jueves, 24 de marzo de 2011

Harry Houdini


Tal día como hoy en 1874, nació en Budapest Harry Houdini. Su verdadero nombre era Erik Weisz (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos) y fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío. Google hoy recuerda su aniversario con el doodle que corona estas líneas.

Para ayudar a su familia a superar las dificultades económicas, Houdini empezó a trabajar desde muy pequeño. Cuando tenía 8 años de edad, trabajó vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles. Un día, su padre lo llevó a ver al Dr. Lynn, un mago viajero; al niño le llamó mucho la atención el arte de la actuación, y se interesó en éste. Cuando tenía 9 años, Erich y sus amigos del barrio formaron un pequeño circo, donde él actuaría por primera vez ante una audiencia el 28 de octubre de 1883 con el nombre de Ehrich, The Prince of the Air, actuando como contorsionista y trapecista.

Poco tiempo después, el joven artista se marchó de su hogar en busca de fortuna con circos y actos ambulantes. Duró alrededor de un año fuera de casa, pero regresó cuando su familia se había trasladado a Nueva York, a la edad de 13 años. Allí, el joven consiguió varios trabajos para ayudar a mantener a su familia. Utilizaba su tiempo libre para estudiar magia, y competir en varios eventos atléticos, como la natación. En ese entonces, Erich consiguió un libro llamado The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself; el libro narraba las memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, a quien el joven de inmediato convirtió en su ídolo. Erich Weiss decidió utilizar desde entonces el apellido del mago, añadiéndole una i al final para indicar parecido a Houdin.

Si bien empezó como trapecista en 1882, se dedicó finalmente a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación en el gimnasio.

Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable biblioteca especializada en la materia que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño.



Concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo.

Harry Houdini antes de morir, preparó una prueba definitiva contra el tan aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Se dice que ningún médium consiguió comunicarle el código correcto.

Más información:

10 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención la vida de este hombre (no sé porqué) vi una película hace poco sobre su vida y se me desmitificó un poco...

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto que tipo de mago sería considerado houdini en el siglo 21... ¿Saldría por la tele? o se quedaría para las funciones entre amiguetes, jejeje

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido ser escapista. Yo he leido mucho acerca de este personaje, y también ví la peli. Se desmitifica, pero es que era una persona de carne y hueso, conocedor de muchos trucos, eso si.

    Muy interesante la entrada de hoy!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la facilidad de contorsionarse que adquirio a través de los años, a este mago del escapismo. Un gran abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta interesante entrada, cuando vi el tema de Google no fui capaz de odentificarlo como el gran Houdini, qué incultura la mía...
    Me ha encantado de hecho este hombre siempre me subyugó, pero no lo reconocí, qué fuerte...
    Bello fin de semana Canoso y un enorme besazo,

    ResponderEliminar
  6. Siempre me impresiono este hombre.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy completa la biografía que nos has dejado de este gran personaje. Curioso el dato del código secreto o_O

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. No hagas demasiado caso a las películas, Creatibea, a veces abusan de la fantasía. Besos

    Y más ahora que se dedican a destripar los trucos por televisión... Un abrazo.

    Yo no tendría esa sangre fria, creo que me daría el pánico, aunque si estás seguro de cómo escapar... Besos.

    Yo creo que lo sigue siendo, José Jaime. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Porque además del conocimiento hay que tener aptitudes, no todo el mundo vale para estos menesteres, RC. Besos

    Está basado en uno de los carteles de sus actuaciones, Ross. Besos

    Es lo que tiene la magia, Fiaris, nos deja con la boca abierta. un besote

    Tenía una gran animadversión hacia el espiritismo, Gladyzs, y se la llevó a la tumba. un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails