemadores de laboratorio entonces en uso. El Premio de Bunsen -Kirchhoff para la espectroscopia fue creado en honor a los dos científicos.

Más información:

martes, 29 de marzo de 2011

Los crímenes de la calle Morgue (Edgar Allan Poe)


Estoy leyendo ahora...

Los crímenes de la calle Morgue
'Edgar Allan Poe'
Dice así:

'Es el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, A. Dupin que es un adivinador, quien tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.'

La metamorfosis de Franz kafka, tal y como comentó @CreatiBea, es un libro que se lee rápido pero las reflexiones sobre él son lentas. Lo recomiendo, tanto para lo uno, como para lo otro.

Con respecto a Los crímenes de la calle Morgue dicen que se trata del primer relato de detectives de la historia, también el primer relato de misterio de habitación cerrada... ¿Cómo resistirse? Ya os contaré.

lunes, 28 de marzo de 2011

La Memoria de los Árboles

El pasado lunes, 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del árbol o Día Forestal Mundial. Comenzó siendo una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, posteriormente esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

No hice referencia el pasado lunes porque la entrada de la primavera ya motivó la entrada, pero la recupero hoy con este tema de Enya, The Memory of Trees.


Buena semana a todos!

domingo, 27 de marzo de 2011

La frase de Giovanni Papini



"Cuando era joven leía casi siempre para aprender;
hoy, a veces, leo para olvidar."


Giovanni Papini


Uno de los propósitos que me hice con la llegada del nuevo año fue leer más y desde que tengo el kindle, lo estoy cumpliendo. Puedo llevar el libro conmigo y aprovechar todos esos minutos que a lo largo del día se van perdiendo inexorablemente. Por eso la frase de Papini creo que me viene bien para esta reflexión dominical. No tanto porque crea que dejé la juventud, sino más bien por lo maravilloso de abandonarse en la compañía de un libro, aunque sea electrónico, al placer de la lectura...
... buen domingo.

sábado, 26 de marzo de 2011

La hora del Planeta


A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011
, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.


Click aquí y únete!



En esta ocasión he anulado los comentarios, sigue el enlace que hay bajo el video y únete en la medida de tus posibilidades.

La metamorfosis (Franz Kafka)


Estoy leyendo ahora...

La metamorfosis
'Franz Kafka'

Dice así:

'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.'

El anterior título, La llamada de Cthulhu de H.P.Locecraft, es altamente recomendable, sobre todo si os estrenáis en la literatura de terror como hice yo. Tal y como comentó uno de vosotros, llega a hacerte dudar sobre la fantasía o veracidad de lo que cuenta. Coloco al autor en el pendiente para buscar otro título en breve.

En cuanto a La metamorfosis, desde el comienzo ya nos coloca en una situación peculiar. De las obras de Franz Kafka es la que ha alcanzado mayor celebridad. Aunque conocía la temática no me había decidido a leerlo y en la primera sentada ya he pasado de la mitad del libro, por lo que auguro que en el día de hoy estará acabado. Ya os contaré.

viernes, 25 de marzo de 2011

El oso y la zorra (143)



Se jactaba un oso de amar a los hombres por la razón de que no le gustaban los cadáveres. La zorra le replicó:

-- ¡Quisieran los dioses que destrozaras a los muertos y no a los vivos !

Nunca pienses en destruir lo que es útil. Si quieres mejorar algo que funciona, tómalo como base inicial, sin dañarlo, y no como material de desecho.
Esopo

jueves, 24 de marzo de 2011

Harry Houdini


Tal día como hoy en 1874, nació en Budapest Harry Houdini. Su verdadero nombre era Erik Weisz (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos) y fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío. Google hoy recuerda su aniversario con el doodle que corona estas líneas.

Para ayudar a su familia a superar las dificultades económicas, Houdini empezó a trabajar desde muy pequeño. Cuando tenía 8 años de edad, trabajó vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles. Un día, su padre lo llevó a ver al Dr. Lynn, un mago viajero; al niño le llamó mucho la atención el arte de la actuación, y se interesó en éste. Cuando tenía 9 años, Erich y sus amigos del barrio formaron un pequeño circo, donde él actuaría por primera vez ante una audiencia el 28 de octubre de 1883 con el nombre de Ehrich, The Prince of the Air, actuando como contorsionista y trapecista.

Poco tiempo después, el joven artista se marchó de su hogar en busca de fortuna con circos y actos ambulantes. Duró alrededor de un año fuera de casa, pero regresó cuando su familia se había trasladado a Nueva York, a la edad de 13 años. Allí, el joven consiguió varios trabajos para ayudar a mantener a su familia. Utilizaba su tiempo libre para estudiar magia, y competir en varios eventos atléticos, como la natación. En ese entonces, Erich consiguió un libro llamado The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself; el libro narraba las memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, a quien el joven de inmediato convirtió en su ídolo. Erich Weiss decidió utilizar desde entonces el apellido del mago, añadiéndole una i al final para indicar parecido a Houdin.

Si bien empezó como trapecista en 1882, se dedicó finalmente a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación en el gimnasio.

Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable biblioteca especializada en la materia que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño.



Concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo.

Harry Houdini antes de morir, preparó una prueba definitiva contra el tan aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Se dice que ningún médium consiguió comunicarle el código correcto.

Más información:

lunes, 21 de marzo de 2011

Ha llegado la Primavera


A las 00:21 horas de este lunes, 21 de marzo de 2011, la primavera ha decidido llenar de luz y color todo el hemisferio norte (el otoño comienza a hacer de las suyas por el hemisferio sur).

Muchas cosas seguiran igual, no dejará de ser lunes, por ejemplo, pero la sangre ya empieza a hervir en nuestras venas y todo se verá de otro modo. Así que como es habitual en este blog, de la mano de Vivaldi, cambiamos el banner de cabecera, sacamos el prado verde y florido y le damos la bienvenida.


Buena semana a todos y feliz Primavera!

domingo, 20 de marzo de 2011

La frase de Gandhi


"No dejes que se muera el Sol
sin que hayan muerto tus rencores."


Mohandas Gandhi


No es fácil perdonar, nadie dijo que lo fuera, pero la mayoría de las veces ese rencor solo sirve para seguir dañándonos a nosotros mismos...

... buen domingo.

viernes, 18 de marzo de 2011

El asno y la perrita faldera (142)

Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía tambien su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero reviso su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sento a dar ordenes a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas.

El asno celoso de ver aquello, se solto de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero intentanto subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, ensenandole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma...

No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los injustificados celos.
Sepamos apreciar los valores de los demás.

Esopo

miércoles, 16 de marzo de 2011

La llamada de Cthulhu (H.P.Locecraft)


Estoy leyendo ahora...

La llamada de Cthulhu
'H.P.Locecraft'

Comienza así:

(Encontrado entre los papeles del difunto Francis Wayland Thurston, de Boston)

"Resulta concebible pensar en la supervivencia de tales poderes y criaturas [...] una supervivencia de una época inmensamente remota en la que [...] la consciencia estaba manifestada. quizá, en formas y figuras que desaparecieron hace mucho ante el avance de la humanidad [...] formas de las que sólo la poesía y la leyenda captaron un fugaz recuerdo llamándolas dioses, monstruos, y criaturas míticas de todo tipo y especie…"

El libro anterior, El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, me ha resultado muy divertido. Es una crítica de las diferencias en la percepción de las cosas que tienen el hombre y la mujer, en este caso entre Adán y Eva en el paraíso. Os lo recomiendo vívamente

Ahora he cambiado de género saltando a la literatura de terror con H.P.Lovecraft, considerado por muchos como un gran innovador en los cuentos de terror. Hasta el momento me gusta, ya os iré contando.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tristeza

Esta semana será difícil de olvidar. Durante el fin de semana hemos estado pendientes de todas las noticias que llegaban desde Japón, por internet, por radio, por televisión... Una terrible impotencia ante la catástrofe, una enorme tristeza al ver como tantas vidas se han visto afectadas de una u otra manera por el terremoto y por el tsunami. Ese sentimiento supo plasmarlo Chopin en su Estudio nº3 Op.10 Tristesse que hoy recordamos como homenaje a todas las víctimas.


Buena semana a todos!

domingo, 13 de marzo de 2011

La frase de Séneca




"Cuando no se puede corregir algo,
lo mejor es saberlo sufrir."



Lucio Anneo Séneca


Me ha recordado esta frase de Séneca a otra, de no sé quién, que decía algo así como 'si puedes resolverlo ¿por qué te preocupas?, si no puedes ¿por qué te preocupas?', porque las dos tienen el mismo toque de aceptación sobre lo inevitable.

En situaciones así nos ocurre como a los niños, que basta que algo les sea prohibido para que para ellos tenga más interés. A nosotros cuando algo es ineludible nos entra un enorme interés en querer cambiarlo, cuando ese mismo esfuerzo sería mucho más útil si lo empleáramos en aceptar lo inevitable, o como dijo Séneca, en saberlo sufrir...

... buen domingo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Diario de Adán y Eva (Mark Twain)


Estoy leyendo ahora...

Diario de Adán y Eva
'Mark Twain'

Dice así:

"Fabulando sobre nuestros orígenes, Mark Twain recrea el primer asombro de dos seres en su encuentro aún desprovisto de palabras, teñido por la emoción del descubrimiento virginal de todo lo existente. Un análisis sencillo y profundo de lo esencial de la naturaleza humana, dividida aparentemente en dos mitades condenadas a reunirse.

"Quizá debería tener en cuenta que es muy joven... Es todo interés, ansia, vivacidad; para ella el mundo es encanto, milagro, misterio, alegría... Si pudiera tranquilizarse y permanecer callada al menos unos minutos, constituiría un espectáculo apaciguador". (Adán)

"Me parece que la criatura está más interesada en descansar que en ninguna otra cosa. A mí me cansaría descansar tanto. Ya me cansa estar sentada observándole en el árbol. Me pregunto para que sirve: nunca le veo hacer nada". (Eva) "
El libro anterior, Las Puertas Templarias de Javier Sierra, me ha gustado bastante. Reconozco que cuando se tratan temas relacionados con Templarios, el Grial o los constructores de catedrales ya tengo predisposición a que me guste, pero Javier Sierra también asbe hacer novelas entretenidas y agradables.

Ahora he comenzado éste de Mark Twain, no demasiado extenso y en el que se trata de una manera original las diferencias entre hombre y mujer. Ya os iré contando.

viernes, 11 de marzo de 2011

El murciélago y el jilguero (141)

Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyo un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.

-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.

-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.

La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.
Esopo

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer


Hoy 8 de marzo de 2011 celebramos el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Google se ha unido a esta celebración con el logo que tenemos sobre estas líneas.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición que este año celebra 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Este año además miles de personas se van a agrupar en torno al Puente del Milenio en Londres, el Puente de Brooklyn en Nueva York, el Golden Gate en San Francisco, o el puente Grand Barriere que une Ruanda y Congo y muchos otros puentes del mundo para solidarizarte con las mujeres y celebrar sus logros.



lunes, 7 de marzo de 2011

La inmensidad del Universo

Hoy es de esos días en los que me veo pequeño ante tanta inmensidad, como un minúsculo grano de arena ante la grandiosidad del universo, un simple engranaje en esta enorme maquinaria que nos rodea. Por eso la mejor manera de comenzar la semana es con unos minutos de relax que eliminen todo lo negativo y nos llene de energía.


Buena semana a todos!

domingo, 6 de marzo de 2011

La frase de Charles dickens



Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender."


Charles Dickens


A veces, en un primer momento, no somos capaces de verlo, pero con el tiempo podemos sacar alguna enseñanza hasta de los tragos más amargos, aunque solo sea para reconocer que es lo que no debemos volver a intentar.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los murciélagos y las comadrejas (140)

Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja. Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era un pájaro sino un ratón, librándose con esta astucia.

Algún tiempo después volvió a caer de nuevo en las garras de otra comadreja, y le suplicó que no lo devorara. Contesto esta comadreja que odiaba a todos los ratones. El murciélago le afirmó que no era ratón sino pájaro. Y se libró así por segunda vez.

Sepamos siempre adaptarnos a las circunstancias del momento si deseamos sobrevivir, en cualquier rama de la vida que actuemos.
Esopo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails