sábado, 18 de diciembre de 2010

Día Internacional del Inmigrante

Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.

Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar.

La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.

Dificultades y retos

Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.

La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe entre otros al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

3 comentarios:

  1. Pues aquí estoy Canoso...en una Almería fría al lado de la estufa...pensando en el lindo verano del Sur...jaja...que le vamos a hacer...dice el dicho "sarna con gusto, no pica"...y es verdad....ese lindo paisito mío lo hicieron los inmigrantes...los "gallegos" y los "tanos" que bajaban de los barcos a principios del siglo pasado...que digo del siglo pasado...si Montevideo fue fundada por pocas familias de canarios en el S XVIII...a los que les prometían tierras y con ilusión se aventuraban a donde solo habían vacas....y feliz día para todos a los que, como yo, se aventuran por cosas nuevas...por una vida mejor....besoooss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días...

    Entramos en la semana de navidad...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... miles de besotes .. muakkssssss

    ResponderEliminar
  3. Uno no comprende bien hasta que se siente inmigrante en otro país...

    Un abrazo canoso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails