sábado, 13 de noviembre de 2010

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson, que nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia (aniversario que hoy recuerda Google con este logo), fue un novelista, poeta y ensayista escocés.

Stevenson, quien padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo su legado es una vasta obra que incluye novelas mayores, cuentos, crónicas de viaje, obras de teatro, poesía, ensayos y cartas que, en las diferentes ediciones de obras completas, alcanzan de 10 a 35 volúmenes. La primera, editada por su amigo Sidney Colvin y conocida como la «Edinburgh-Edition» (1894–1898), consta, por ejemplo, de 28 volúmenes, mientras que la que editó su hijastro Lloyd Osbourne entre 1921 y 1923 en Nueva York (la «Vailima-Edition») tiene 26 volúmenes.

Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, así como de la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida que pueden ser leidos como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte, el 3 de diciembre 1894 en Vailima, cerca de Apia, Samoa.

Fuente: wikipedia

Más información:

6 comentarios:

  1. Canoso, estás siempre atento.

    Buena información del gran Stevenson.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas horas de sueños y aventuras con un libro suyo en las manos, hermoso homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, excelente información la que nos brindas. Ayer Goefry me hizo el favor de pasar la imagen de Google ya que no se veía en México hasta el día de hoy :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. De este escritor he leído en la escuela, como casi todos en los años de juventud. Cuando lo leí me gustó mucho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hombre que deja un gran legado, muchos hemos leido El extraño caso del doctor Jekyll y sobre todo La Isla del Tesoro, nos deja un gran acervo cultural. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como si estuviésemos siempre de guardia, JRio, je je un abrazote

    Somos muchos los que nos iniciamos en la literatura de su mano, Pilar. Un besote

    Es una pena que no todas las imágenes se vean en todos los sitios, yo suelo colocar las de españa, pero hay otras muy curiosas en otros paises (cada uno decide qué celebrar) besotes Gladyzs

    Sus aventuras eran únicas, aún todavía quedan buenos recuerdos de esas lecturas. Un fuerte abrazo José Jaime

    Yo creo que La Isla del Tesoro es su gran buque insignia, difícil de olvidar para el que ha podido leerlo. Besotes RC

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails