jueves, 22 de julio de 2010

Alexander Calder

Con el doodle que veis sobre estas líneas, Google quiere recordar el nacimiento del escultor estadounidense Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York).

Hijo y nieto de escultores, y madre pintora, estudió ingeniería mecánica y en 1872, asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, donde fue influenciado por artistas de la escuela Harry P.

En 1885, contribuyó con ilustraciones para la National Police Gazette. En 1926, se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas.

Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue dirigiéndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores.

Fuente: Wikipedia.es

Más información:

4 comentarios:

  1. Los móviles me encantan, será que aún tengo alma de bebé que se pueden pasar horas mirándolos embobados. De Calder pude ver uno en una exposición de la Caixa, y me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Bello logro, vaya sino tenia las habilidades en la sangre, hijo y nieto de escultores y madre pintora. Un fuerte abrazo mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre igual, Pilar, me dejan como hipnotizado, la mente empieza a vagar mientras los miro.

    Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Cierto, tenía los genes, solo faltó un empujón y salió el artista que llevaba dentro.

    Besotes, amiga RC

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails