miércoles, 12 de octubre de 2011

Art Clokey (en Google)


Los que durante el día de hoy hemos usado el buscador de google nos hemos encontrado con el doodle que tenemos sobre estas líneas, dedicado a Art Clokey en el 90 aniversario de su nacimiento.

Arthur «Art» Clokey nació en Detroit, Estados Unidos, el 12 de octubre de 1921, y fue pionero de las animaciones stop motion realizadas con plastilina y otros materiales sólidos flexibles, conocidas como Claymation o Plastimación.

Se hizo conocido por crear junto a su esposa el personaje Gumby en la década de los 1950. Art Clokey, considerado pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina, experimentó desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 min 43 seg de duración, influido por su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de California del Sur. Clokey era un graduado de la Universidad de Miami y de Oxford en el Ohio, donde su padre adoptivo, Joseph W. Clokey, fue decano de la facultad de bellas artes.

La estética de este entorno es la base para el personaje creado por él, que desde 1956, siempre ha estado presente en las pantallas de Estados Unidos y Canadá, haciendo apariciones en diferentes series de televisión y en la película de 1995 Gumby: The Movie (Gumby:la película). Su segunda producción más famosa es Davey y Goliath, patrocinada por la Iglesia Luterana de Estados Unidos.



Clokey no sólo se ha destacado por su primera película importante -Gumbasia- sino por la cinta Mandala al cual el mismo Clokey ha descrito como una metáfora de la evolución de la conciencia humana. Otra de sus cintas, The Clay Peacock de 1963, muestra como diseño del personaje del pavo real de plastilina, una variante del logotipo de la cadena de televisión estadounidense NBC.

Falleció el 8 de enero de 2010, a los 88 años como consecuencia de una infección del tracto urinario, en Los Osos, California, Estados Unidos.
Fuente: wikipedia
Más información:

7 comentarios:

  1. Canoso, gracias por la explicación, estuve jugando con las figuras,pero no sabía cual era el motivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo casi lo pillo tarde otra vez. Esta mañana estuve un minuto para subir el mensaje de la hispanidad y apagué rápido el ordenador. Esta tarde, de casualidad desde el ordenador de mis cuñados vi el logo... Casi no llego je je Un abrazo JRio.

    ResponderEliminar
  3. Hay mentes pre-claras evidentemente... genial este hombre.
    Besazos enormes mi dulce Canoso que TQM mi niño,

    ResponderEliminar
  4. Besos y abrazos para ti, guapetona. Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Hola Canoso.

    Muy interesante. Vi el logo pero no sabía de que se trataba. Y pensar todo lo que se ha hecho después con la platilina...

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  6. A veces Jengibre, solo es necesario un pequeño impulso y la imaginación hace el resto. Besos.

    Pilar, ahora disfrutamos como niños viendo estas animaciones, yo desconocía quién fue su inventor. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails