martes, 5 de octubre de 2010

Día Mundial del Profesorado

El 5 de octubre fue el día elegido por la Internacional de la Educación y la UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este Día Mundial del Profesorado sin olvidar llamar la atención sobre el grave deterioro de las condiciones de trabajo de muchos docentes. Los conflictos armados, la violencia en las aulas, la inseguridad económica, los limitados recursos humanos y materiales entre otros, hacen que cada día sea más difícil llevar a cabo una labor central en la construcción de nuestra sociedad futura, la labor de educar.

A través de su trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que diseñarán y guiarán nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no basta con asegurar un acceso universal a la educación, sino que además, la educación debe ser de calidad. Es necesaria una educación liberadora que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus capacidades. Así, podremos construir conocimientos convirtiéndonos en personas con conciencia crítica, capaces de observar y analizar la realidad para después actuar sobre ella de forma transformadora.

Esto es lo que propusieron y defendieron entre otros la italiana María Montessori y el brasileño Paulo Freire, cuyos pensamientos, métodos y prácticas tanto han influenciado en nuestros maestros y maestras.

8 comentarios:

  1. Aca se celebra el 25 de junio, es impresionante la labor de los maestros sobre todo en el sector publico, sin materiales, muchas veces sin moviliario, sin lamaninas por ejemplo. Y de los chiquitos que muchas veces trabajan y caminan "leguas" para llegar a estudiar. Por cierto aca se ha implementado en el area rural, clases en la lengua o idioma de la región. Siempre que me voy , me llevo un poco mas de conocimiento o dulce musica. Un fuerte abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  2. Desde que visito tu blog Canoso, he aprendido un mogollón de fechas importantes las cuales desconocía. Además todos esos días destacados son fruto de un esfuerzo por conseguir un mundo mejor pese a tanto impedimento.
    Un beso Canoso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Canoso, pues es la primera noticia que tengo de que hoy fuera el Día Intern. del Profesorado.

    Profesión que no es valorada por la sociedad.
    Además los padres ponen muy poco de su parte para que exista una cordial relación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que dificil tiene que ser convertirse en un buen profesor o profesora, cuantos nos han dado clase y que pocos nos han marcado, pero aún así, deberíamos ser capaces de ver por encima de las personas que no siempre alcanzan el ideal pero trabajan por él.
    Les dejamos arcilla en las manos y recogemos ciudadanos, tengamosles más respeto y apoyemos su labor.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. "Mi ministro no me mima", así rezaba una pancarta de la primer huelga gorda de la enseñanza en la democracia. Hoy en dia sería "Mi consejero me sigue sin mimar", pero iría seguido por "Ni los padres", "Ni los cretinos", "Ni los salvajes",... Sigue siendo la profesión que se cobra poco y todo el mundo opina; las otras son: futbolista, ministro, banquero,...

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Canoso.

    Ignoraba que hoy fuera el día del profesorado. Como dice Adivín una profesión muy cuestionada y poco valorada.
    Yo guardo muy buen recuerdo de algunos de mis profesores, de otros no tanto, pero todos ellos me enseñaron algo para mí muy importante, a pensar por mi misma, a cuestionar la realidad y sacar mis propias conclusiones.

    BEsitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda labor la del profesorado y más en estos difíciles momentos...
    Besotes Canoso,

    ResponderEliminar
  8. A buenas horas me pongo a contestar... en fin, vamos al lío.

    Hola RC, por aquí celebramos varios días relacionados con la enseñanza, pero el día mundial es el día 5 y creo que son pocos para la gran labor que hacen. Besotes

    Gracias Chari, es un poco triste porque detrás de cada día grande, hay una gran carencia, pero es el esfuerzo por tener un mundo mejor el que mueve a su creación. Besotes

    Ahora, JRio, los educadores tienen hasta a los padres en su contra, lo que les hace aún más difícil su trabajo. Una pena. Un abrazo.

    Una vez un director comentó a su claustro que tuviesen en cuenta que el colegio no era una fábrica de tornillos, y que no se solucionaba el error tirando el tornillo a la basura y haciendo otro, para que sus educadores se implicaran al máximo, creo que ese ejemplo me marcó. Besotes Pilar

    Una pena Adivín, ahora muchos padres piensan en el colegio e instituto como una gran guardería donde tener a los niños recogidos y donde deben hacer lo que se les apetece en cada momento... así nos va. Un abrazo

    Jengibre, cuando de mayor te planteas la educación, tienes un hijo o te relacionas con la profesión suele cambiar mucho tu percepción sobre los profesores, a mi al menos me ha ocurrido. Besos.

    Lo malo, Ross, es que tienen a todos en su contra, antes regañabas a un alumno y si el padre se enteraba se ganaba otra regañina, ahora si se entera busca al profesor y lo amenaza... así nos va. Un besote

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails