miércoles, 27 de julio de 2011

Enrique Granados (en google)


Enrique Granados Campiña nació el 27 de Julio de 1867 en Lérida y hoy google nos lo recuerda con este original doodle. Su padre nació en Cuba y fue miembro del servicio Militar. Empezó a estudiar música a una edad muy temprana. Estudió piano en Barcelona con Joan Baptista Pujol. Pujol había estudiado con el pianista mallorquín y aprendiz de Liszt, Pere Tintorer. Pujol también creó lo que se puede denominar la primera tradición catalana de piano. Entre sus numerosos pupilos estaban Albéniz, Malats (profesor de Mompou) y Ricard Viñes.

En 1887, Granados, viajó a Paris para estudiar con Charles de Beriot. En Paris, a la vez que mantuvo su amistad con Albéniz, Nin y Viñes, empezó a mantener contacto directo con los más importantes compositores franceses del momento, Faure, Debussy, Ravel, Dukas, d’Indy, estableciendo una estrecha relación con Camille Saint-Saens. En 1889 regresó a Barcelona para empezar su carrera como virtuoso intérprete y compositor. En 1892 hizo su primera interpretación del Piano Concerto de Grieg, en España. Durante esta época, interpretó muchos conciertos de música de cámara con amigos íntimos tales como Pau Casals, Mathieu Crickboom, Jacques Thibaud, Emil von Sauer y Camille Saint-Saëns. Entre 1895 y 1898 hizo la premier de varios de sus obras teatrales, Miel de Alcarria, Maria del Carmen, junto a varias obras de cámara y piezas al piano.

En 1901 fundó la Academia Granados, que se convirtió en el sello de la enseñanza del arte de interpretar al piano, como la entendía Granados. Granados y su mujer Amparo fallecieron ahogados el 24 de marzo de 1916, cuando el Sussex, el barco en el que viajaban de Londres a Barcelona (el último tramo del viaje de retorno desde la premier de la exitosa opera Goyescas en Nueva York) fue torpedeado mientras cruzaba el Canal Inglés.

Granados dirigió la Academia hasta el día de su muerte, asumiendo el mando a partir de entonces su pupilo y amigo Frank Marshall. Para evitar problemas de herencia tras la repentina muerte de Granados, Marshall y el catedrático de la Academia Felipe Pedrell decidieron cambiar el nombre de la Academia a Academia Marshall, lo que convertía a Marshall en el único propietario. Junto a Albéniz y Falla, Granados es a menudo reconocido como un compositor nacionalista.

Actualmente, el término neo-romántico sería el mejor para describir cómo desarrolló su personal estilo romántico, hasta entonces desconocido en España. Un expresivo estilo influenciado por Chopin, Schumann, Schubert y Grieg y las Majas de Goya del siglo XVIII. Representa el piano romántico y poético del siglo XIX en España.
Fuente: www.macmcclure.com
Más información:

10 comentarios:

  1. Genial la información, el recordatorio y del video ¡sin palabras!
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  2. Siempre con info interesante, obvimente no conocía del todo!!
    Gracias Canoso!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nole conocía, me gustaron la imagenes, me llamó atención la historia, me encanto su musica al piano, bellísmo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo compositor .Gracias Canoso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, Canoso, interesante y fascinante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando suena la música, mejor hacer callar las palabras.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  7. Canoso y Google, mejor que la Enciclopedia Británica ;)

    ResponderEliminar
  8. Se te olvida citar a Turina como cuarto representante del nacionalismo.

    ResponderEliminar
  9. En México no apareció ese logo así que un gusto haber conocido un poco de él a través de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. laMar, la música de Granados es una delicia. Besos.

    Adrián J. Messina, con estos recordatorios de google todos aprendemos algo. Un abrazo.

    SOLO DE INTERES, me alegra haberte dado a conocer a un músico así. Besos.

    Lola, gracias a ti por estar. Besos.

    Jana la de la niebla, como van esos videos? Besos

    Adivín Serafín, cierto, solo puede estropearla. saludos.

    Pilar, ja ja ja ja Besos guapetona, buen fin de asemana.

    Valdomicer, cierto, cierto, gracias por la corrección. Un abrazo.

    Gladyzs, este logo fue exclusivo de España. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails