viernes, 18 de noviembre de 2011

Louis Daguerre (en Google)


Hoy google nos recuerda con este doodle el 224 aniversario del nacimiento de Louis Jacques Mande Daguerre.

Louis Daguerre, artista e inventor francés, considerado pionero de la fotografía, nació en Cormeilles-en-Parisis, cerca de París, el 17 de noviembre de 1787. Pintor de decorados teatrales, hacia 1827 había inventado el diorama, un espectáculo a base de pinturas y efectos luminosos. Buscando un método para reproducir la realidad en imágenes sin necesidad de pintarlas, coincidió con Nicéphore Niepce, que desde 1820 venía experimentando con placas de betún de Judea dentro de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas.

Daguerre se asoció con Niepce en 1830; y, tras su muerte en 1833, perfeccionó el método reduciendo el tiempo de exposición a unos pocos minutos, al sustituir el betún por yoduro de plata (sustancia sensible a la luz, cuyas propiedades había descubierto J. Schulze cien años antes). Así consiguió, en 1837, un primer procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo, cuyo uso no tardó en extenderse; fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad.

En 1839, el inglés W. H. F. Talbot anunció el descubrimiento de otro método con la obtención previa de negativos, primera de una serie de innovaciones que han seguido perfeccionando la técnica fotográfica hasta nuestros días.
Fuente: biografiasyvidas.com
Más información:

3 comentarios:

  1. Pues fíjate que a mí siempre me ha parecido la fotografía como cosa de magia, si hubiera vivido en aquellos tiempos me habría dado miedo y también habría pensado que podían "robarme el alma" al plasmarla así. La veo más extraña que grabar voces o cualquier cosa así.
    Feliz finde, Canoso.

    ResponderEliminar
  2. Parece que nos hablas de la prehistoria, y no hace tanto ¿verdad?

    La fotografía de entonces tenía más "vida" que esas imágenes que captura mi móvil.

    ResponderEliminar
  3. Jana, eso mismo es lo que pensaban muchos, ahora estamos acostumbrados pero entonces debía ser algo diabólico. Besos.

    Pilar, esa es la magia del blanco y negro, ese encanto no lo tienen las cámaras de ahora. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails