miércoles, 12 de octubre de 2011

Fiesta Nacional de España


La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica de la llegada de los españoles a América. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

La llegada de los españoles a América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

El 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad y de la ciudad de Zaragoza en particular, aunque el término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987.

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.

Fuente: wikipedia

Feliz día de la Hispanidad y Felicidades a todas las Pilares

7 comentarios:

  1. Yo he estado dos veces en Zaragoza visitando la Pilarica. Lo que me gusta ver de hoy es el desfile militar con esos uniformes y lo bien que desfilan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos los que se sienten juntos, con independencia de banderas y credos, y sobre todo a las Pilares.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz día Canoso...compartamos este día de unión y mezcla de culturas....y feliz día a las Pilar...besoooss

    ResponderEliminar
  4. A mí este día siempre me recuerda a las galletas fritas rellenas de chocolate que hacía la madre de Pili, mi mejor amiga de la infancia. Te juro que cada año, al despertar, me viene ese recuerdo y hasta me parece olerlas, y aquella ilusión con que te levantabas entonces, sabiendo que había fiesta con muchos niños y que le ibas a dar a tu amiga aquel regalo que hacía un montón de días que tenías comprado y te costaba tanto no decírselo...
    Me encanta todavía el día del Pilar. Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Lola, yo el desfile siempre lo veo por la tele, aunque alguna vez me gustaría verlo en persona. Besos.

    Eso, eso Pilar, muchas felicidades y muchos besos.

    Feliz día de unión y mezcla de culturas... No se puede definir mejor. Un besote, Marita.

    Nosotros hemos celebrado también en casa el día del Pilar, tenemos una Maripili en la familia, y termina siendo el centro del día. Un beso, Jana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Canoso.

    Me he pasado tres días con una migraña tremenda así que he estado desconectada del mundo. ASí que he olvidado el día del Pilar... (espero que mi tía no se enfade por no felicitarla...)

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que todos los santos tienen su novena, así que remedia el olvido pronto que igual no tiene tanta importancia.

    Besos Jengibre

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails