sábado, 9 de abril de 2011

Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)


Estoy leyendo ahora...

Crimen y castigo
'Fiódor Dostoievski'
Dice así:

«Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.»

Esta semana ha sido un poco caótica, pero al menos me ha permitido seguir leyendo. Espero volver a la normalidad y ponerme al día con todo antes de Semana Santa o durante, quien sabe.

Desde mi última entrada de esta categoría he leído varios títulos. "Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe fue el primero de ellos y me lo terminé en un par de sentadas. Como alguien comentó, una vez que lo terminas es difícil dejarlo. Después pasaron por mis manos "El anillo de Thoth" de Arthur Conan Doyle, un relato breve que comienza cuando un egiptólogo se despierta en un museo y descubre el secreto que guarda el vigilante; "El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson que recuerda a la historia del genio de la lámpara pero mucho más intenso y "El crimen de Lord Arthur Saville" de Oscar Wilde, que provoca reflexiones sobre lo fácilmente sugestionables que somos a veces.

Todos ellos son clásicos sobre los que no voy a descubrir nada nuevo, además no son demasiado extensos por lo que ayudan a volver suavemente al hábito de la lectura. Después de este 'entrenamiento' tengo entre mis manos Crimen y castigo del que llevo un par de capítulos. Cuesta un poco de trabajo leer, no voy a negarlo, pero creo que es el momento de enfrentarse a un grande, en todos los sentidos. Además la cercanía de las vacaciones de Semana Santa me ayudará a que no se me haga demasiado largo, o al menos eso espero. Ya os iré contando.

5 comentarios:

  1. DEsde luego te estás haciendo un fenomenal fondo de armario, y este Crimen y Castigo es un poco más exigente, pero seguro que te gusta, una vea asumas que todos los personaes tienen al menos tres nombres, complicados que son los rusos.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Al menos lo he pillado con ganas, que es fundamental para un título así. También ayudará que lo hemos empezado a la vez tres amigos, lo comentaremos entre todos.

    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  3. La Rusia de los Zares, " wl fin no justificalo medios", no cabe duda que es de las mejores novelas,te atrapa es un libro con fuerza, cualquiera puede estar engañando con sus palabras,la culpabilidad que persigue. Un fuerte abrazo y genial fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Leelo despacio y saboreando, tiene mucho trasfondo.

    ResponderEliminar
  5. Da mucho que pensar RC, es complejo. Besos

    Cierto, marikosan, no es para leer de pasada. Un beso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails