lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Rayos X

Hoy Google recuerda la invención de los Rayos X, el 8 de noviembre de 1895, por el físico Wilhelm Conrad Röntgen, con el logo que coronan estas líneas.

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Más tarde, Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes.

Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

Fuente: wikipedia

11 comentarios:

  1. No esta mal un poquito de conocimiento a cerca de un descubrimiento tam importante es su dia y tan poco apreciado en el hoy. Simpatico el logo que le colocaron para su conmemoracion. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No le atinaba que era, pero si es perfecto el logo. Un fuerte abrazo mi amigo lindo

    ResponderEliminar
  3. Que bien que se pasa uno un ratito por tu blog y sale lleno de conocimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tienes un regalito en mi blog Canoso...un beso

    ResponderEliminar
  5. Ahorta entiendo el logo de Google, que no lo entendía ¡seré burra!, pero gracias a tí ya me considero un poco más sabia. Gracias
    nela

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me pasó lo mismo que a Nela, no le puse mucha atención esta vez al logo de Google y me dije ¿Siguen con lo del día de Halloween? Jajajaja, yo si que me pasé :D

    Que bien que nos dejes información con respecto a los logos de Google, me ha llamado mucho la atención estas entras tuyas, me parecen muy buenas.

    Abrazos fluorescentes!

    ResponderEliminar
  7. ¿Rayos X o película X? ¿Qué me digo el doctor que me ponía taquicárdico?

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco entendí el logo de Google, gracias por informarnos y hacernos un poco mas sabios...
    Muchos besicos Canoso,

    ResponderEliminar
  9. Excelente información. Así me queda más claro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy importante, marianlady, es de esos recursos médicos que ahora son imprescindibles. Un besote.

    Ahora que sabemos la causa es más fácil identificarlo, verdad? un besote, RC

    Gracias Pilar, por el piropo, que sea un pequeño oasis es mi objetivo. Besotes

    A mi me recordó a jaloguín con tanto esuqeleto je je Besotes Nela

    Gracias Gladyzs, yo también pensé lo mismo, aunque no pude actualizar la entrada hasta la tarde. Besotes y gracias

    je je creo que eran las películas Adivín, no me seas malo je je blogsaludos

    Para eso estamos Rosscanaria un besote

    Eso se pretende José Jaime, aunque no siempre se consiga. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails