viernes, 16 de septiembre de 2011

Albert Szent-Gyorgyi (en Google)

Google recuerda, con este curioso doodle, a Albert Szent-Gyorgyi en el día de su nacimiento.

Albert Szent-Györgyi nació en Budapest, el 16 de septiembre de 1893. Fue un fisiólogo húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937.

Su padre, Miklós Szent-Györgyi era terrateniente. Su madre, Jozefin, era hija de József Lenhossék y hermana de Mihály Lenhossék, ambos profesores de anatomía en la Universidad de Budapest.

Los trabajos de Szent-Györgyi estuvieron relacionados con la química de la respiración. En la Universidad de Szeged, empleó pimentón como fuente de vitamina C (el L-enantiómero del ácido ascórbico) y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto. Estudió la oxidación celular y descubrió la vitamina C en 1927.

En 1937 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

Falleció en Massachusetts, el 22 de octubre de 1986
Fuente: wikipedia
Más información:

7 comentarios:

  1. Eso del pimentón como fuente de vitamina C... no tenía ni idea, aunque, sí que he leído que los pimientos son tres veces más ricos en vitamina C que las naranjas. Muy interesante, Canoso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Francamente curioso, me parece sorprendente lo del pimentón como fuente de vitamina C, lo que aprendemos con Google y contigo (más)

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo del pimentón, siempre muy interesantes e instructivas tus entrads...
    Lindo fin de semana mi querido Canoso y besicos TQM mi niño,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña, me había quedado pensando en este Doodle y poco sabía acerca del homenaje de este personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jana la de la niebla, Pilar, rosscanaria, Adrián J. Messina veo que todos hemos coincidido en lo del pimentón, curiosamente en google prefirieron poner una naranja, se ve que a ellos también le resultó chocante.

    Gracias por comentar a todos/as. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pobres naranjas... toda la vida como las "gurús" de la vitamina C y ahora le quita el puesto el pimentón... Chocante, muy chocante...

    Buen fin de semana y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  7. Si je je, aunque es más sencillo tomar un zumo de naranja que las posibilidades del pimentón... Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails