sábado, 24 de septiembre de 2011

Jim Henson (en Google)


El logo que os mostramos sobre estas líneas está dedicado a Jim Henson en su 75 cumpleaños.

James Maury "Jim" Henson nació el 24 de septiembre de 1936 y fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de The Muppets (Los Teleñecos en España), un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.

Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.

Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube. Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con The Muppets.

En 1969, The Muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.

El show de The Muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado por la rana Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

En los años ochenta fue el director y guionista de una mini-serie de 9 capítulos, llamada El Cuentacuentos.

Además fue creador del programa Fraggle Rock y dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas, como The muppet movie ("La película de Los Teleñecos", 1979), Cristal Oscuro (1982), Dentro del laberinto (1986) y Las tortugas ninja (1990).

Estuvo nominado a un premio Óscar y ganó los premios BAFTA y Emmy. Para desarrollar sus proyectos, Henson fundó diferentes compañías, como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue cremado y sus cenizas fueron lanzadas en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico.

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Cómo me gusta lo ordenado que eres, eché en falta esta entrada el otro día (Toledo estupendo ¿verdad?)

    Me encantan las criaturas de Henson, una forma especial de hacer entrañable incluso lo feo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaban! las primeras estrofas con las que inicieba el prograba, porque lo demás con los años se me olvido, fué como una especie de porra para mi antes de una cita hiper dificil"It's time to play the music
    It's time to light the lights
    t's time to meet the Muppets on the Muppet Show tonight.
    It's time to put on makeup
    It's time to dress up right
    It's time to raise the curtain on the Muppet Show tonight
    Es tiempo de mandarte un gran y especial abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Canoso por la información del logo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pilar, Toledo es maravilloso y el concierto fue un éxito, fue un fin de semana muy bueno. Un beso

    SOLO DE INTERES, aquí hemos crecido con Barrio Sésamo en sus diferentes etapas, pero todos tenemos un gran recuerdo de la gallina caponata, la rana gustavo, más tarde espinete y don pinpon... Besotes

    Lola, yo soy el primero en curiosear cuando lo veo, no me importa compartir lo que encuentro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Canoso...

    CRecí con ellos e hicieron más divertida mis tardes escolares... y ¡¡¡sigo adorando al Monstruo de las galletas!!!

    Espero que lo pasaras muy bien en Toledo.

    Besitos de jengibre...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo tantos buenos recuerdos de la gallina caponata y el caracol perezgil...

    Besos Jengibre

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails