martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio



Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, un militar ruso de 27 años llamado Yuri Gagarin (desconocido hasta ese momento), se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1. Vivió una experiencia nueva para un ser humano: durante 108 minutos se desplazó en una cápsula a lo largo de una órbita completa alrededor de la Tierra.

En sus memorias, Gagarin recordaría que al sobrevolar el Atlántico pensó en su madre y en cómo reaccionaría al conocer la noticia. De hecho, como el resto del mundo, la madre de Gagarin desconocía el proyecto 'Vostok', que fue llevado en secreto hasta el mismo día del lanzamiento.

Veinte jóvenes pilotos habían sido seleccionados en junio de 1969 entre 3.000 candidatos, grupo que después se redujo a seis personas, que participaron en un entrenamiento secreto que incluía gimnasia, paracaidismo, natación, el estudio de astronomía, medicina y geofísica, así como la experimentación en una 'centrifugadora' y en una maqueta de la cápsula.

Hasta el último momento el mando de la misión no se decidió entre los dos últimos aspirantes, Gagarin y Guerman Titov. Al parecer, el primero fue elegido principalmente por su extracción social, ya que el ser hijo de campesinos (un carpintero y una ordeñadora) le hacían ideal para encarnar al héroe soviético de origen humilde. Guerman Titov por el contrario, además de tener nombre alemán, era hijo de un profesor.

Y como era de esperar, Gagarin se convirtió en un héroe nacional. El propio presidente estadounidense, John Kennedy, reconoció su hazaña a pesar de que el viaje del 'Vostok' era la segunda bofetada a la carrera espacial americana, tras el lanzamiento del satélite artificial 'Sputnik' en octubre de 1957.

Gagarin vio como se le dedicaban películas, canciones, monumentos e incluso una plaza en Moscú, y todos los niños rusos querían ser cosmonautas. Pero la fama tuvo un doble filo, ya que al héroe nacional se le prohibió cualquier actividad peligrosa que pudiera costarle la vida. Nunca volvió al espacio, y sólo en 1968 consiguió recuperar su licencia de piloto, que le había sido retirada.

Más información:

9 comentarios:

  1. Estos de google son la repera, jejeje :)

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, me gustaría saber en qué se basan para publicitar una u otra efemérides. Abrazos, Chema

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría ir a la luna para no volver, sin hacerme famosa, claro.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Canoso.No se si un instante de gloria merece pasar el resto de su vida de forma tan aburrida...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta venir a tu casa a por la explicación del dibujito de Google.

    ¿imaginas que emociones debió sentir Yuri, allí arriba?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Hay que admirar la valentía de Yuri de aventurarse a lo desconocido y ser el primer ser humano en ver la Tierra desde el espacio, uff! Increíble!

    ResponderEliminar
  7. y que vamos a hacer nosotros si ti! No te vayas!!! Besos marikosan

    Es lo que tiene la popularidad, no te permite ser libre después. Un abrazo sagitaire

    Un poco de miedo, no crees? Besos Pilar

    Una experiencia irrepetible, seguro que le faltarían las palabras. Besos Gladyzs

    ResponderEliminar
  8. Desconocia esta historia, pero me encanta la superación, de entre 3,000 hombres, llegar a su meta, debe haber sido una vima bien alta para él. Un fuerte abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  9. A veces cuando llega a nosotros la historia se nos pierden los detalles.

    Besos RC

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails