miércoles, 20 de julio de 2011

Gregor Mendel (en google)


Google nos recuerda que el 20 de julio de 1822 nació en Austria, Gregor Johann Mendel, monje agustino católico y naturalista que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel, que inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.

Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.

Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.


Más información:

13 comentarios:

  1. Lo que me costó en el Instituto de aprenderlas y lo pronto que se me han olvidado, esas leyes suyas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Canoso...

    ¡¡¡hay que ver lo que dan de sí unas matas de guisantes!!! y hay que ver lo útiles que son las frutas y verduras en los avances científicos... por ejemplo la manzana de Newton... XD

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate, Canoso, lo que yo conozco de la ley de Mendel es por Ágatha Christie, y se refiere a que dos personas de ojos azules jamás podrán concebir un hijo de ojos negros, pero lo contrario, aunque raro, sí es posible. Sirvió para descubrir a una impostora en una de sus novelas, y de vez en cuando vuelve a recurrir a la misma ley.
    Yo dejé de estudiar a los 18, pero Ágatha Christie me ha enseñado mucho, bueno, ella y todos los demás libros que devoro.
    Fdo: rata de biblioteca punto com, o algo así.
    ¡Besitos! ¡Sigo con la adrenalina por las nubes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Canoso querido,"FELÍZ DÍA DEL AMIGO".GRacias por estar siempre.
    Abrazos.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este Doodle de Google!
    Una creación fantástica!
    A pesar de que te he descubierto hace poco te dejo un abrazo bloguero en este día de amistad.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... ¡¡feliz día del amigo!!!!

    no se como pude olvidarlo antes... será cosa de los calmantes que me tienen medio adormilada...

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  7. Los guisantes yo los prefiero en ensalada que en ley. Pues no me dieron la lata cuando tuve que estudiarlos.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    La amistad ayuda tanto,
    la amistad nunca se va,
    es sentimiento perenne,
    que nos ayuda a respirar.

    Feliz día de la amistad.. besitos

    ResponderEliminar
  9. http://www.facebook.com/note.php?note_id=121302771295563

    ResponderEliminar
  10. Tarde, tarde, pero ya llegué. Casi se me habían olvidado las leyes. Curiosidad y tiempo, dos armas formidables que valoramos poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Jose Jaime, vienen bien estos recordatorios, verdad. Un abrazo.

    jengibre, con lo inofensivas que se ven je je je Besos.

    Jana la de la niebla, para que después digan que la lectura de novelas no instruye... Besos.

    Ambar, gracias e igualmente, aunque por aquí no se celebra hoy. Besos.

    Adrián J. Messina, gracias yo llego hoy y te lo devuelvo aunque con un pelín de retraso, espero que no importe. Un abrazo

    jengibre, yo me estoy enterando ahora al leeros! que despiste! Un besote.

    Adivín Serafín, yo con jamón, con ellos muero je je Blogsaludos

    Balovega, muchas gracias por tus palabras, gracias por estar. Un beso.

    evelyn, siempre es bueno saber más. Abrazos

    Pilar, tarde yo contestándoos, así que perdonada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te he descubierto casualmente, y me quedo entre tus seguidores,pues vale la pena seguir tus post.
    Un saludo,desde Argentina.Una educadora.Elsa

    ResponderEliminar
  13. Gracias Elsa, pasa y acomódate como si estuvieras en casa. Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails