domingo, 27 de febrero de 2011

Joaquín Sorolla

Con el logo que tenemos sobre estas líneas, google nos recuerda que hace 147 años nació en Valencia, Joaquín Sorolla y Bastida. Este pintor y artista gráfico español impresionista, fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.

Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.

Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como Y aún dicen que el pescado es caro (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París.

Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado el documental, algunos cuadros ya los conocía como el de las dos chicas paseando por la orilla del mar con sus pamelas y vestidos blancos (que ha sido inspiración de muchos pintores). El resto de los cuadros que aparecen en el vídeo una pasada, me encantó el de la madre con el bebé recién nacido el cual refleja una época en la que se daba a luz en las casas.
    La cantidad de personas restaurando los cuadros ya que según se comentan algunos estabas muy ma conservados ¡que pena!.
    Me alegra que después de 90 años el sueño del pintor se haya realizado exhibiéndolos en el Museo del prado.
    Un beso Canoso, feliz lunes y gracias por la información la cual me he empapado como una esponja.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por escribirte Prado con minúscula (me acabo de dar cuenta). Espero que puedas corregirlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Chari, no tiene importancia. los cuadros de Sorolla revelan una luminosidad tan especial, es tan similar a la luz mediterránea que te hacen trasladarte inmediatamente a sus playas y campos.

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails