martes, 6 de julio de 2010

Frida Kahlo

Frida Kahlo, (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), habría cumplido hoy 103 años, por eso google la recuerda con el doodle que vemos arriba. Esta pintora mexicana realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Hija del fotógrafo judioalemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años, cuando era estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tarde le llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y éste la animó a continuar pintando. En 1929 se casaron.

Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista.

Expuso en tres ocasiones. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta y ensayista surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Un año después murió.

Más información:

11 comentarios:

  1. Hola a todos, se han perdido los últimos comentarios en el blog. ¿Alguien ha tenido los mismos problemas con blogger?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Canoso, esta terrible blogger a mi me paso lo mismo.
    Con respecto a Frida, Fue una mujer que ante la adversidad jamas dejo de luchar, y eso la hizo mas grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que todo vuelve a la normalidad, TR, aunque es a ratos, igual entyro y veo los comentarios, que les contesto y desaparecen los dos.

    Está un poco loco blogger hoy.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí Canoso... hoy ha sido terrible con el tema comentarios. A mí se me normalizó esta tarde. Sobre Frida, su obra no me apasiona, pero evidentemente es algo muy personal y su vida si es realmente interesante.
    Un besillo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que me gusta de Frida Khalo es ese uso del color y esa ingenuidad buscada. Tuvo una vida muy interesante, marcada por el doloroso accidente que sufrió.

    Un doodle muy colorido.

    Besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Frida, su apuesta por una estética diferente y su concepto alternativo de otras muchas cosas, prefiero la obra de su marido, pero sin duda merece el homenaje de Google y el tuyo.

    (...dito Bloguer, que día lleva...)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, Málaga, no es precisamente mi estilo favorito, prefiero por ejemplo al desaparecido Torres Mata, pero hay mucho de política en la decisión de recordarla por google. Besos

    Es llamativo cuanto menos, Jengibre, el resultado es muy personal. Besos

    Pilar, creo que tu denominación de 'diferente y alternativo' es muy acertada. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria artista y con un ejemplo de superación. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Ese ejemplo es innegable, RC, tuvo una vida difícil.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Canoso.Pues si,hace unos días que Blogger esta dando por saco.A parte de los comentarios,a veces resulta todo una aventura editar una entrada.
    A parte de como pintura,admiro mucho a Kahlo por haber sabido salir adelante apesar de todo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. una vida llena de dificuktades, sagitaire.

    Con respecto a blogger me resulta más sencillo editar con firefox, con crome me hace cada cosa... En fin, un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails