viernes, 15 de julio de 2011

Nuestra Señora de París (Victor Hugo)

Estoy leyendo ahora...
Nuestra Señora de París
'Victor Hugo'
Dice así:

«Cuando hace algunos años el autor de este libro visitaba o, mejor aún, cuando rebuscaba por la catedral de Nuestra Señora, encontró en un rincón oscuro de una de sus torres, y grabada a mano en la pared, esta palabra: 'ANA7KH

Aquellas mayúsculas griegas, ennegrecidas por el tiempo y profundamente marcadas en la piedra, atrajeron vivamente su atención. La clara influencia gótica de su caligrafía y de sus formas, como queriendo expresar que habían sido escritas por una mano de la Edad Media, y sobre todo el sentido lúgubre y fatal que encierran, sedujeron, repito, vivamente al autor.

Se interrogó, trató de adivinar cuál podía haber sido el alma atormentada que no había querido abandonar este mundo sin antes dejar allí marcado (en la frente de la vetusta iglesia) aquel estigma de crimen o de condenación. Más tarde los muros fueron encalados o raspados (ignoro cuál de estas dos cosas) y la inscripción desapareció. Así se tratan desde hace ya doscientos años estas maravillosas iglesias medievales; las mutilaciones les vienen de todas partes tanto desde dentro, como de fuera. Los párrocos las blanquean, los arquitectos pican sus piedras y luego viene el populacho y las destruye.

Así pues, fuera del frágil recuerdo dedicado por el autor de este libro, hoy no queda ya ningún rastro de aquella palabra misteriosa grabada en la torre sombría de la catedral de Nuestra Señora; ningún rastro del destino desconocido que ella resumía tan melancólicamente.

El hombre que grabó aquella palabra en aquella pared hace siglos que se ha desvanecido, así como la palabra ha sido borrada del muro de la iglesia y como quizás la iglesia misma desaparezca pronto de la faz de la tierra.

Basándose en esa palabra, se ha escrito este libro. »

Hace ya unos días que comencé a leer este clásico del romanticismo francés, aunque por falta de tiempo no lo comparto con vosotros hasta hoy. La historia de Quasimodo y Esmeralda la conocía ya, como supongo la mayoría de vosotros, pero pasear por las calles del París de finales del XV, supera con creces cualquier película, versión o adaptación del original de Victor Hugo.

Con respecto a La máquina del tiempo de H.G.Wells, fue muy entretenida y rápida de leer, y como ocurre con el anterior, el original supera a las adaptaciones. Altamente recomendable para estas calores veraniegas.

Ya os contaré...

10 comentarios:

  1. Yo tengo una lista tan grande de "pendiente lestura" que ni me planteo nada nuevo...
    Besitos de lindo fin de semana Canoso,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vale, de acuerdo, pero tú te lo pierdes je je je besos Ross

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, tengo otras lecturas entre manos, estoy leyendo dos a la vez y un tercero....uff!!1, pierdo el hilo. Abrazo de fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. En lo que yo me leo uno tú te lees tres :D gracias por la recomendación, lo anoto en mi lista de lecturas pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de recordar que leí ese libro hace un montonazo de años, cuando me dio por los clásicos. Me han dado ganas de releerlo, pero sí recuerdo que me dejó un poco de mal sabor de boca y no sé por qué. Para el otoño, para el otoño volveré a la Biblio Provincial, que allí te dejan sacar 8 libros y así me aprovisiono, que me pilla muy lejos.
    Que disfrutes de la lectura, Canoso.
    Una pregunta: ¿Has leído Matar a un Ruiseñor? Creo que es el libro que más amo de todos los que he leído, por lo que dice y por el modo en que lo dice. Lo recomendaría encarecidamente, además su lectura es fácil porque se supone escrito por una niña. Creo que me influyó más que ningún otro en mi manera de mirar la vida.
    Muchos besos. (¡No había visto tu entrada hasta ahora mismo, creo que blogger está tonteando conmigo!)

    ResponderEliminar
  6. Hola Canoso.

    Interesantes lecturas nos traes...
    Coincido contigo en que el libro supera con creces cualquier adaptación cinematográfica. Lo leí hace siglos, cuando en la clase de literatura estudiamos el romanticismo y me quedé fascinada por él. En esa época leí a Becquer, Victor Hugo y sobretodo Walter Scott y Dumas...

    Buen domingo y besitos de jengibre

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Canoso,
    Otro gran clásico de la literatura de mis país que lamentablemente sigo sin haber leído...
    Buen fin de domingo y un excelente inicio de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Menudo repaso le estás dando a los clásicos, casi envidio esa virginidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. mis letras, termina lo que tienes entre manos o te perderás en todos. ya habrá tiempo. Besos.

    Jose Jaime, en eso estamo. Un abrazo.

    Gladyzs, cada vez me alejo más del pc y me acerco más a los libros, aunque en verano es normal. Besos.

    Jana la de la niebla, la historia tiene ese regusto porque lo que se dice acabar bien... Me apunto la recomendación.Besos.

    jengibre, la magia de un libro dificilmente la iguala una película, pero para gustos los colores. Besos

    sagitaire17, aún estás a tiempo, ánimo y un abrazo.

    Pilar, hay mucho por leer aún, mi padre tiene una tarjeta de señalador de libros que dice algo así como: "nadie puede leerse todos los libros del mundo, pero hay que intentarlo". Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails