jueves, 16 de septiembre de 2010

Día I. de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces. En este acuerdo los países firmantes se comprometían a reducir rápidamente la producción de gases artificiales que dañasen la capa de ozono.

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado el Sol.

Hace años comenzó la producción y utilización masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy útiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. En 1974 se descubrió que estos gases actuaban directamente contra el ozono transformándolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su 'filtro de protección'. Esto se hizo muy evidente cuando en 1985 se descubrió desde el espacio el 'agujero de ozono', una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existía, y que amenazaba con extenderse.

Fuente: Unicef - Comité español

5 comentarios:

  1. Querido Canoso, me encantó tu post y la información que compartes, yo ya lo sabía...pero veo que el ser humano no hace el menor caso de cuanto nos avisan...no hicieron ó hicimos metamonos todos, nada para remidiar el rompimiento de la capa de Ozono, para mi super importante...así nos va. Gracias por este post, espero que como te lee tanta gente, nos vayamos concienciando todos, hasta los gobernantes del planeta. Un fuerte abrazo. Uru.

    ResponderEliminar
  2. Pero, no decían que se estaba recuperando?

    ResponderEliminar
  3. No creo que se pueda recuperar la capa de Ozono, pero si que se degrade lentamente. Es una tarea difícil concienciar a la gente, pero necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post Canoso y nos viene bien, que de vez en cuando se nos recuerde a todos este terrible problema que sigue estando ahí y que ha sido el origen de el cambio climático.
    Con esto pasa como el cigarro, pues aunque te digan que es cancerígeno y que es uno de los principales motivos de muerte, hasta que no nos toque, no lo veremos del todo claro.
    Bueno mi niño un beso y buen fin de semana.
    Estaré impaciente para que llegue el lunes y ver con que vídeo nos sorprendes esta vez. (ahora ya tengo una ilusión nueva todos los lunes jajaja...).

    ResponderEliminar
  5. Por eso, Uruguayita, es necesario seguir dándolo a conocer, hace tiempo alguien escribió en un mensaje de estos, que mientras existan 'Días de..." era mala señal, porque aún quedaba algo por arreglar. Besotes

    Si, Pilar, parece que hay una ligera mejoría, pero la capa de ozono sigue dañada. Un beso

    Chari, recordar estas conmemoraciones es importante, así al menos nadie podrá decir que no lo sabía, otra cosa es que miren a otro lado. Besotes, ya me pongo a buscar para el lunes ja ja ja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails