miércoles, 29 de septiembre de 2010

Día Marítimo Mundial

El Día Marítimo Mundial fue establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.

Uno de los más recientes ejemplos es el desastre medioambiental y económico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero Prestige. Las mareas de fuel-oil que tiñeron de negro las costas gallegas produjeron daños incalculables para el medio ambiente y la población.

Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.

Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.

Fuente: Unicef - Cómité español

8 comentarios:

  1. Nos estamos cargando la inmensa riqueza biológica de los mares y océanos. Utilizamos el mar casi como un vertedero. En lugar de protegerlos y cuidarlos. Y también investigarlos. Hay estudios diferentes especies marinas de los que pueden obtenerse ciertas sustancias para combatir enfermedades, incluyendo algunas para ciertos tipos de cáncer. Pero seguimos dando prioridad a contaminarlos y destruirlos.

    Besitos de jengibre

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post, y la verdad es que desconocía este acontecimiento marcado en este día.
    ¡Vez Canoso! hoy me acuesto sabiendo algo nuevo y además muy interesante (ya que es un tema que preocupa a todos).
    Un beso mi niño y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. La mar es el gran basurero de la humanidad. La cosa será cuando nos lo escupa todo para afuera.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  4. Jengibre, el mar tiene tanto por descubrir! Cuando queramos darnos cuenta ya no habrá remedio. Besotes

    Me alegro mucho, Chari, un besote y cuídate esas cervicales.

    Algún día llegará que se tome la venganza, pero entonces será tarde, Adivín. Un fuerte abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  5. Este si que es un blog completo, cada día aprendo algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un día para pensar en que mundo dejamos para otras generaciones, porque este mundo no nos pertenece...lo tenemos en arrendamiento...los dueños son nuestros hijos.

    Cuando quieras pasa por mi blog Canoso a recoger una flor de premio...jeje...besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si llegará el día en que hagamos conciencia del daño tan terrible que se le hace a la Tierra...y si ese día llega ojalá y no sea demasiado tarde.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pilar, es una pequeña recopilación de días importantes que tenía por acá. Besotes

    Lo malo es que cuando hagamos algo, seguramente será tarde... Besos Marita, voy por ella a lo más tardar mañana, estoy en un ratillo que tengo poniéndome al día. Besos

    Ojalá, Gladyzs, ojalá no sea demasiado tarde... Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails