jueves, 26 de agosto de 2010

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910, en Uskub, actual Macedonia (hace hoy 100 años) y falleció el 5 de septiembre de 1997, en Calcuta, India.

Ella se definió así:
"De sangre, soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. En cuanto a mi vocación, pertenezco al mundo. En cuanto a mi corazón, pertenezco completamente al Corazón de Jesús."
Nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.

Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En la India fue galardonada por primera vez en 1962, cuando recibió por parte del gobierno el Padma Shri. 27 Décadas sucesivas, continuó obteniendo premios, como el Jawaharlal Nehru, de 1972 y, en 1980, el más alto galardón civil de la India: el Bharat Ratna.

Fuente: Wikipedia

Más información:


7 comentarios:

  1. Buen artículo.

    Personaje conocidísimo, pero del que no sabía detalles de su vida. Y aquí hay cantidad de información.

    Todavía me cuesta creer que hace el nombre de Obama en la lista de ganadores del nóbel de la paz, junto a esta gran figura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La política es lo que tiene JRio, es incomprensible, es difícil comparar a alguien que ha dado la vida por los demás, con otro que todavía tiene todo por demostrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Canoso.

    ¡¡¡Ojalá hubiera mas gente así!!!! Como ella, como Vicente Ferrer. Gente de decide entregar su vida completamente a los mas necesitados. Eso es lo que yo llamo generosidad y grandeza.

    Lo de los premios, supongo que para ella era más premio el ver la sonrisa de la gente a la que le cambiaba la vida. Los niños que podían comer o acceder a medicamentos. Creo que ni el Nobel de la Paz vale lo que vale eso.

    Merecido homenaje.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  4. La madre Teresa, no solo predico, sino que dio el ejemplo haciendo muchísimo por muchisimas personas, nunca se aparto del Corazón de Jesus, el el Papa Juan Pablo II la halla beatificado la ha de haber puesto muy feliz, y cuando menos sintamos elproceso de canonizacion concluira, y tendremos una Santa Mas. Un fuerte abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Canoso,gracias por la historia,y recuerdo dos frases dichas por ella:"El mundo es uno y la humanidad es una".
    "La soledad es la peor clase de enfermedad".
    Un abrazo cordial.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  6. Mucho amor llevaba dentro esa mujer, para un mundo que apenas creía en él.
    Mucho valor llevaba dentro esa mujer, para un mundo que cada día es más cobarde.
    Mucho desinterés llevaba dentro esa mujer, para un mundo en el que cada día son más los intereses.
    Mucha paz llevaba dentro esa mujer, para un mundo en el que cada día hace más falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cierto Jengibre, pero cuando se premia públicamente a gente así, es también una forma de reconocer que lo que hacen es lo correcto y que más personas deberían seguir sus pasos. Besotes

    Es importante, amiga RC, saber que siguen existiendo santos en los momentos actuales, que no todos murieron hace doscientos o trescientos años. Estas vidas que conocemos y otras muchas anónimas, son las que mantienen la balanza nivelada. Un beso fuerte.

    Ambar, el cuarto enlace que muestro, el de Diversas oraciones y entrevistas en Corazones.org, es un verdadero muestrario del sentir de esta gran mujer. Besotes

    Hacen falta muchos hombres y mujeres como la Madre Teresa, Chari, muchos todavía. Un beso.

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails