miércoles, 19 de enero de 2011

Paul Cézanne

A estas horas serán pocos los que no sepan que Google ha modificado su logo de hoy por el que está sobre estas líneas, pero me resisto a dejar pasar el día. Ahora que tengo un rato para dedicarle al blog y a vosotros os lo cuento.

Hoy google recuerda el nacimiento de Paul Cézanne (19 de enero de 1839). Este pintor francés postimpresionista, es considerado el padre del arte moderno. Su obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente.

Como muchos otros, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Durante muchos años la obra de Cézanne sólo fue conocida por sus antiguos colegas impresionistas y por unos cuantos artistas jóvenes radicales de la línea del postimpresionismo, entre los que se incluían Vincent van Gogh y Paul Gauguin. Esta generación posterior aceptó prácticamente todas las rarezas de Cézanne. Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.

Su muerte resulta curiosa: un día, Cézanne se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo. Sólo después de haber trabajado durante dos horas bajo el aguacero decidió regresar a casa; pero en el camino se desmayó. Lo llevó a casa un conductor que pasaba. Su ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restaurar la circulación; como resultado, recuperó la consciencia. Al día siguiente, pretendía seguir trabajando, pero más tarde se desmayó; el modelo pidió ayuda; le metieron en la cama, en Lauves, de donde no volvió a salir. Murió unos pocos días después, el 22 de octubre de 1906. Murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence.

Después de su muerte, su estudio en Aix se convirtió en un monumento, Atelier Paul Cézanne, o les Lauves.

Fuente: wikipedia

Obra de Cezanne y música de Debussy

6 comentarios:

  1. Preciosa combinación Cezanne y Debussy. Me encanta que Google te de excusas para estas entradas, siempre aprendo algo nuevo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todos aprendemos un poco, Pilar, la excusa la pone google je je

    besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Hola Canoso.

    Un bonito logo para un pintor genial. Y que maravilla la combinación de sus obras con la música de otro de los grandes... Debussy, uno de mis compositores favoritos... Una buena manera de acabar un día.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  4. Estos comentarios bien valen el esfuerzo de aguantar un poco más despierto. Me alegra que te guste la combinación.

    besos Jengibre.

    ResponderEliminar
  5. Como todo gran pintor, su trabajo fue reconocido años después.

    Gracias por compartir esta información ;)

    ResponderEliminar
  6. Tal vez eso también influyó en su obra, si hubiese sido reconocido tal vez se hubiese dejado influenciar... quien sabe.

    besos Gladyzs

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails