miércoles, 28 de septiembre de 2011

Narciso Monturiol (en Google)


Narciso Monturiol, inventor español y precursor del submarino. nació en Figueras (Gerona) el 28 de septiembre de 1819, razón por la que google le dedica este logo personalizado. Procedente de una familia de artesanos, estudió Derecho en las universidades de Cervera, Barcelona y Madrid, pero nunca ejerció la abogacía. Atraído por las ideas de Étienne Cabet, dirigió varios periódicos revolucionarios de inspiración comunista, lo que le obligó a permanecer algún tiempo exiliado en Francia.

Su afición a los temas científico-técnicos le llevó a concebir en 1855 una nave submarina para la recolección de coral; luego trató de avalar la idea con las posibilidades científicas que abriría la exploración submarina, así como los posibles usos militares.

Fue al parecer en el pueblo costero de Cadaqués, junto a la frontera francesa, donde, observando las penalidades de los buzos dedicados a la pesca de coral, concibió Monturiol la idea de una embarcación capaz de navegar sumergida, a la que llamaría Ictíneo, cuyo significado es pez nave. Para realizar el proyecto fundó una sociedad el 23 de octubre de 1857, que inicialmente contó con 18 accionistas y un capital de 10.000 pesetas.

El 6 de noviembre de 1858 Monturiol publicó una primera memoria en la que explicaba los fines tanto científicos como lucrativos de la nave. Unos años más tarde, con la adición de un cañón submarino, le dio interés militar. La nave, de madera y con forma de pez, era resistente, impermeable, estanca y con medios de regeneración del aire y producción de oxígeno. Estaba dotada de sistemas de propulsión en superficie y bajo el agua, de inmersión y emersión, de maniobra y de recolección de objetos. Iba equipada con órganos de visión y de iluminación del exterior y, en definitiva, contaba con todos los medios para navegar a la profundidad deseada y cumplir su cometido sin necesidad de ayuda exterior.


En 1857 se inició en Barcelona la construcción del primer Ictíneo, de tipo experimental. Su botadura tuvo lugar el 28 de junio de 1859 y la primera prueba pública el 23 de septiembre de ese mismo año. A partir de entonces se hicieron más de cincuenta pruebas, todas ellas con éxito. Esto indujo a Monturiol a construir otra unidad, con el mismo nombre, cuya quilla se puso el 10 de febrero de 1862, y que se botó el 2 de octubre de 1864. La sociedad inicial se convirtió en comanditaria, con el nombre de La Navegación Submarina.

Las primeras pruebas del nuevo Ictíneo se realizaron en mayo de 1865, también con éxito, aunque se puso en evidencia la lentitud de avance de la nave en inmersión, movida por una hélice accionada a mano, por lo que se decidió instalar una máquina de vapor generado, en superficie, por carbón de coque y, en inmersión, por una reacción química. La máquina se instaló en julio de 1867, y la primera prueba se realizó el 22 de octubre del mismo año. A pesar del resultado positivo y de las buenas expectativas, las dificultades financieras obligaron a suspender los trabajos el 1 de enero de 1868. Un mes después, los acreedores procedieron al embargo definitivo de las naves, lo que significó el fin del proyecto.

Fuente: www.biografiasyvidas.com

Más información:
Nota: En los listados figura como fecha de aparición de este doodle en España el día 28 de septiembre, en unos días lo moveré a ese día.

4 comentarios:

  1. Imperdible e instructiva tu entrada.
    Abrazo grande!

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  2. Muy buena entrada Canoso, algo que verdaderamente no tenia ni idea.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo amigo mio.

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  3. Qué raro que un invento fabuloso, se perdiera por "falta de liquidez".

    Un beso

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  4. Adrián J. Messina, gracias. No hay nada como la curiosidad. saludos

    Escuela Argentina de Reiki San Isidro, también yo he aprendido. Un abrazo.

    Pilar, je je, si que raro je je Besos

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