lunes, 21 de junio de 2010

Entrada del verano


A las 13 horas y 28 minutos del mediodía, se producirá la entrada del verano. Google nos lo recuerda con el doodle que vemos sobre estas líneas.

El 21 de junio se celebra, en el hemisferio norte, el día más largo del año. Los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse también a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres y mujeres. Pero ¿cuál es el motivo de esta festividad? Nada menos que el Solsticio de Verano, la única fecha en el año en que el día cuenta con más horas.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano o el 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

El 21 de junio, solsticio de verano, se celebra la mágica noche de San Juan. Fiesta antiquísima que ha sido celebrada por todas las culturas, con ésta fecha se señala la entrada del verano, un momento de máxima luz solar, el día más largo del año y por ende la noche más corta con siete horas.


Actualización: En el hemisferio sur, que comienza el invierno, se podrá ver este otro doodle.


5 comentarios:

  1. Hola Canoso , aqui empieza el solsticio de invierno y tendremos el dia mas corto y la noche mas larga.
    Ha disfrutar de ses verano y a cuidarse de los rayos solares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a disfrutar el verano, por aca estamos en época lluviosa, tegularmente el Dia de San Juan es llluvia segura. Un fuerte abrazo, el logo es bello y primaveral

    ResponderEliminar
  3. TR, RC, acabo de actualizar el mensaje con el logo que podréis ver en la página principal de google todos los que os situáis en el hemisferio sur.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Canoso,
    Perdóname por esta "pequeña" rectificación...Efectivamente la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 al 22,pero la fiesta de la noche de San Juan(por lo menos en España)se celebra la noche que va del 23 al 24.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que perdonar, no hay nadie infalible.

    Rectificación aceptada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails