miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Twain (en google)


Los que hemos accedido a la página principal de google hoy nos hemos encontrado con esta agradable sorpresa, con motivo del 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain.

Mark Twain es el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y humorista estadounidense. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Cuando contaba con cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a la escuela pública. Tras la muerte de su padre, en 1847, fue aprendiz en dos imprentas y, en 1851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. En el año 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterpris de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo 'Mark Twain', una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Después se trasladó a San Francisco, en 1864, y allí conoció a los escritores Artemus Ward y Bret Harte, que le animaron a continuar con su trabajo. Al año siguiente retocó una historia que había oído contar en las minas de oro de California. A la vuelta de muy pocos meses, el autor y su cuento, "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras", adquirieron una enorme fama en todo el país.

En 1867, pronunció conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa. Escribió sobre estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses. En 1870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Buffalo (Nueva York), la pareja se estableció en Hartford (Connecticut). Entre esta ciudad y Quarry Farm, Nueva York, escribió gran parte de sus mejores obras en las décadas 1870 y 1880. Una vida dura (1872) rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, mientras Las aventuras de Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Príncipe y mendigo (1882), un libro juvenil, basa su trama argumental en el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Mississippi (1883) combina el recuento autobiográfico de sus experiencias como piloto de barco con una visita al Mississippi veinte años después. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) satiriza la opresión en la Inglaterra feudal. Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), la secuela de Tom Sawyer, ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain. Aunque repleta de humor y exuberancia narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana. En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores, entre los que se encontraban las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años más tarde, una desastrosa inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos con los que pagar a los acreedores y salvar la imprenta.

A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia. Sus obras de las décadas 1890 y 1900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Las más destacadas de este periodo son Wilson (1894), una novela sobre un asesinato, que tiene como trasfondo el racismo, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), una biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito "El extranjero misterioso" y numerosas notas autobiográficas. Considerado uno de los más destacados escritores de la historia literaria de su país, obtuvo popularidad gracias al humor que se desprende de sus escritos, pero recibió el reconocimiento de la crítica, además, por su uso realista de los dialectos, en especial el que se habla a orillas del Mississippi, y por su perfecto retrato de la sociedad de su país a mitad del siglo XIX. Fue una celebridad mundial durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
Fuente: El poder de la palabra

Más información:

7 comentarios:

  1. Me encanta la imagen de google, como sabia que lo pondrias aqui no piqué en la imágen.
    Gracias por mostrarnos su biografia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que consiguen sorprendernos cada vez, estos de google son unos genios. Besos, Lola.

    ResponderEliminar
  3. Hola Canoso.

    ¡¡¡me ha gustado muchísimo este doodle!!! Huckelberry finn y Tom Sawyer haciendo de las suyas!!!
    Leí Tom Sawyer de niña y la verdad es que me gustó mucho, también leí Príncipe y mendigo.

    Un bonito homenaje para uno de los grandes de la literatura universal.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  4. Además creo que es el mayor en tamaño hasta ahora... Yo no recuerdo bien esas lecturas, ihual las releo nuevamente. Besos jengibre

    ResponderEliminar
  5. gracias por hacernos participes de tan bella e interesante biografía, besinos miles de esta amiga admiradora

    ResponderEliminar
  6. MM! Que interesante!! Gracis por compartir.


    Merry Kisimusi!

    ResponderEliminar
  7. Muchos besos, Ozna y Maririlyn, gracias a vosotras por venir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails