sábado, 4 de septiembre de 2010

Buckminsterfullereno en google

Los que visiten hoy la página principal de google podrán encontrar el doodle que corona estas líneas, el objetivo es conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento del Buckminsterfullereno, el fullereno más conocido.

Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos.

El fullereno más conocido es el buckminsterfulereno. Se trata del fullereno más pequeño con 60 átomos de carbono (C60), en el que ninguno de los pentágonos que lo componen comparten un borde.

Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura.

Fuente: wikipedia

12 comentarios:

  1. Vaya... ¡¡¡no conocía estos compuestos!!! Y en mi caso es grave, porque estudié químicas. No termine la carrera, pero aún así... He visto esta mañana el logo, pero no sabía lo que era.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  2. Entonces lo tuyo tiene delito, Jengibre, je je

    Besotes y buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Querido Canoso: yo lo vi, pero no tenía ni idea de lo que era. Ahora tengo otro concepto de los "fulleros", me parece un post muy informativo y yo sigo apprendiendo contigo. siy de letras puras...por esa parte creo que me salvo, Jengibre tiene más delito que yo. Por eso me encanta leerte...eres un pozo de sabiduría. Gracias por tomarte un café conmigo y llevate los premios, jejeje van con muchos mimitos y cariño. Un fuerte abrazo. Uru.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que tú nos lo cuentsa, a mi sólo meha llegado para juagar con el, convencida de que era un juguete de niños, me suena haber tenido alguno similar por casa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si, vi la imagen y me llamó la atención, presioné sobre él, entré a la wikipedia y vi la importancia de este doodle, me resultó algo muy curioso e interesante ya que desconocía esta información.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad, Uru guayita, es que con estos doodles de google vamos aprendiendo todos. un besote.

    Yo también recuerdo algo parecido rondando por casa... aunque hace de eso ya mucho tiempo je je. Besotes Pilar

    Yo comencé jugueteando con él, porque era animado, Gladyzs, luego a buscar información para compartir. Un besote dominical.

    ResponderEliminar
  7. No te acostaras sin aprender una cosa más.
    Interesante lección.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. En efecto, José Jaime, cada día hay algo nuevo que aprender. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es necesario recordar que el primero, que se sepa, que dibujó la forma geométrica del icosaedro truncado fue Piero de la Francesca, aunque hasta hace pocos años se atribuyó la configuración de ese poliedro a su discípulo Luca Paciolli, quien le pidió hacer el dibujo correspondiente a Leonardo da Vinci; siendo el diseño de éste el universalmente conocido. En consecuencia, hubiese sido mejor que el nombre de los ahora 'fulerenos' recordara la concepción de su figura en el Renacimiento.
    Además, tampoco se puede atribuir a Buckminster Fuller la invención del 'domo geodésico', como justificativo para la designación de los 'fulerenos'. Se sabe que él relacionó la Naturaleza con su obra [pudo haber conocido el estudio de Ernst Haeckel (Die Radiolarien, 1862) y el de D'Arcy Thompson (On Growth and Form, 1917), donde se muestra y analiza la configuración de los radiolarios], para fundamentar en la década de 1940 su exitoso impulso a la utilización del domo que le dio fama; pero, éste fue originalmente creado por el ingeniero alemán Walter Bauersfeld en 1922 para instalar un planetario de la Zeiss en Jena.
    Al icosaedro truncado y a todos los poliedros que se derivan de él se les puede llamar 'exapentas' o 'hexapentas', por estar compuestos por exágonos y pentágonos. Sobre el particular, se puede ver:
    http://urbtecto.zzl.org/EXAPENTA.html

    ResponderEliminar
  10. Gracias Epeira por la aportación, me reconozco un negado en estas cuestiones.

    Un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  11. Mira que aprendemos contigo Canoso y nos volvemos más cultos (eso es bueno), como dice el refrán: "El saber no ocupa lugar, ocupa tiempo".
    Ahora que mis hijos van creciendo y se me van haciendo más independientes, tengo más tiempo para aprender y asimilar nuevos conceptos de la vida. Me gusta también leerme un buen libro, navegar por la red, mejorar mi web...
    La información de Epeira, también ha sido de mucho provecho.
    Bueno mi niño me marcho aprendiendo algo nuevo ¡Gracias! y un besito super grande.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo del tiempo es que por más que se tiene, más se necesita.

    Besos Chari, gracias por tus palabras y buena semana

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails