martes, 12 de octubre de 2010

Fiesta Nacional de España


La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica de la llegada de los españoles a América. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

La llegada de los españoles a América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

El 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad y de la ciudad de Zaragoza en particular, aunque el término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987.

Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.

Fuente: wikipedia

9 comentarios:

  1. Feliz día de la Hispanidad para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo..

    Feliz día de la Hispanidad... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz día JRio. Un fuerte abrazo

    Felicidades Balovega. Que pases un buen día

    Feliz día también para ti, José Jaime. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades !!!! para ti Y para todos los amigos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos los que se siente hispanos, de una y otra orilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Igualmente TR, un fuerte abrazo

    Gracias Pilar, igualmente, no se podría haber dicho de mejor forma. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails