viernes, 7 de mayo de 2010

Tchaikovsky

YW5SMAVR4ESG
Google nos recuerda con el logo de hoy que el 7 de Mayo de 1840, nació en Votkinsk, Rusia, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.


Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.


La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia el 6 de Noviembre.

Fuente: biografiasyvidas.com

Más información en:

6 comentarios:

  1. Hummm... ¿nació y murió un 7 de mayo? ¿seguro?

    ResponderEliminar
  2. Excelente video, la delicadeza de esos bailarines en sus movimientos es espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No, querido anónimo, murió el 6 de noviembre de 1893.

    Es una belleza verlos bailar, TR, coincido plenamente contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡..Pobre hombre! tan enormemente sensible, creativo y buena persona; habiendo dejado tanto arte visual y sónico y, sin embargo le tocó vivir un tiempo desagradecido y cruel con lo que es el serúmano en sí. Su homoxesualidad no le permitió vivir tranquilo y feliz, como sin duda se merecía como cualquier serúmano bien nacido, que somos todos, sin duda. La humanidad seguirá en deuda con él por habernos legado tanta belleza
    Anbros(autor de "la mentira entronizada)

    ResponderEliminar
  5. Genio musical, con una magistral obra, me gusta mucho la música clasica, en la que va incluida por supuesto el Lago de Los Cisnes, y la Obertura 1812, entre sus obras, me parece que moriri a los 53, es morir joven,más unos dicen que murio de colera, mientras otros que se suicido. Magna su obra, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Así es anónimo, le toco vivir un mal momento. Saludos

    RC, su obra marca un antes y un después y la obertura 1812 es genial, échale un ojo a este video http://www.youtube.com/watch?v=rgOGl_OWOqg

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails