miércoles, 31 de agosto de 2011

Pierre de Fermat y Jorge Luis Borges (en Google)

Durante estos días que hemos estado fuera, Google ha publicado dos curiosos doodles. Después de publicar tantos en los últimos años no me apetecía perderme dos de ellos, así que aquí están:

Este primero hace referencia a Pierre de Fermat y se publicó el pasado 17 de agosto. Fermat nació en Francia el 17 de agosto de 1601. Fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de «príncipe de los aficionados».

Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.

Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro. Falleció el 12 de enero de 1665.


El segundo se publicó el 24 de agosto y corresponde a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura3 4 al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Fuente: wikipedia

8 comentarios:

  1. Hola y bello día del blogguero:

    Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.

    Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

    Feliz regreso de vacaciones, gracias..

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Eo!

    Llueve a cántaros (feliz Septiembre).

    Y nos vemos mañana, de canturreo. Tengo un poco de mono, le confieso...

    ResponderEliminar
  3. No sabía de esta celebracioón, gracias Balo.

    Cierto, entró con fuerza este septiembre, a ver si dura jeje. Mañana nos vemos, yo no tengo demasiado mono..

    ResponderEliminar
  4. Espero que sigas así de fuerte el próximo verano para que las vacaciones te sienten bien.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  5. Que bien!!!
    Me los hubiera perdido sin tí.
    Un beso de septiembre

    ResponderEliminar
  6. Quien sabe, Adivín, falta aún tanto... Abrazos

    Besos Pilar, ya estamos de vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leerte, extrañaba tus comentarios sobre los Doodles, un abrazo, buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Estuvimos unos días fuera, Adrián, por eso tuve que rebuscar un poco,para no perderlos.

    Abrazos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails