lunes, 28 de febrero de 2011

Andalucía es así

Festejando el Día de Andalucía, pero sin olvidar el video relax de los lunes, os traemos una recopilación de rincones maravillosos sobre una variación sinfónica del himno de Andalucía.


Feliz día de Andalucía y buena semana a todos!

Día de Andalucía

Hoy, 28 de febrero, Día de Andalucía, rindamos un pequeño tributo a una tierra única de manos de una andaluza universal.

domingo, 27 de febrero de 2011

Joaquín Sorolla

Con el logo que tenemos sobre estas líneas, google nos recuerda que hace 147 años nació en Valencia, Joaquín Sorolla y Bastida. Este pintor y artista gráfico español impresionista, fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.

Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como Y aún dicen que el pescado es caro (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París.

Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923.


viernes, 25 de febrero de 2011

La gaviota, el espino y el murciélago (139)

Se asociaron una gaviota, un murciélago y un espino para dedicarse juntos al comercio. El murciélago buscó dinero, el espino unas telas, y la gaviota, una cantidad de cobre. Hecho lo cual aparejaron un barco. Pero surgió una tremenda borrasca hundiéndose la barca y perdiéndose la carga; sólo salvaron sus vidas.

Por eso desde entonces la gaviota revolotea siempre al acecho en las orillas para ver si el mar arroja en alguna playa su cobre; el murciélago, huyendo de sus acreedores, sólo sale de noche para alimentarse; y el espino, en fin, apresa la ropa de los viajeros tratando de reconocer sus telas.

Siempre volvemos a lo que es de nuestro verdadero interés.
Esopo

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las Puertas Templarias (Javier Sierra)

Estoy leyendo ahora...

Las Puertas Templarias
'Javier Sierra'
Dice así:

"El protagonista de la obra, Michel Témoin, es el ingeniero jefe de una estación de satélites geoestacionarios en Francia a quien despiden por un supuesto error en una de las pruebas de captación de señales que él dirige. Para demostrar su inocencia y recuperar su puesto de trabajo, Témoin, científico escéptico y poco apasionado por la Historia, se ve envuelto en una serie de persecuciones, secuestros y robos que le llevarán a descubrir un antiguo secreto templario que relaciona la construcción de las catedrales góticas con la astrología."
El pasado fin de semana terminé 'El retrato secreto de Dorian Gray', no había leído nada de Oscar Wilde y fue todo un acierto (gracias a Ana M. y Eduardo G.). Comencé 'Diario de una ninfómana' de Valerie Tassó, pero no hice la entrada porque lo he dejado. Suelo leer un poco del libro y si me engancha lo comento en el blog, pero tras casi un veinte por ciento del libro he decidido cerrarlo, no le termino de encontrar la chispa, tal vez sea la estructura en forma de diario o el estar escrito en presente, no sé. El caso es que he saltado a éste otro. Conozco a Javier Sierra de 'La cena secreta' así que ya sé a qué me encontraré. Ya os contaré como avanza.

lunes, 21 de febrero de 2011

Árboles, lluvia y truenos

Volvemos a la lucha una semana más. Es de esos lunes en los que te levantas apático, sin ganas de nada, calculando cuanto falta para el próximo fin de semana. Por eso he buscado una combinación que me relaja: lluvia, truenos e imágenes de árboles. Espero que vuestros ánimos estén más entonados.


Buena semana a todos!

domingo, 20 de febrero de 2011

La frase de Alejandro Dumas



"No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación."

Alejandro Dumas


Hace un rato me llegó al correo un video sobre la generación 'nini', esa que ni estudia, ni trabaja. Era una recopilación de momentos estelares de concursos de televisón y poco después, al buscar una frase para este domingo, vi ésta que le viene como anillo al dedo. Supongo que debe ser, como dice Alejandro Dumas en esta frase, fruto de la educación. Creo que por una vez estoy de acuerdo con la apreciación de Pedro Piqueras.

Si alguien quiere ver el video y reir o llorar puede pinchar aquí.

Buen domingo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Constantin Brancusi

Hoy se cumplen 135 años del nacimiento de Constantin Brancusi, por eso Google nos ofrece el doodle que tenemos sobre estas líneas y que podemos ver en su página principal.

Constantin Brancusi nació en Hobiţa, Rumanía, el 19 de febrero de 1876 y falleció en París el 16 de marzo de 1957), ha sido el escultor rumano más famoso. Sus obras, reconocidas como iconos de la modernidad, se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia. Aunque de origen rumano, desarrolló su actividad en Francia y está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño industrial.

Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.


Más información:

viernes, 18 de febrero de 2011

La golondrina y el hijo pródigo (138)

Un hijo pródigo, habiendo derrochado su patrimonio, sólo le quedaba un manto. De repente vio a una golondrina que se había adelantado a la estación. Creyendo que ya llegaba la primavera, y que por lo tanto no necesitaría más del manto, fue también a venderlo. Pero regresó el mal tiempo y el aire se puso más frío. Entonces, mientras se paseaba, halló a la golondrina muerta de frío.

-- ¡ Desgraciada ! -- le dijo -- nos has dañado a los dos al mismo tiempo.

Toma nota de si es la hora correcta antes de ejecutar una decisión. Una acción a destiempo puede ser desastrosa.
Esopo

lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín y Google


No podía ser de otra forma, Google se une a las felicitaciones de San Valentín modificando su habitual logo por el que vemos en estas líneas. Si queréis saber algo más sobre esta fiesta podéis visitar esta otra entrada.

Buen día a todos.

El esplendor del bosque

Iniciamos la semana con el día de San Valentín, lo que no quita que sea nuevamente lunes, que nos agobie un poco los días que tenemos por delante y que necesitemos o simplemente nos apetezca, compartir unos minutos de relax. La música pertenece al cd 'El esplendor del bosque', las imágenes acordes con el Año Mundial de los Bosques que celebramos...


Buena semana a todos!

Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Mi 'Valentín' virtual va dedicado a la persona con la que comparto este blog, mi corazón y mi vida.


Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.


George Sand (1804-1876)


domingo, 13 de febrero de 2011

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Estoy leyendo ahora...

El retrato de Dorian Gray
'Oscar Wilde'
Dice así:

"Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

Después de Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, me rindo ante un clásico de la literatura. No lo tenía en la lista de pendientes pero un par de amigos lo están leyendo y siempre es agradable poder comentar con alguien el libro que estás leyendo, algo así como un pequeño club de lectura.

Llevo solo un par de capítulos y creo que al igual que el anterior, también me dará que pensar, el primero por los errores o renglones torcidos de Dios, que diría Alice Gould; éste tal vez, por la fugacidad de la vida...

La frase de Mohandas Ghandi


"Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto."

Mohandas Ghandi


En esos momentos de tormenta o dificultad es cuando debemos sobreponernos, tirando de orgullo, de amor propio o de lo que sea y volvernos a levantar. Lo más fácil es quedarse en el suelo mirando la piedra con la que hemos tropezado, lo difícil y lo que diferencia al pajarillo del águila es volverse a levantar y seguir adelante, aún con la certeza de que tarde o temprano volveremos a tropezar... Esa es la naturaleza humana.
Buen domingo.

viernes, 11 de febrero de 2011

La paloma y la hormiga (137)

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manatial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.

Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.

Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.

Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.
Esopo

martes, 8 de febrero de 2011

Arag, tu mundo legal

¿Tienes dudas legales sobre la Ley Antitabaco o la reforma en la Ley del Trabajo? ¿Sabes cómo actuar en situaciones que se dan a diario como vecinos que hacen ruidos, multas, problemas con la compañía de la luz, el agua o de telefonía?

Nuestros amigos de Bloguzz nos han informado de una oferta que no podéis dejar escapar. El próximo día 10 de febrero ARAG todos los ciudadanos españoles que lo deseen pueden resolver sus dudas legales telefónicamente y de forma gratuita, sean o no sean clientes de ARAG.

Participar es fácil: sólo hay que dejar la duda legal en www.dudaslegalesgratis.com o llamar al 902 112 506 de nueve de la mañana a siete de la tarde (de ocho a seis en Canarias) y un abogado resolverá su duda.

Julio Verne


Hoy se cumplen 183 años del nacimiento de Julio Verne, por eso Google a decidido convertir su logo habitual en el panel de mandos del nautilus, que vemos sobre estas líneas. En la pagina principal de google podéis hacerlo subir a superficie o sumergirlo hasta las más oscuras profundidades.

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905) es conocido en los países de lengua española como Julio Verne. Fue un escritor francés de novelas de aventuras y es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Además es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Fuente Wikipedia

Más información:

lunes, 7 de febrero de 2011

Paisajes invernales

Se acabó el domingo y casi sin hacer ruido llegó una nueva semana. En pleno invierno tal vez sea buena idea no intentar ser originales y disfrutar de los paisajes que nos afrece esta estación del año. La música es de Torcuato Mariano, el tema Snow In the Prairies


Buena semana a todos

domingo, 6 de febrero de 2011

La frase de Friedrich von Schiller


"Solamente conoce el amor quien ama sin esperanza."

Friedrich von Schiller



A fin de cuentas dicen que amar es dar sin esperar nada a cambio, sin esperar reciprocidad...

No voy a descubrir nada nuevo si digo que amar y a la vez ser amado es un estado de gracia maravilloso, pero el amor no suele ser demasiado sensible a lógicas.

Buen domingo.

viernes, 4 de febrero de 2011

El gallo y la joya (136)

Un gallo, buscando comida para él y sus gallinas, encontró una gema y exclamó:

- Si mi dueño te hubiera encontrado, y no yo, él te habría tomado, y llevado a vender; pero yo no he encontrado para tí ningún objetivo. Prefiero tener un grano de cereal que todas las joyas en el mundo.-


Lo que no tiene utilidad, no tiene valor.
Esopo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails