martes, 15 de junio de 2010

Día I.contra el Maltrato a las Personas Mayores

El 15 de junio, se conmemora el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha busca visibilizar y reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de derechos humanos y envejecimiento activo y salud publica. Una jornada para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren, y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos (desde la familia, las instituciones hasta la comunidad).


El día internacional, que se celebra el 15 de junio, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés).

¡Respetemos a nuestros mayores!

15 comentarios:

  1. Respetar si se quiere ser respetado. Base fundamental de la convivencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Máxime cuando es algo que nos tocará vivir a nosotros. Un abrazo TR

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que no se entienden, pero que son como son y por ello son necesarias estas iniciativas. Gracias por traerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho Málaga, hay cosas que no se comprenden, por eso es necesario , aunque incomprensible, tener que recordarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Cuando hay que dedicarle un día a algo, malo.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  6. Porque en el fondo... todos vamos a ser mayores (y si no malo).
    Me ha encantado... por lo que veo, vivo todos los días te mando un aplauso por este post.
    PLAS, PLAS, PLAS!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón, Adivín, que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Blogsaludos

    Y ya no solo por eso, Anita, si no fuera por ellos no estaríamos aquí, lo que tenemos se lo debemos a ellos, al igual que lo que hacemos ahora se lo dejamos a nuestros hijos o a futuras generaciones, no crees? Besos guapetona

    ResponderEliminar
  8. En algun momento seremos lo mayores, debemos sembrar para que se les respete, si acostumbramos a nuestros chicos a no admirar a estas personas que son un exito de vida, nopodremos esperar otra cosa. Somos porque elloos en su generosidad nos han dado su amor, cariño, cuidados, lo menos que podemos hacer es cuidarlos y no abusar. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Trabajar con personas mayores es una experiencia intensa, de sabores extraños y contradictorios, no responden a estereotipos, no son como los de los anuncios ni tampoco como los que salen en Callejeros, pero son también todos ellos.

    No son niños, salvo que la parca haya decidido llevarselos poco a poco, empezando con su mente, dejándolos solos y asustados.

    Son fuertes y débiles, generosos y egoístas, valientes y cobardes, ricos y pobres, simpáticos e impertinentes, es decir, son como todos nosotros, diferentes.

    La sociedad que abandona a sus mayores, merece agonizar sola, pero ese no debería ser el motivo para concienciarnos, simplemente deberíamos sentarnos a su lado y escuchar.

    ResponderEliminar
  10. Jolines Canoso, cada vez que entro en tu blog, me entero de algo nuevo e interesante. Me ha encantado leer este post, pq. no soporto a las personas que tratan a los mayores como si fueran un "estorbo", olvidándose que gracias a ellos, estamos nosotros aquí, y somos lo que somos. Y sobre todo, que algún día nos tocará a nosotros ser esos mayores, si Dios quiere.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. No es solo por eso. Les debemos mucho, el mundo que nos dieron.
    También porque están en estado de indefensión. Son como niños en etapas distintas. Se les ama y es fácil. Es fácil amarlos.
    ¿Cómo se les puede hacer mal?
    Yo viví con mi abuelo en casa.
    Mi padre quiso cobrarle un alquiler, pero eso pasó.
    Mi abuelo siempre estuvo feliz, pero a quien más felices hizo fue a todos nosotros.
    Mi abuelo.
    Fue toda mi infancia.
    Ni una mala palabra porque todo eran risas entre nosotros.
    Creía que si me daba un beso en la mejilla me pegaría sus dolencias de corazón y diabetes, no quería abrazos, pero nunca de él me faltó afecto.
    Siempre le recuerdo entre sonrisas.
    Mi madre se parece a él. Tengo suerte en tener a mi madre y tengo suerte en haberle tenido.
    Las personas mayores y los niños....
    Son cobardes quien abusa contra quien no tiene igualdad de condiciones, puro sadismo, la ley de la jungla, del más fuerte.
    Eso no es amor.
    Gracias, Canoso.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez. Canoso, ¿serías tan amable de pasarte a recoger algo por mi blog?
    http://danzandoencasasolaydescalza.blogspot.com
    Te estaría muy agradecida y sería un honor.
    Es para ti.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Canoso,
    Siempre he sentido un enorme respecto para las personas mayores,por todos sus años vividos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. RC, estamos inculcando a los jóvenes la cultura de lo nuevo y se nos olvida recordarles que los mayores ya pasaron por todo lo que pasan ellos o pasamos nosotros, que nos pueden aportar mucho y bueno. Creo que es una asignatura pendiente. Besotes

    Pilar, muchos de ellos a veces solo quieren eso, que los escuchemos, que compartamos su svivencias pasadas, porque se ven abandonados y solos, con la impresión de que son un estorbo para todos. Un beso

    Magdalena la vida es cíclica, y a todos (ojalá) nos tocará pasar por su edad, esperemos que no lamentemos lo que no hicimos porque nos lo hagan a nosotros. Un besote

    Quimey tienes mucha razón cuando defines a los mayores como otros niños, tienen esa indefensión y muchas veces esa mirada de tristeza por no sentirse protegidos y cuidados. Voy para tu blog ahora mismo. Gracias anticipadas y un beso.

    Sagitaire y se aprende tanto solo escuchándolos, como comenté antes. ellos ya vienen de vuelta de muchas situaciones que ahora nos agobian, pero creo que a veces tememos la solución que nos puedan dar. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails