martes, 21 de septiembre de 2010

Juan de la Cierva

Sobre estas líneas podemos ver el logo que google presenta hoy para conmemorar el nacimiento de Juan de la Cierva.

Juan de la Cierva y Codorníu, nació en Murcia (España), el 21 de septiembre de 1895. Este ingeniero español, hijo del político Juan de la Cierva, sintió desde niño pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó C.1. En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica, y de piloto aviador. A partir de entonces, y conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.

El proyecto se hizo realidad en 1923, cuando el autogiro realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid. De la Cierva buscó apoyo financiero en Estados Unidos, y desde allí dio a conocer el autogiro en toda Europa. En 1931 comenzó su comercialización, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de autogiro. De la Cierva murió a los cuarenta y un años en un accidente aéreo en Croydon, Reino Unido, el 9 de diciembre de 1936.

Más información:

Wikipedia
Ingenieros Ilustres
Murcianos Ilustres
Cronología de Juan de la Cierva
Imágenes de Juan de la Cierva

5 comentarios:

  1. Conocía la historia, porque hace como cosa de un año, pusieron un reportaje en la tele el cual tuve la ocasión de ver con mi padre. Estaba bastante interesante y mi padre me comentaba como lo vivieron ellos en esa época y a la vez me contó muchas más cosas de cuando él era pequeño (bonitos recuerdos).
    Bueno Canoso un beso grande y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que aficionamos somos en esta tierra nuestra a olvidar a quienes fueron grandes. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Chari, esas tertulias llenas de recuerdos son un verdadero lujazo. Besotes

    Pilar, debe ser deporte nacional, no crees? después todo lo arreglamos con un homenaje póstumo... ains, así nos va. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Canoso, cuántos recuerdos de cole, cuando lo aprendimos por vez primera. Es precioso tu post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es que si no, querida quimey, terminamos olvidándolo, hay que refrescar de vez en cuando esos recuerdos.

    besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails