sábado, 23 de abril de 2011

El monje (Matthew Gregory Lewis)


Estoy leyendo ahora...

El monje
'Matthew Gregory Lewis'
Dice así:

«El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Betraña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se debatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznates: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo neta y sombríamente gótico. »

El libro anterior, Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski, me ha resultado muy difícil de leer, esa costumbre de llamar a los personajes de dos o tres maneras distintas hace muy complicada la lectura, a lo que habría que añadir que al estar todos en ruso, dificulta aún más su seguimiento. A menos que seáis asiduos lectores no os recomiendo su lectura.

El que inicio hoy, en el día que celebramos el Día del Libro, me viene recomendado por algunos amigos que lo han leído antes. El hecho de ser considerado como una obra cumbre la novela gótica o que su autor la escribiese en diez semanas también me han ayudado a decidirme. Ya os iré contando.

5 comentarios:

  1. Lo de los rusos es lo que tiene, es complicado no perderse...de la que comienzas no tengo ni referencias así que espero tu crítica.

    besos

    ResponderEliminar
  2. esta asturiana te da infinitas gracias por enseñarnos donde se encuentra la bella e interesante lectura, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Solo llevo un capítulo, Pilar, pero es mucho más cómodo de leer que el anterior, además la trama engancha, hau un no sé qué que me atrae. Besos

    Bueno, Ozna, yo solo os puedo dar mi impresión, también cuento con vuestra colaboración para saber si he acertado ao no. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La´determinación de ser virtuoso entre las tentaciones tiene su merito, pero cuando llegan...polemica obra, pero increible pue stiene mezclas de aventura, amor. etc. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  5. Algo de eso me han contado RC, es una buena combinación.

    Un besote

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails